Emma Poma, romper el silencio

Emma vive en El Alto, encima de la ciudad de La Paz, capital de Bolivia. Está muy comprometida con su comunidad, promueve la participación de la gente creando vínculos y promoviendo reuniones entre ellos. Emma impulsa a que otros tomen la palabra, a veces hablando en nombre de ellos; ella es uno de ellos.

Su compromiso y su lucha por una sociedad más justa, la vive también en la Casa de la Amistad (ubicada en la ciudad de El Alto). Esta casa es un espacio de encuentro entre familias muy pobres, voluntarios y amigos del Movimiento ATD Cuarto Mundo.

Allí, los adultos, jóvenes y niños tienen la oportunidad de salir del aislamiento y recuperar una vida comunitaria (la gran mayoría de estas familias provienen del área rural y continúan más o menos en contacto con su comunidad) Las palabras de Emma provienen de haber vivido una vida llena dificultades y de humillaciones pero también de resistencias y lucha cotidiana al igual que millones de hombres y mujeres que viven en la exclusión.

Emma propone nuevos caminos para construir otra sociedad; ella hace un llamado a la sociedad. Su participación junto con otros en eventos mundiales (ONU Ginebra 2009; Coloquio “Romper el silencio, un camino hacia la paz” 2012) nos demuestra la importancia de incluir a los más pobres en nuestras reflexiones comunes para construir un mundo mejor. La sociedad debe transformarse, los más pobres deben tener los medios necesarios para cambiar sus propias vidas. Pero para esto, ellos deben ser escuchados y deben colaborar con todos. Deben ser nuestros socios.

Play with Vimeo

By clicking on the video you accept that Vimeo drop its cookies on your browser.