Vías para la superación de la extrema pobreza

 

¿Cómo la sociedad civil y los Gobiernos pueden ofrecer apoyo a los hogares en una primera etapa de superación de su situación de pobreza, para que nunca más vuelvan a cruzar el umbral de la pobreza? Esta pregunta constituyó el eje central del acto organizado el 6 de febrero de 2018 por el Chronic Poverty Advisory Network (CPAN) [Red de Asesoramiento sobre la Pobreza Crónica] y el London´s Overseas Development Institute [Instituto de Desarrollo de Ultramar de Londres] donde ATD Cuarto Mundo participó como invitado en un debate a partir de la presentación de una nueva investigación.

La investigación realizada por la CPAN sobre Understanding and supporting sustained pathways out of extreme poverty [Comprender y reforzar vías permanentes para la superación de la extrema pobreza] aborda las «preocupantes tendencias en países como Kenya, Tanzania y Uganda, [donde] un proporción significativa de hogares del medio rural, que huyen de la pobreza, recaen en esta situación en el período de los siguientes 8 a 10 años». Son estudios de caso de Bangladesh, Etiopía, Kenya, Nepal, Rwanda, Tanzania y Uganda, disponibles en el sitio del London´s Overseas Development Institute, que tienen como objetivo mostrar las condiciones que han permitido o no, una superación permanente de la pobreza.

La CPAN invitó a miembros del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, BRAC UK, ONE campaign, y de ATD Cuarto Mundo a reflexionar sobre las implicaciones políticas de esta investigación . La representante de ATD Cuarto Mundo, Diana Skelton, acogió con satisfacción las recomendaciones realizadas relacionadas con el empoderamiento, pero no así las que tratan cuestiones de dependencia o vigilancia. Sin embargo, manifestó varios motivos de preocupación:

«En Kenya, para que las personas puedan acceder a la protección social, se propone la obligatoriedad de participar a la realización de trabajos comunitarios o a programas de formación. Durante muchos años se ha exigido este tipo de condicionalidad en países como el Reino Unido, con muy escasos resultados. En el libro The New Poverty, Stephen Armstrong demuestra que, para una persona desempleada en Gran Bretaña, calificar para obtener prestaciones sociales se convertido en algo imposible. Así, por ejemplo, deben responder, como mínimo, a 24 ofertas de empleo semanales vía Internet, pero no pueden pagar el transporte a una biblioteca pública con suficiente frecuencia como para acceder a Internet. El modelo vertical del diseño de la condicionalidad puede excluir a la mayoría de las personas más necesitadas de protección. Es importante prestar atención para que la protección social no se convierta en una herramienta de vigilancia, juicio y control de las personas. El proceso de calificación para la obtención de prestaciones ha mostrado que crea un sentimiento de impotencia que humilla a las personas y socava su propia fuerza.

La investigación de la CPAN nos permite tomar conciencia de lo delicado que es cuestionar las normas sociales, entre otras, la discriminación de género. En algunos países, la oportunidad de cambiar las normas sociales está vinculada a la protección social en cuanto que representa una oportunidad para vehicular una serie de mensajes (como en Kenya sobre la cuestión de la planificación familiar o en Nepal sobre otras cuestiones de salud y educación). Todo lo relacionado con la protección social va a ser percibido necesariamente como una decisión de arriba a abajo que puede hacer de ello algo ineficiente o incluso provocar daños imprevistos.

Diana Skelton (izquierda), mesa redonda sobre la implicación para las políticas públicas de la investigación Vías permanentes para la superación de la extrema pobreza.

El trabajo sobre las normas sociales deben tomar en consideración las diferencias de poder a las que se enfrentan las personas en situación de extrema pobreza. Las actitudes sociales de humillación y los estereotipos contribuyen a su perpetuación. El profesor de Oxford, Robert Walker, ha demostrado que la pobreza sigue considerándose un hecho vergonzoso en países tan diversos como China, Gran Bretaña, India, Corea del Sur, Noruega, Pakistán y Uganda. Esta vergüenza y prejuicios socavan la fuerza y la resiliencia de las personas y les impiden superar la pobreza. Las personas en situación de pobreza destacan como elementos esenciales los componentes emocionales y relacionales de la pobreza. No solamente hablan del ‘maltrato social’ por parte de su vecindario, sino también de ‘acoso sistemático’ cuando algunas instituciones realmente asolan a las personas que viven en situación de pobreza.

  • Sufren con regularidad de ansiedad, miedo, humillación, exclusión y el sentimiento de inferioridad corroe su autoestima. Esta situación se ve agravada por el hecho de que casi nunca se les permite participar en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de lucha contra la pobreza dirigidos a ellos.

«La investigación realizada por CPAM también utilizó el término ‘escapar de la pobreza’. Este concepto de’ fuga’ puede indicar que las personas dejan atrás todos los aspectos de su vida, como si no hubiera ningún aspecto positivo relacionado con la pobreza; pero las personas muchas veces hablan de lo mucho que valoran su experiencia de vida y el conocimiento adquirido con esfuerzo. Aunque el fin de contribuir a generar vías permanentes para ‘escapar’ de la pobreza es un objetivo positivo, no he oído a las personas en situación de pobreza utilizar la palabra ‘escapar’ —que indica huir de una catástrofe lo más rápido posible. Esta imagen puede incluso suponer un obstáculo para superar la pobreza. Por ejemplo, niñas y niños que logran tener éxito en la escuela cuando sus madres y padres han fracasado, o una joven cuya formación le permite ganar más dinero del que gana su padre, estas personas, pueden en ocasiones sentir que necesitan frenar su progreso para no traicionar a sus familias ‘escapando’ por su propia cuenta. Porque las relaciones son un elemento fundamental en cuanto a los esfuerzos de las personas por superar la pobreza y es importante que las personas que logran mejorar su situación de vida puedan intentar ayudar a otras. Que haya una serie de personas que ‘escapan’ a la pobreza puede parecer una iniciativa exclusivamente individual, pero la vergüenza y los estereotipos de las personas en situación de pobreza se deben abordar colectivamente por el conjunto de la sociedad. Las palabras que los miembros del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo utilizan con mayor frecuencia son palabras tomadas del movimiento de lucha por los derechos civiles: ‘Algún día lograremos vencer’.

ATD Cuarto Mundo se compromete a realizar evaluaciones del desarrollo que incluyan la contribución de las personas principalmente afectadas por los programas. Desafío 2015: Hacia un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás, es un informe de evaluación realizado por ATD Cuarto Mundo sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En esta investigación-acción participaron más de 2 000 personas de 22 países, en su mayoría personas en situación de pobreza o de extrema pobreza. El informe final presenta cinco recomendaciones para la agenda de desarrollo posterior a 2015. Estas recomendaciones reflejan las experiencias de las personas que viven en situación de pobreza y sus ideas sobre la mejora de los programas de desarrollo.

Para saber más sobre las acciones de ATD Cuarto Mundo en Africa.