Gestión financiera

Puntos éticos que guían nuestra acción

Algunos puntos orientan, de manera más concreta, nuestra ética finaciera:

  • La primacía de la dignidad de cada persona y de la igual dignidad de todos los seres humanos.
  • La importancia de las relaciones que se establecen entre las personas, de la participación y de la búsqueda de la contribución de cada persona, tras ser considerada como fuente e inspiración de conocimiento.
  • El rechazo de una sociedad basada en el poder preponderante del dinero.

Extractos de la Carta ética de la gestión financiera de ATD Cuarto Mundo:

PUBLICIDAD:

Se prohíbe realizar campañas de financiación que apelen a la generosidad del público en las que el mensaje esté en contradicción con nuestros valores y acciones y especialmente si pueden atentar contra la dignidad de las personas que viven en condiciones de mayor pobreza y exclusión. Se prohíbe, por ejemplo, el uso de todo argumento o ilustración miserabilista.

FICHERO DE DIRECCIONES:

No se vende, no se compra, ni se alquila, ni se intercambia ningún agenda de direcciones de sus miembros, amigos o donantes.

REMUNERACIÓN:

Los principales responsables de  ATD Cuarto Mundo son aquellos que se implican y sostienen las diferentes dimensiones de la acción, es decir, tanto voluntarios permanentes como otras personas comprometidas y que no reciben ninguna remuneración (aliados y militantes). Los voluntarios permanentes, independientemente de la misión y la responsabilidad que desempeñan hacen la opción de contar con medios modestos para vivir. El monto de esta remuneración tiene en cuenta tanto las cargas familiares como las condiciones de vida del país en el que los voluntarios se encuentran.

ASIGNACIÓN DE LAS DONACIONES :

La asignación de estos ingresos se efectúa respetando escrupulosamente la voluntad del donante. La Fundación ATD Cuarto Mundo, reconocida como de utilidad pública, tiene como responsabilidad la gestión de una parte de las reservas de ATD Cuarto Mundo. Debe, así mismo, asegurar su sostenibilidad, indispensable al carácter irrevocable de la afectación de bienes y recursos, recibidos y consagrados a su misión de interés general de lucha contra la miseria.

TRANSPARENCIA FINANCIERA :

ATD Cuarto Mundo tiene la preocupación de mostrar una absoluta transparencia en el uso de los fondos que le han sido confiados. Una manera de participar de esta política de transparencia, en particular frente a sus amigos donantes, es la adhesión de ATD Cuarto Mundo, siempre y cuando esto sea posible y en función de los diferentes contextos nacionales, a los organismos colectivos que persiguen la certificación pública de esta política de transparencia.