Un logro para los casos de indefensión ante la justicia

Durante la Campaña Pobreza Nunca Más – Actuar Todos por la Dignidad, ATD Cuarto Mundo impulsó la escritura de historias de resistencia y cambio, de luchas colectivas que muestran que si las personas se unen pueden lograr que la miseria retroceda.
Historias de resistencia que ponen en evidencia que la miseria se puede evitar.
La siguiente historia está escrita por Dominique Shaffhauser (Francia).

Charles Weiss y Anne Hoffmann, familia canastera sedentarizada, habían establecido su residencia en 1962 en Hoerdt, una pequeña localidad del Bajo Rhin en Alsacia, en un terreno alejado del pueblo, a la orilla del río Zorn en la que crecía el mimbre que sirve para la fabricación de canastos. La familia vivía en una caravana rodeada de varias chabolas improvisadas.

En enero de 1974, tras una serie de robos, de los que se acusaba a dos hijos de esta familia, los vecinos del pueblo se acercaron a las inmediaciones del campamento a proferir amenazas, incluso se produjeron algunos disparos.

Atemorizados, el Sr. y la Sra. Weiss con sus hijas e hijos abandonaron el lugar y huyeron al bosque, dejando tras ellos la caravana, dos perros, algunos muebles y enseres, manifiestamente con la esperanza de volver a instalarse, una vez se restableciese la tranquilidad. Era el 13 de enero de 1974.

Al día siguiente, el alcalde del pueblo de Hoerdt se presentó en el lugar con un bulldozer para «limpiar» el terreno e impedir que la familia Weiss se volviera a instalar allí. Mataron a los perros, se incendió el campamento y se niveló el terreno.

Atemorizada, la familia Weiss, expulsada de todas partes, se encierra entonces en el bosque. Sin documentación, sin saber leer ni escribir, la pareja no puede interpelar a la justicia para hacer que se respeten sus derechos.

  • Alertado por un artículo de prensa, el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo decide, ante la gravedad de los hechos, interponer una denuncia bajo los cargos de «allanamiento de morada y destrucción de vivienda» para que un comportamiento tan hostil no se vuelva a repetir. Pero la ley francesa, en esos momentos, no autorizaba que una asociación se presentara como defensa de un particular.

Es el comienzo de un largo proceso de combate jurídico. Henri Bossant, voluntario permanente de ATD Cuarto Mundo, luchó durante diez años para lograr que se admitiera el derecho a presentar una denuncia. Un amigo del movimiento (ATD Cuarto Mundo) en Alsacia, André Richter, se compromete junto a la familia, compromiso que no abandonará nunca más.

Acogido favorablemente por la doctrina jurídica, el 10 de febrero de 1977, una sentencia de la Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de Colmar, por primera vez en Francia,

  • estima que una asociación comprometida en la lucha contra la exclusión como ATD Cuarto Mundo, aun cuando no haya sido víctima personal del hecho denunciado, puede ejercer su derecho a constituirse en parte civil y actuar para que se procure una reparación de los daños ocasionados a las personas que se encuentren en situación de indefensión.

En efecto, se reconoció que la familia, en razón de su situación de extrema pobreza, no se encontraba en capacidad de defenderse a sí misma y se hubiera visto privada de su derecho a acceder a la justicia, que es un derecho común a toda la ciudadanía. La denuncia interpuesta por ATD Cuarto Mundo, que representa y defiende a la población más vulnerable, se declaró admisible.

Tras esta denuncia, el proceso fue largo. El 21 de abril de 1983, el Tribunal de Apelación de Metz encontró al alcalde culpable de destrucción de mobiliario y enseres pertenecientes a terceros pero, habida cuenta de «las circunstancias y de la antigüedad del caso, y habiendo concluido el perjuicio resultante de la infracción», quedará libre de pena y se le condenará a reparar el perjuicio material y moral provocado a la familia Weiss y a ATD Cuarto Mundo.

El derecho obtenido por las asociaciones de lucha contra la exclusión social de actuar ante la justicia, cuando las personas excluidas son víctimas de una injusticia, quedó consagrado por la Ley de 12 de julio de 1990 y ya no se puede impugnar.

El caso de la familia Weiss no fue el primer caso defendido ante la justicia por ATD Cuarto Mundo, pero fue el primero que concluyó con un verdadero avance jurídico al modificar el Código de Procedimiento Penal. Con frecuencia, en primer año de estudios de Derecho se enseña la lucha jurídica de ATD Cuarto Mundo como ejemplo de proceso de construcción de derecho.

Para saber más, visite el blog 1001 Historias de Resistencia