Ver mi propia vida desde una nueva perspectiva

La escalada, el intercambio de platos típicos de cada país y los debates sobre cuestiones de género en un contexto de diálogo seguro, estas son las actividades que han podido disfrutar las personas que han participado en el proyecto Djynamo este verano. Djynamo promueve los intercambios entre jóvenes de diferentes medios sociales en Europa a fin de romper el aislamiento que viven como consecuencia de la pobreza. Las y los participantes han superado sus límites, se han divertido y han aprendido a establecer relaciones con las demás personas trascendiendo las diferencias culturales y sociales.

Conocerse

En julio, en Bruselas, se organizó un encuentro, con el objetivo de establecer un intercambio cultural entre jóvenes del grupo Djynamo Bélgica y de Polonia. ¡La semana fue muy divertida e interesante para todos!

«Hemos hecho muchas cosas. Hemos trabajado en el huerto de ATD Cuarto Mundo Bruselas,  hemos hecho parrilladas y hemos ido a la playa». (Enzo)

Las personas que participaron disfrutaron especialmente el ambiente colectivo y compartido de libertad, diversión y responsabilidad.

«Nos repartimos en grupos que tenían una responsabilidad que asumir, por ejemplo hacer la cena. Tuvimos que ir a comprar y después cocinar,  pudimos decidir lo que queríamos hacer. Fue divertido».

(Glenn)

Para las personas del grupo de Bélgica, poder encontrar a jóvenes de Polonia y debatir sobre sus experiencias ha sido muy enriquecedor.

«He descubierto que las y los jóvenes polacos trabajan mucho. Organizaron una actividad de intercambio cultural en la que presentaron muy bien su cultura». 

«Fue un momento privilegiado y divertido. Aprendemos muchas cosas en un intercambio como este, por ejemplo, que tienen costumbres de alimentación diferentes. En Polonia se come el queso de cualquier manera y limpian todo nada más comer».  (Enzo)

Al terminar la semana todos estábamos tristes al ver que se ponía punto y final a nuestro tiempo juntos.

«Fue difícil decir adiós, porque sabíamos que no volveríamos a vernos. Era la primera vez que realmente he lamentado que terminara un campamento. Hemos creado muy rápidamente vínculos de amistad y ha sido un tiempo estupendo».

(Enzo)

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

 Los 82 cuatro miles

La primera semana de julio un grupo de jóvenes de Polonia participaron en un proyecto juvenil europeo denominado «82 cuatro miles»   (el objetivo de la asociación es escalar las 82 cumbres de cuatro mil metros de los Alpes).   El principal objetivo era ofrecer la oportunidad de practicar deportes de montaña a jóvenes que tienen poco acceso a actividades deportivas en razón de su situación personal. La aventura comenzó el 2 de julio cuando un grupo de Polonia se reunió con un grupo de Bélgica, Francia y Suiza en la pintoresca localidad de Monetier-les-Bains, situada a 1 300 metros de altitud. Sus objetivos en cuanto al alpinismo eran: realizar una vía ferrata, una marcha en un glaciar y pasar una noche en tienda de campaña a 1 800 metros de altitud. Aunque en un comienzo tenían dudas, las y los jóvenes lograron alcanzar sus objetivos y terminaron la semana muy contentos y orgullosos.

Además de estas actividades, también tuvieron la oportunidad de debatir sobre sus diferentes culturas y establecer vínculos de amistad. Cada noche, las y los jóvenes cocinaron platos tradicionales de su país de origen, por ejemplo cocinaron una variedad polaca de mielony, una especie de filete que se sirve con trigo sarraceno y con berenjena cocida. La comida polaca tuvo mucho éxito.

Diana, una de las participantes, comentó: «No son solamente unas vacaciones en un sitio interesante, sino que realmente ha cambiado mi vida. Este viaje me ha permitido descubrir una nueva manera de vivir, he encontrado a personas maravillosas que tienen otro modo de pensar, de divertirse y de pensar, y he podido pensar con ellos en un marco espléndido. En un viaje como este resulta imposible no enamorarse de la montaña.»

  • «El esfuerzo físico de la ascensión, por primera vez en la vida, me ha permitido olvidar el resto, los problemas del día a día y las difíciles decisiones que tengo que afrontar. El viaje me ha permitido ver mi propia vida desde una nueva perspectiva, ver que no todo era tan grave y que podía salir adelante. Gracias por esta bonita aventura».

En Malta

Somos ocho jóvenes de entre 16 y 27 años de diferentes partes de Bélgica (Deborah, Yousra, Pauline, Iness, Steven, Dylan, Thomas y Maxime). Somos integrantes del grupo Djynamo de ATD Cuarto Mundo.
El 17 de agosto viajamos a Malta, un país situado entre Sicilia y Túnez para participar en un intercambio juvenil con personas de Armenia, Hungría, Malta, Turquía y Ucrania.

Para nosotras y nosotros este intercambio era una oportunidad para conocer nuevas personas, establecer nuevos vínculos y salir de nuestra rutina. Pero, ¿cómo atrevernos a ir hacia los demás?

La asociación maltesa ERRC nos propuso vivir una experiencia muy diferente de lo que vivimos a diario acampando con otras 48 personas jóvenes y participando en una serie de actividades con personas que tienen algún tipo de minusvalía.

El programa tenía dos objetivos diferentes. Por una parte realizar todo tipo de actividades y visitas, por otra parte, establecer diálogos y debates sobre diferentes temas.

Sin embargo, a pesar de nuestros deseos de vivir una aventura extraordinaria, encontramos algunas dificultades y nuestro viaje de ensueño se transformó en una pesadilla de tele realidad. Con la impresión de ser refugiados políticos, de estar en un campo militar… en definitiva, ¡todo menos un intercambio real entre jóvenes!

Aun así logramos superar y atravesar conjuntamente todos estos obstáculos. Hemos creado entre nosotros unos vínculos increíbles,  además, estas experiencias nos han hecho tomar conciencia de que salir de nuestro confort nos permitía ver las cosas de manera diferente y darnos cuenta que hay personas que viven situaciones de vida más difíciles aún.

Si tuviéramos que volver a empezar… ¡Repetiríamos otra vez!

¡Hablemos de sexualidad!

Un año después de que Irlanda votara su «Referéndum por la Igualdad», que aprobó el matrimonio para las parejas de mismo sexo, las y los jóvenes irlandeses del encuentro Djynamo 2016 sobre Sexualidad, género y exclusión sexual, estaban muy informados de las distintas problemáticas. Este fue el tema que las personas participantes en el Djynamo eligieron para su reunión de verano en Irlanda.

Los grupos Djynamo de distintos países (Bélgica*, Francia, Irlanda, Polonia, Suiza*) pudieron, en primer lugar conocerse a través de dinámicas y juegos, *[Regiones de habla fracesa de dichos países] además, pudieron conocer nuevas personas y escuchar nuevos idiomas durante sus campeonatos de baloncesto, en las partidas de billar. En todos estos momentos aparecieron muy rápidamente las diferentes normas existentes entre países, así cómo durante un juego llamado Karate.

  • «Al inicio de la semana establecimos conjuntamente las reglas que iban a permitirnos mantener un buen funcionamiento Nos levantábamos y lo teníamos todo listo temprano, a la hora del desayuno, y, en definitiva, aplicábamos la norma que dice que ‘el futuro pertenece a los que madrugan’». 

Los talleres de Sexualidad, género y exclusión sexual fueron impartidos por profesionales externos, las asociaciones de Isla de Francia [región de París] Contact y Estim. Las personas participantes sabían que podían expresarse abiertamente y que lo que dijeran se recibiría con respeto y se limitaría al espacio del grupo. Durante toda la semana, hubo momentos para las risas, la vergüenza o la tristeza.

El grupo que participó en el taller sobre la parentalidad compartió lo que había aprendido a través de una demostración de cómo cambiar un pañal o vestir a un bebé, todo ello bajo la atenta supervisión de la propia madre. El grupo rindió homenaje a la libertad y la diversidad al inventar una nueva letra a la canción francesa «Champs Élysées», que rebautizó como «Sex-u-al-i-ty». Las y los jóvenes podían abordar un problema o compartir sus reflexiones lanzando un avión de papel por la sala. El grupo se cuestionó sobre la categoría de normalidad y discutió sobre la manera en la que las personas pueden describir su propia orientación sexual en términos muy diversos. Acordaron que la sexualidad y el género pueden percibirse desde muy diferentes perspectivas , ya sean estas la perspectiva social, física o psicológica.

La conclusión común de la semana fue: ¡Es bueno conocer a nuevas personas y estar juntas y juntos!