Proyecto de intercambio creativo: Intercuadros

Después del proyecto Personajes de coraje, ¡un nuevo proyecto de creación artística se prepara para dar la vuelta al mundo! Se trata de participar en una creación colectiva que pretende crear intercambios creativos entre personas de diferentes lugares, como sugiere el nombre del proyecto «intercuadros».

Se trata de crear o decorar colectivamente una serie de «cuadrados» en madera o en otro material ligero para que se pueda transportar, acompañados de presentaciones y reflexiones sobre las mismas por parte de sus creadores. El intercambio se realiza en el momento de creación del «cuadrado» entre quienes están presentes, pero también cuando las piezas se envíen a otras personas o grupos. Un cuadrado se dará por finalizado cuando cuatro grupos diferentes hayan participado en su creación, unos después de otros.

Este proyecto ofrece a las personas la posibilidad de utilizar materiales y técnicas con las que están familiarizados, aprender otras nuevas y descubrir personas de otros lugares. Es una dinámica de creación que permite realizar intercambios de manera sencilla, al tiempo que permiten a personas muy diversas participar y contribuir a una creación común.

Este proyecto artístico acaba de iniciar: a día de hoy se han iniciado siete piezas, una enviada a Suiza para completar, otras a Burkina Faso, Filipinas y Perú.

Las raíces del proyecto

En 2012, en Bruselas, Bélgica, el Centro de expresión y Creatividad Youplaboum, puso en marcha una iniciativa de creación denominada, Carrés en lien [Cuadrados en relación]. El objetivo era establecer un vínculo entre diferentes centros teniendo como base un soporte de creación común. En 2014, se expusieron estas piezas para dar a conocer el trabajo socio-cultural y clausurar el proyecto durante una Fiesta de las Flores.

La Maison des Savoirs (Casa de los Saberes), un antiguo proyecto cultural de ATD Cuarto Mundo, reconocido como Centro de Expresión y Creatividad, participó en el proceso de creación y en el trabajo de finalización de todo tipo de piezas.

Las maletas Tapori: grupos de niñas y niños de todo el mundo decoraron, crearon y llenaron una serie de «maletas» que circularon de un grupo a otro.

El tapiz de los ausentes: grupos de personas en situación de pobreza de todo el mundo bordaron escenas que representaban momentos de su vida. Estos bordados se unieron en un varios tapices que se presentaron en 1989 ante el papa, durante una visita por parte de delegaciones de todo el mundo.

El Patchwork de nuestras vidas: piezas de tejidos significativos en la vida de diferentes personas en situación de pobreza se unieron formando un tapiz que representa la Placa Conmemorativa en honor a las víctimas de la miseria situada en la plaza Trocadero (París). Fue presentada en la sede de las Naciones Unidas y posteriormente en numerosos países.

El Muro de Coraje: en la sede del Movimiento ATD Cuarto Mundo, se elaboraron cientos de azulejos cerámicos por las personas que visitaron el lugar entre 1989 y 2000. Estos azulejos conforman lo que denominamos Muro de Coraje.

¿Cómo crear un intercuadro?

Eligir una base ligera, tejido o madera, para confeccionar un cuadrado de 70 cm de lado. (70x70cm)

Para iniciar un trabajo artístico con su pieza pueden utilizar técnicas muy variadas, como pintura, carpintería, marquetería, costura, punto, pirograbado, recortado, patchwork, batik, teñido, etc.

El primer grupo que inicia la creación de un cuadrado debe imaginar un fondo sobre el que después los demás grupos puedan seguir trabajando. En esta primera etapa, el grupo mantiene una gran libertad de creación pero no debe cargar mucho la pieza para dejar a los demás grupos espacio para la creación.

Cada grupo debe tomar el tiempo para realizar una presentación: quiénes conforman el grupo, cuáles son nuestros sueños, nuestra vida diaria, lo que nos motiva, nuestra localización geográfica… De modo que inspire a otros grupos a continuar el intercambio. Es una expresión artística libre, pero si alguna de vuestras decisiones creativas son relevantes, pueden explicar las razones que las han motivado.

Después, la pieza puede viajar hacia un segundo grupo que continuará la tarea dejando espacio para un tercer grupo y unirá las presentaciones y añadirá las nuevas presentaciones enviando el conjunto al siguiente grupo hasta completar cuatro grupos.

Si pueden, es importante conservar el contacto con otros grupos del intercuadro para transmitir la evolución del mismo.

Si es posible, tomen fotos y anoten quienes han participado y en qué contexto.

¡Buena creación colectiva!