Seminario Extrema Pobreza y Derechos Humanos en Dakar

Del 1 al 4 de marzo de 2016, el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, en colaboración con la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Senegal, organizó un seminario sobre el tema de la extrema pobreza y los derechos humanos, en su oficina regional para África en Dakar.

El objetivo de este seminario era dar a conocer los Principios Rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos elaborados a petición del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, y el manual que acompaña su puesta en práctica, dirigido a asociaciones locales, gobiernos, ONG y sociedad civil. Estos Principios Rectores tienen como ambición la promoción de los derechos de las personas que viven en situación de extrema pobreza y contribuyen a la realización efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Participaron 44 personas procedentes de diversas administraciones públicas y ministerios (Ministerio de Educación, de la Familia, de la Mujer y de la Infancia, de Trabajo, de la Administración Local, de Desarrollo Urbano, de la Vivienda y de Calidad de Vida) y de diversas organizaciones activas en la lucha contra la pobreza, en las áreas de juventud, de investigación social o en la defensa de los derechos humanos.

La voluntad por parte del Estado de involucrarse en su aplicación

El representante del Ministerio de Justicia, Mouhamadou Moustapha SEYE, Director de Derechos Humanos, inauguró el seminario. Después de recordar el papel de Senegal y de ATD Cuarto Mundo en la redacción de los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, M. Seye afirmó: «La cuestión de la participación de las personas que viven una situación de extrema pobreza es un tema que se aborda frecuentemente en los informes y documentos relacionados con el desarrollo; pero no se trata desde el enfoque de los derechos humanos. Creemos que con los Principios Rectores, en lo sucesivo, la extrema pobreza se abordará más bien desde esta perspectiva.» Recalcó que la extrema pobreza no se «resume únicamente a la falta de ingresos» sino a «la incapacidad de las personas para poder, en calidad de participante, influir en las decisiones que afectan profundamente a su vida, lo que pone de manifiesto el problema del derecho a la participación«. Y sin embargo, todos los pactos internacionales de derechos humanos incluyen disposiciones sobre el derecho a la participación de las personas en los asuntos públicos.

«Senegal –enfatizó– ha incluido en el “Plan Senegal Emergente” la firme voluntad de todo el país para movilizarse contra la pobreza. (…) Estamos muy contentos de que organizaciones como ATD Cuarto Mundo comprendan esta voluntad y traten de hacer el máximo para apoyar nuestro impulso, de manera que juntos, las personas que viven en situación de extrema pobreza puedan hacer valer sus derechos y participar en todos los asuntos públicos.» Al concluir afirmó: «podéis contar con la disponibilidad del Estado para acompañaros en vuestras diferentes acciones«.

Propuestas concretas de progreso en materia de derechos humanos

Este seminario, con sus diferentes intercambios, ha permitido a los participantes darse cuenta de que no se puede erradicar la extrema pobreza sin un enfoque en derechos humanos, tal como subrayan los Principios Rectores de Naciones Unidas, al señalar que la extrema pobreza es causa y consecuencia de la violación de los derechos humanos.

Las personas participantes admitieron haber descubierto que varias asociaciones, departamentos ministeriales y miembros de la sociedad civil se preocupan por la situación que sufren las personas que viven en la extrema pobreza y están dispuestos a implicarse activamente para lograr que sus condiciones de vida cambien realmente.

Durante estos cuatro días de trabajo, se formularon propuestas concretas (ver documento adjunto, disponible únicamente en francés) en cuatro áreas prioritarias, los participantes anunciaron su intención de compromiso en sus respectivos campos de trabajo.

El trabajo realizado ha puesto en evidencia la interdependencia entre los diferentes derechos, puesto que la violación de un derecho tiene repercusiones sobre el resto. Por ejemplo, una vivienda insalubre y la falta de una alimentación completa y sana conducen a sufrir problemas de salud, así como dificultades de acceso a la educación y al trabajo. En la mayoría de los casos, el contexto de las personas en situación de extrema pobreza, refleja un cúmulo de violación de derechos. Lo que pone de relieve la necesidad de colaboración entre los diferentes sectores y la adopción de una perspectiva multidimensional para que los más pobres vean reconocidos sus derechos y puedan superar la situación de extrema pobreza. Es necesario garantizar al mismo tiempo tanto un hábitat saludable como el acceso a la atención sanitaria y a una educación de calidad efectivos, si se quiere ampliar las oportunidades para acceder a un trabajo decente.

El seminario también destacó la necesidad de participación de las personas que viven en situación de extrema pobreza en las decisiones que les conciernen directamente así como en la preparación, la puesta en práctica y la evaluación de los programas de lucha contra la pobreza.

El Sr. Samaba Fall, responsable del distrito de Dakar SICAP Liberté 4, acogió con entusiasmo la declaración y las recomendaciones del seminario y clausuró los cuatro días de trabajo afirmando: «Estoy dispuesto a trabajar con los participantes del seminario para llevar a cabo iniciativas en favor de las personas que viven en situación de extrema pobreza en mi localidad«.