Las Naciones Unidas, dialogo con los Pueblos Indígenas

En las Naciones Unidas, ATD Cuarto Mundo en colaboración con otras ONG organiza periódicamente reuniones informales sobre temas relacionados con la pobreza, el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 de la ONU. La serie de diálogos que llevan por título “No dejar a nadie atrás” siempre cuenta con oradores que tienen una experiencia de vida sobre el tema que se aborda. En mayo de 2017, ATD Cuarto Mundo organizó este diálogo para escuchar el conocimiento experto de los pueblos indígenas en relación con la agenda de desarrollo sostenible.

Dos líderes indígenas, el Sr. Rune Fjellheim, director general del Parlamento Sami de Noruega, y el Sr. Armindo Goes Melo, secretario general de la Asociación Hutukara Yanomami de Brasil, inauguraron la reunión. El debate ha dejado muy claro que la inclusión de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan a sus comunidades es fundamental. «Sin dialogo», dice el Sr. Fjelheim, «se corre el riesgo de dejar atrás a las personas».

Los participantes añadieron que la minería y la industria extractiva, las plataformas eléctricas, las centrales hidroelécticas y las vías fluviales están entre los problemas más acuciantes que afrontan. El Parlamento Sami se creó en 1989 tras una larga lucha por lograr un reconocimiento político que culminó con la oposición a la construcción de una central eléctrica.

Cristina Díez, ATD Cuarto Mundo (izquierda) y el Sr. Rune Fjellheim, director general del Parlamento Sami (derecha)

Los oradores también mostraron una profunda preocupación sobre el impacto del cambio climático en sus frágiles ecosistemas: el Ártico y la Amazonia. Los pueblos indígenas han contribuido muy escasamente al agotamiento de los recursos. Pese a ello, son los máximos afectados de la degradación medioambiental. También son muy conscientes de la incapacidad y la falta de preparación de la mayoría de los Gobiernos a la hora de abordar la salud y otras cuestiones consecuencia del daño al medio ambiente. El Sr. Melo señaló que la Constitución de Brasil reconoce a los pueblos indígenas. Sin embargo, afirma, este reconocimiento también debe producirse «en palabras vivas y en acciones».

Arnaldo Caetano Kaba – Munduruku – Brasil (centro)

Los grupos indígenas de la Amazonia trabajan para encontrar soluciones creativas. Desafortunadamente, con mucha frecuencia, son vistos como delincuentes y tienen que luchar contra la discriminación. Los pueblos indígenas tienen un profundo conocimiento de la naturaleza y tienen una comprensión sobre las interrelaciones existentes entre tierras, lenguas, culturas y otras muchas formas de bienestar. De un modo manifiesto tienen mucho que aportar a la Agenda 2030. El diálogo concluyó con un canto realizado por el Sr. Melo Yanomami que su pueblo utiliza cuando tiene que afrontar alguna dificultad.

Este diálogo forma parte de la serie de diálogos «No dejar a nadie atrás», organizados por ATD Cuarto Mundo y que se celebró en el marco del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Descargar el informe y el programa del evento (en inglés).