«Reformular» el campo de posibilidades para la transformación social | Seminario web

Miércoles, 25 de abril de 2018

10h Boston | 15h Londres | 17h Jerusalén

Se requiere inscripción previa.

«Reformular» el campo de posibilidades para la transformación social | Webinario

Este evento, que se desarrollará en inglés, es el segundo de un total de tres seminarios a distancia en torno al tema: «Ante la miseria, repensar el mundo; con Joseph Wresinski».
Para más información sobre el primer webinario: Ética en la investigación sobre la pobreza.

En su libro, Los Pobres son la Iglesia, Joseph Wresinski defiende que al excluir a las personas en situación de pobreza, negamos nuestra humanidad. Sin embargo, Wresinski en un momento dado hace una observación, y es que, con frecuencia, quienes viven en situación más grave de pobreza afrontan dificultades extremas y, en este sentido, establecer relaciones y vivir en comunidad con ellos puede constituir un auténtico desafío. Entonces, asumir nuestra responsabilidad con ellos puede ser una gran carga que nos imponemos, con conocimiento de causa o sin él. En línea con la visión de Joseph Wresinski, sin embargo, querríamos proponer una perspectiva alternativa que entiende esta asunción de responsabilidades más bien como una «capacidad para dar respuesta». Es decir, como un compromiso para establecer una relación con el otro y, cuando algo va mal, intervenir de modo que se preserve y profundice esta relación.

En este seminario, debatiremos sobre un modelo que pueda informar sobre el modo de establecer relaciones con quienes viven en situación de extrema pobreza y exclusión social. En el centro de este enfoque está la capacidad para «redefinir» que nos permita ampliar el campo de posibilidades cuando la situación es muy difícil. Construir este modelo conlleva hacerse las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos responder a las necesidades de las personas marginadas o empobrecidas, en especial cuando nuestras reacciones espontáneas hacia ellas expresan frustración, cólera, repugnancia o incluso miedo? Entonces, ¿que modalidades prácticas toma el compromiso, y en especial un compromiso productivo y eficaz?.

Ponentes

Jane Feinberg es fundadora y directora de Full Frame Communications, una empresa consultora que ayuda a las organizaciones en el desarrollo de competencias en materia de comunicación, compromiso comunitario y liderazgo. Asimismo dispone de un conocimiento experto en materia de orientación estratégica, un enfoque comunicativo que intenta transformar el debate público sobre las cuestiones sociales de manera que se ponga de manifiesto las estructuras sociales invisibles que originan las desigualdades.

Victor J. Friedman es profesor de Psicología del Comportamiento y de las Organizaciones y codirector del Centro de Acción e Investigación para la Justicia Social en el Max Stern Yezreel Valley College, Israel. Es uno de los autores de la publicación Demystifying Organizational Learning [Desmitificando el Aprendizaje Organizativo] y From Exclusion to Excellence: Building Restorative Relationships to Create Inclusive Schools [De la exclusión a la excelencia: construir relaciones enriquecedoras para crear una escuela inclusiva]. Es director asociado de la publicación Action Research Journal. Es autor de más de cincuenta artículos y capítulos académicos.

Christopher Winship es profesor titular de la Cátedra Diker-Tishman de Sociología en la Universidad de Harvard y miembro de la Facultad de Administración Pública, Harvard Kennedy School of Government. Es miembro asociado del Institute for Quantitative Social Science [Instituto de Estudios Cuantitativos en Ciencias Sociales], del programa sobre justicia penal, del programa de doctorado de Psicología del Comportamiento, del Centro para el Liderazgo Público, del Centro para la Ética Edmond J. Safra y del programa de desigualdades sociales. Junto con su antiguo alumno Steve Morgan, ha publicado Counterfactuals and Causal Inference: Methods and Principles for Social Research [Hechos contrafactuales e inferencia causal: métodos y principios para les ciencias sociales].

Este evento, organizado en colaboración con el Max Stern Yezreel Valley College permite continuar un debate iniciado en junio de 2017, en el marco de un coloquio realizado en el Centro Cultural Internacional de Cerisy La Salle, Francia,  Ante la miseria, repensar lo humano; con Joseph Wresinski. Este importante evento, reunió a más de 80 personas, universitarios, activistas en la lucha contra la pobreza que viven en situación de pobreza extrema y profesionales de organizaciones implicados en esa lucha, de 15 países, que debatieron sobre las implicaciones de la extrema pobreza en nuestra manera de pensar el mundo.