Privaciones que impiden a las personas vivir en dignidad

El Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, en colaboración con la Universidad de Oxford, ha dirigido una investigación participativa internacional titulada «Abordar las dimensiones ocultas de la pobreza» en seis países: Bangladesh, Bolivia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Tanzania. Durante tres años, personas en situación de pobreza, profesionales y académicos han trabajado conjuntamente para afinar la comprensión de la pobreza y sus aspectos multidimensionales y para contribuir a largo plazo al diseño de políticas más pertinentes dirigidas a erradicar la pobreza. Todos los países definieron en común nueve dimensiones interdependientes.

La falta de recursos monetarios, materiales y sociales corresponden a la dimensión más visible de la pobreza. Estas privaciones suponen un obstáculo para que las personas en situación de pobreza accedan a una vida digna. Estas dimensiones se reconocen en el discurso político y figuran en algunos de los índices multidimensionales de pobreza existentes.

Falta de trabajo decente

El trabajo bien remunerado, seguro, estable, regulado y digno rara vez es accesible para las personas que viven en la pobreza. A menudo las personas en situación de pobreza comienzan a trabajar cuando son muy jóvenes, y a partir de ese momento, son víctimas de explotación, malos tratos y humillación en el trabajo.

«No tenemos elección, tenemos que hacer el trabajo que otros no quieren hacer. Nuestros hijos no pueden continuar sus estudios porque no tenemos suficiente dinero»,  afirma una persona en situación de pobreza de Francia.

La remuneración rara vez es equitativa en relación con los salarios del mercado laboral o las horas trabajadas y puede pagarse en productos en lugar de en dinero en efectivo.

Mujeres en situación de pobreza de Tanzania afirman:

  • «Estamos sobrecargadas de trabajo, pero estamos mal pagadas. La mayoría de las mujeres que trabajan en la cantera generalmente se levantan a las 5 de la madrugada y trabajan desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Al final del día, se les paga entre 2000 y 5000 Tsh (alrededor de 0,85 a 2,10$)».

Algunos trabajadores no reciben ningún tipo de remuneración, ya sea porque se incumple su contrato o por estar en situación de servidumbre.
Muchos se ven obligados a viajar largas distancias o a emigrar a lugares remotos dentro o fuera de su propio país, y viven lejos de sus familias.

Además, no se reconocen las habilidades relacionales, organizativas o de emprendimiento más amplias que han adquirido en la vida diaria en la pobreza.

Ingresos insuficientes e inseguros

Esta dimensión se refiere a tener muy pocos ingresos para poder satisfacer las necesidades básicas y las obligaciones sociales y para vivir en buenas condiciones.

Una persona en situación de pobreza en el Reino Unido afirma que:

  • «La pobreza consiste en preocuparse por el dinero todo el tiempo».

Debido a la falta de dinero, las personas pueden endeudarse para cubrir sus necesidades básicas, volviéndose más dependientes de las demás, más vulnerables a la explotación y a una mayor inseguridad económica. A veces, los ingresos de los adultos son tan bajos que sus hijos se ven obligados a trabajar para mantener a la familia. Este trabajo puede poner a niños y niñas en peligro físico y exponerlos a sufrir abusos.

«La falta de dinero en el hogar significa que los padres obligan a sus hijas a casarse jóvenes para recibir la dote. Es tener que usar ropa vieja, desgastada o dañada, no poder reparar la casa; no tener retretes, no tener ropa, no tener dinero suficiente para comprar ni siquiera jabón; no tener electricidad, ni keroseno, ni lámpara para estudiar; no poder ir a la escuela; es el trabajo infantil; estómagos vacíos que obligan a robar alimentos; el dolor de no poder comprar alimentos o tratamiento médico; insolvencia, préstamos con altos intereses; dependencia; sensación de impotencia; mendicidad, prostitución». Características de la dimensión ‘Falta de dinero’, Bangladesh.

Privaciones Materiales y Sociales

La privación material y social hace referencia a la falta de acceso a bienes y servicios necesarios para llevar una vida digna y participar plenamente en la sociedad.

Los recursos necesarios incluyen alimentos nutritivos suficientes, ropa adecuada, viviendas asequibles y de calidad con buenas condiciones sanitarias, agua potable y un suministro fiable de energía que ofrezcan seguridad e intimidad. Asimismo, incluye una educación no discriminatoria en escuelas bien equipadas, atención médica y odontológica accesible, eficaz y a un precio abordable, transporte público en buen estado y entornos no peligrosos.

Numerosas personas deben, sin embargo, vivir sin estos recursos. Un profesional informa, en referencia al caso de Bolivia, que: «El hacinamiento es terrible, viven en cuartos de 9 metros cuadrados. Si se vive en el mismo lugar en el que se cocina repercute en la salud a causa de la humedad».

Todas estas carencias afectan a las oportunidades de los niños y niñas para crecer y desarrollarse con normalidad. Además, el entorno escolar puede crear este tipo de obstáculos.

  • En Tanzania, por ejemplo, «Algunos alumnos vinieron a la escuela con la camisa por fuera del pantalón y un profesor los castigó. No sabía que lo hacían para evitar la vergüenza y para esconder sus pantalones rotos y la falta de ropa interior», afirma un profesional.

Estas privaciones afectan profundamente y durante toda la vida a las personas en situación de pobreza. Sin estos recursos, estas personas, familias y comunidades, por un lado, son incapaces de dar respuesta a sus necesidades cotidianas, pero, al mismo tiempo, se ven privados de una vida digna y de poder disfrutar de tiempo de calidad para sus familias o para su crecimiento personal.

Se reconoce de manera amplia el carácter multidimensional de la pobreza, sin embargo, esta investigación precisa de manera novedosa estas dimensiones e introduce otras dimensiones no reconocidas, haciendo hincapié en sus interacciones y en su influencia en la experiencia de la pobreza.

Descargue el Informe completo.

Asimismo, puede seguir en directo la retransmisión de la conferencia final de presentación de la investigación en la sede de la OCDE.