En Radio ONU – El origen del 17 de octubre | Isabelle Pypaert Perrin

El pasado mes de julio, Isabelle Pypaert Perrin, Delegada General del Movimiento ATD Cuarto Mundo,  participó en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible celebrado en Nueva York bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

En esta ocasión, Radio ONU, socio colaborador de la campaña mundial de movilización Pobreza Nunca Más, realizó una entrevista a Isabelle Pypaert Perrin. En esta entrevista, explicó que esta campaña conmemora el centenario del nacimiento de Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, el 60.ª aniversario de la creación de esta asociación, el 30.ª aniversario del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y de la Placa Conmemorativa en honor a las víctimas de la miseria que fue instalada en el Atrio de las Libertades y los Derechos Humanos el 17 de octubre de 1987. Por último, este año también celebramos el 25.º aniversario del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, adoptado por las Naciones Unidas en 1992.

Isabelle Pypaert Perrin recuerda que el Movimiento ATD Cuarto Mundo nació en el corazón de la miseria y que los habitantes del asentamiento de urgencia de Noisy-le-Grand fueron sus cofundadores. A imagen de ATD Cuarto Mundo, también el 17 de octubre nació desde abajo. Esta jornada internacional tiene un carácter innovador pues rinde homenaje a las personas que viven en situación de pobreza extrema, primeros actores en favor de los derechos humanos y de la paz; asimismo, Isabelle Pypaert Perrin, nos invita a sumar nuestras iniciativas y compromiso a los de estas personas.

El 17 de octubre ofrece, a las personas en situación de extrema pobreza, la posibilidad de expresarse públicamente, y no solo con el objetivo de evocar lo que viven, sino también para expresar el fruto de un trabajo elaborado junto con otras personas.  «Los más pobres no son personas sin voz, como se dice con demasiada frecuencia, sino más bien, se constata que faltan personas dispuestas a escucharlos», añade Isabelle Pypaert Perrin. El 17 de octubre es un día en el que nos organizamos para que puedan tomar la palabra y para que las personas les escuchen de manera efectiva.

La campaña mundial de movilización Pobreza Nunca Más, invita a cada persona a firmar el Compromiso de Acción y a sumarse al mosaico de esta corriente de rechazo de la miseria.