Relegados al fondo: experiencia de la pobreza en Estados Unidos

  • «No podemos erradicar la pobreza si no la podemos comprender, y no la podemos entender si no aprendemos sobre la pobreza con quienes la experimentan a diario».

Esta es la razón por la que durante los últimos tres años miembros de ATD Cuarto Mundo en los Estados Unidos, y de otros cinco países del mundo, han trabajado conjuntamente para lograr una comprensión más profunda de la pobreza en el contexto del proyecto de investigación sobre las dimensiones ocultas de la pobreza. Como eje central del proyecto, denominado en Estados Unidos Aspectos Multidimensionales de la Pobreza (AMP), subyacía la idea de que la comprensión de la pobreza no solamente requiere de los conocimientos y el conocimiento experto de expertos académicos, sino también de trabajadores sociales en contacto cercano con personas en situación de pobreza y, lo más importante, con personas que viven ellas mismas en situación de pobreza.

«Es lo que hace del proyecto AMP algo único», afirma Maryann Broxton, codirectora del equipo de investigación del proyecto para los Estados Unidos.

  • «El proyecto combina tres tipos de conocimientos sobre la pobreza al hacer que estos grupos trabajen conjuntamente en el diseño, elaboración y análisis de la investigación. El resultado es más que la suma de sus partes».

El nuevo informe, Relegados al fondo: experiencia de la pobreza en Estados Unidos, es el resultado de varios años de trabajo en los que han participado cientos de personas en seis lugares diferentes del mundo. El informe está disponible en el sitio web de ATD en Estados Unidos [en inglés] y lo compartiremos a través de diferentes presentaciones que se llevarán a cabo por el país.

¿Cómo es la experiencia de vivir en situación de pobreza en Estados Unidos?

  • «Cuando vives en la pobreza», explicaba una de las participantes, «siempre estás bajo el control de otros».

La pobreza en Estados Unidos es mucho más que una simple cuestión de ingresos. La pobreza significa tragarte tu orgullo para poder acceder a una ayuda social que necesitas imperiosamente, saber que tus hijas e hijos no reciben la misma calidad educativa que los demás y estar atrapada en una comunidad degradada por la falta de recursos. Se supone que debes estar agradecida por la pequeña porción que te ofrecen y, si no estás agradecida, sentir vergüenza. Estos son algunos de los aspectos esenciales de la pobreza.

La investigación en Estados Unidos muestra que la pobreza es el resultado de un proceso de sometimiento.

  • Este sometimiento fuerza a una parte de la sociedad a vivir en zonas desfavorecidas donde faltan servicios básicos, con malas condiciones de salud, donde el trabajo y las dificultades en el empleo son una lucha constante. Las personas en situación de pobreza ven como su voz es silenciada o ignorada. Viven en situación de exclusión y aislamiento y sufren la estigmatización y la vergüenza. Estos diferentes aspectos de la pobreza están íntimamente ligados unos con otros.

Como consecuencia, la vida en situación de pobreza es una lucha, pero no es simplemente una lucha para llegar a fin de mes. Es una lucha contra el sentimiento de cólera y de vergüenza y por resistir y superar la injusticia de la pobreza.

Cuando se intenta resolver uno de los aspectos de la pobreza con frecuencia repercute sobre otros aspectos, porque las causas y consecuencias son imposibles de separar. Por ejemplo, cuando las personas toman tiempo para resolver cuestiones de salud, puede que dejen de trabajar y pierdan sus empleos. En ocasiones, ciertos aspectos de la pobreza pueden tomar el lugar de otros, dando lugar al sentimiento de que esta difícil realidad es inevitable: incluso cuando se resuelve una cuestión, siempre queda algo más.

La pobreza se caracteriza por una permanente incertidumbre y por tener que elegir entre el menor de dos males.

  • La pobreza se puede ver agravada por el racismo y por otros tipos de discriminaciones, por el trato que recibes por parte de las instituciones cuando te encuentras en lo peor de lo peor, y simplemente por el peso de los diferentes aspectos acumulados de la pobreza.

Próximos eventos

  • Se va a necesitar mucho más que un simple informe para cambiar el discurso sobre la pobreza en Estados Unidos, y para lograrlo, es necesario construir todo un movimiento.

El 27 de marzo de 2019, ATD Cuarto Mundo en los Estados Unidos dará los primeros pasos hacia este proceso con la realización de un evento en el New School for Social Research [Nueva Escuela de Investigación Social] en la ciudad de Nueva York. El evento reunirá a responsables políticos, académicos, defensores de los derechos humanos y personas en situación de pobreza para debatir sobre las conclusiones principales de nuestro informe.  La primera parte del evento será transmitida en directo a través de Facebook a partir de las 6:00 p.m. (UTC) el 27 de marzo.

La semana siguiente, el 4 de abril, en la Universidad de Harvard tendrá lugar un acto de las mismas características, con la participación de miembros del equipo nacional del proyecto de investigación acción sobre los Aspectos Multidimensionales de la Pobreza, con activistas de otras organizaciones colaboradoras y profesores de las universidades locales.

El 18 de abril, en colaboración con el St. Mary’s Center  en Oakland, presentaremos el informe de AMP en la costa oeste. Esta presentación se complementará con el trabajo que este centro ya ha venido realizando en colaboración con el ayuntamiento, el condado y la asambleas legislativas para aprobar una serie de resoluciones en la que se reconocen la pobreza multidimensional y el proyecto de los Aspectos Multidimensionales de la Pobreza como clave para la comprensión de la pobreza en los Estados Unidos.

El 10 de mayo, el Movimiento ATD Cuarto Mundo Internacional presentará las conclusiones finales en un seminario en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París. Este seminario multilingüe reunirá a expertos de desarrollo de todas partes del mundo. Gran parte del evento será difundido en directo y los representantes de la investigación de los Aspectos Multidimensionales de la Pobreza en Estados Unidos participarán en este seminario.

El 8 de junio, el equipo de investigación de los Aspectos Multidimensionales de la Pobreza celebrará un evento en Nueva Orleans en el Global Green Community and Climate Action Center [Comunidad Global Verde y Centro de Acción por el Clima].

Todo esto no es más que el principio. ATD en Estados Unidos espera que su informe pueda servir para señalar un punto de inflexión en el modo de entender la pobreza en este país.

Para saber más sobre ATD en los Estados Unidos

Para saber más sobre el proyecto de investigación sobre las dimensiones ocultas de la pobreza