¡Hemos pasado una excelente velada!

Apuntes sobre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza celebrada el 17 de octubre de 2017 en Bruselas, Bélgica.

Más de 700 personas estuvimos presentes en el Teatro Saint-Michel en Bruselas para intercambiar nuestras buenas ideas y vivir una serie de espectáculos de intenso colorido.

En dos grandes salas se encontraban los diferentes puestos, gracias a los que una gran cantidad de personas, de todos los ámbitos de la sociedad, pudieron encontrarse y descubrir los diferentes talleres organizados por las asociaciones coorganizadoras. Participaron personas procedentes de Bruselas, pero también de Ostende, Charleroi, Lieja, Renais… ¡y de muchas otras partes de Bélgica!. ¿Bilingüismo y convivencia podrían entenderse? Esa ha sido nuestra impresión.

Entre la degustación propuesta por las asociaciones L’îlot, Woningen 123 Logements y Rencontre des continents [Encuentro de continentes], la rueda de la asociación Habitat et rénovation [Hábitat y renovación], los talleres artísticos organizados por las asociaciones Pivot y Maître Mot [Maestra Palabra], por citar únicamente algunas de las actividades propuestas por las cerca de treinta asociaciones presentes, ¡había para todos los gustos!. Y, para todas las personas que no pudieron estar presentes, RCF Bruxelles y Radio Panik emitieron en directo durante dos horas desde el lugar del evento.

Hacia las 19h30 se abrieron las puertas del teatro. La velada comenzó con la lectura de cerca de diez intervenciones de personas con experiencia de la miseria y otras que luchan a su lado.

  • «A menudo he llevado la vida que se esperaba de mí. Hasta el día que me dije: Pero, ¿qué es lo que yo quiero?. Y eso, eso voy a hacerlo». Pascal

Estas intervenciones concluyeron con el canto de centroafricano «Zo Kwe zo» [Todo ser humano es un ser humano], entonado inicialmente por algunos miembros del coro presentes en la sala y retomado después por el resto del público. Los espectáculos fueron aumentando en intensidad con las escenas del teatro-acción de los valientes jóvenes de Luttes Solidarités Travail [Luchas Solidaridad Trabajo], y después con el rap explosivo de los jóvenes del grupo Betonne Jeugd.

GRANDGEORGE, invitado especial de la noche, concluyó la velada con sus hermosas canciones que hizo bailar en sus asientos a muchas de las personas presentes.

A todas las personas que participaron y han permitido que esta velada fuera un rotundo éxito, únicamente tenemos una palabra que decirles : ¡gracias!

Fotografía © Chrystelle Herschdorfer, asociación Pivot