Reunión del Comité Internacional 17 de Octubre

Del 7 al 10 de junio 2016, el Comité Internacional 17 de Octubre celebrará su sexta reunión en la Sede del Movimiento Internacional de ATD Cuarto Mundo (Francia), e incluye una reunión oficial en la sede de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) el 20 de junio en París.

La reunión en la OIF, cuyo tema es “No dejar a nadie atrás”, se sitúa en la perspectiva de la campaña mundial para el 2017, centenario del nacimiento del fundador de ATD Cuarto Mundo y el trigésimo aniversario del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Dicha reunión se celebrará en presencia de la Sra. Michaëlle JEAN, Secretaria General de la Francofonía, del Sr. Donald LEE, Presidente del Comité Internacional 17 de Octubre y del Sr. Cassam UTEEM, Presidente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. El diálogo con los invitados (embajadores, ministerios y asociaciones activas en el ámbito de la defensa de los derechos humanos y la promoción cultural) se referirá a la contribución del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en relación con la construcción de la paz y la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Comité Internacional 17 de Octubre fue creado en 2008 a iniciativa de ATD Cuarto Mundo y del Sr. Cassam UTEEM, antiguo presidente de Mauricio. Este Comité tiene por objeto la promoción del sentido de la iniciativa del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza a escala local, nacional e internacional. Los miembros que lo componen proceden de distintos horizontes geográficos, sociales, culturales y espirituales, entre otros: representantes de instancias públicas nacionales e internacionales, representantes de la sociedad civil, personas que celebran el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en todo el mundo.

Creado en 1987, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se celebra cada 17 de octubre en todo el mundo, las Naciones Unidas reconocieron oficialmente este día en 1992. En esta jornada se ofrece la palabra a las personas que viven en situación de pobreza extrema, primeros agentes activos para la erradicación de la miseria, y a quienes se suman a ellas en su lucha diaria, además sirve para mostrar públicamente estos diferentes compromisos.

El 7 y 8 de junio también se llevará a cabo la Asamblea General anual del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

Comunicado de prensa: Contacto