Consejo Europeo

El Consejo de Europa es una organización intergubernamental creada el 5 de mayo de 1949 para reforzar la democracia y los derechos humanos en Europa. Cuenta con 47 Estados miembros, que representan aproximadamente 830 millones de personas.

Se basa en 4 pilares: el Comité de Ministros, la Asamblea Parlamentaria, el Congreso de Autoridades Locales y Regionales y la Conferencia de ONGs.

ATD Cuarto Mundo en el Consejo de Europa

Una larga trayectoria de implicación en el Consejo de Europa y en la Conferencia de ONGs, en particular por la Carta Social Europea, por el respeto de los derechos y la dignidad de todas las personas, y por la participación de la población más vulnerable.

El Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo tiene un estatuto de participación en el Consejo de Europa desde 1977. Como tal, contribuye como ONG internacional a diversas actividades. Gracias a ello ha conseguido que las personas que viven en la pobreza participen en la elaboración de estudios y directrices sobre cohesión social. Asimismo ha contribuido a hacer evolucionar la jurisprudencia para que la extrema pobreza sea reconocida como una violación de los derechos humanos, con la presentación de casos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos,.

ATD Cuarto Mundo ha estado implicado, desde su redacción, en la Carta Social Europea revisada (1996) y en su procedimiento de Reclamación Colectiva. Estas son herramientas muy importantes en la lucha contra la pobreza extrema y la falta de respeto a la dignidad humana en toda Europa. En particular, el artículo 30 establece que «toda persona tiene derecho a protección contra la pobreza». De esta Carta, el Secretario General dijo (a principios de 2021) que, junto con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta era «el alma de la Europa moderna».

Los representantes de ATD Cuarto Mundo en el Consejo de Europa participan activamente en el funcionamiento de la Conferencia de ONGs. En este contexto, han tomado la iniciativa de una  Declaración firmada por los presidentes de los 4 pilares, y recuerdan a los diferentes órganos del Consejo de Europa sus compromisos en la lucha contra la pobreza.

Lugares y eventos para que se oiga la voz de los más pobres y hacer que se respeten sus derechos

En 1993, la Sra. Catherine Lalumière, entonces Secretaria General del Consejo de Europa, y una delegación europea de jóvenes comprometidos con la lucha contra la pobreza, inauguraron una réplica de la placa conmemorativa en honor a las víctimas de la miseria frente al Palacio de Europa en Estrasburgo. En 2019, se renovó y se colocó en un lugar más visible y destacado.

Cada año, el Grupo de Trabajo para la Lucha contra la Pobreza y el Acceso a los Derechos, del que forma parte ATD Cuarto Mundo, prepara uno o varios actos para celebrar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre).

Habitualmente, se celebra una ceremonia frente a la placa conmemorativa, así como un seminario sobre el nivel de respeto de los derechos sociales (y de la Carta), sobre las experiencias positivas que se han llevado a cabo y sobre el impacto que esto tiene en la vida de los más desfavorecidos. Los representantes del Movimiento ATD Cuarto Mundo, junto con las demás asociaciones, velan por que las personas más excluidas y alejadas de sus derechos tengan voz y sean escuchadas.

A continuación, el grupo presenta las recomendaciones para que la Conferencia de ONGs las adopte y las envía a los otros tres pilares y a otros órganos del Consejo de Europa. Por ejemplo:

  • Recomendación sobre el acceso de todos a los servicios sociales y médico-sociales: un trampolín para salir de la pobreza (adoptada por la Asamblea General el 27 de abril de 2021)
  • Recomendación sobre el derecho a una vivienda digna para todos adoptada por la Conferencia de las OIG el 10 de abril de 2019.

Dimensión internacional: en 2019, ATD Cuarto Mundo intervino en el Foro Norte-Sur de Lisboa

Abril de 2021: la Conferencia de ONGs creará nuevos comités

Un Comité de «Acción por los Derechos Sociales» creado conjuntamente por varias asociaciones, entre ellas ATD Cuarto Mundo, Cáritas, ESAN, la Plataforma Social Europea, Soroptimista Internacional, etc. Este Comité es la continuación del grupo de trabajo mencionado en el párrafo anterior, y tiene como objetivo la ratificación y sobre todo la aplicación de la Carta Social en todos los países del Consejo de Europa. El Comité está poniendo en marcha herramientas para que la sociedad civil sea aún más proactiva en la defensa de estos derechos.

Los otros comités de la Conferencia de las ONGs:

  • Medio ambiente, cambio climático, legado y salud
  • Crisis sanitaria y medioambiental: gobernanza y solidaridad
  • Derechos humanos e inteligencia artificial
  • Diálogo interreligioso e interconfesional
  • Derechos de los migrantes
  • Derechos del niño

Dirección