Para combatir la miseria todos los saberes cuentan

Jornada pública en la casa de la UNESCO

« La paz no se decreta, se construye y se vive día a día », Martine Le Corre, militante de ATD Cuarto Mundo Francia abrió con estas palabras la última jornada del coloquio La miseria es violencia, que se realizó en la casa de la Unesco en París.

Representantes de organizaciones internacionales se sumaron a los grupos de trabajo para realizar junto con los participantes las conclusiones del encuentro. Se abordaron los dos grandes temas tratados durante los días precedentes: Violencia y banalización de la miseria y Paz y reconocimiento mutuo.

Quienes asistieron hoy a este encuentro por primera vez, estuvieron sorprendidos de escuchar las reflexiones realizadas gracias al método del cruce de los saberes, que permitió a investigadores y actores asociativos intercambiar sus ideas sobre la miseria con personas que la viven y que son a menudo ignoradas. Según la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cécile Molinier, fue una lección de humildad todo lo que escuchó durante este día.

José Wresinski, fundador del Movimiento internacional Cuarto Mundo, denunciaba ya en 1968 la violencia de la miseria : “La violencia del desprecio y de la indiferencia crea la miseria, porque inexorablemente conduce a la exclusión, al rechazo de un hombre por los demás hombres. Aprisiona al pobre en un engranaje que lo aplasta y lo destruye. Hace de él un pobre”. A pesar de los años, este pensamiento sigue vigente y ha estado presente en este encuentro, en el que de manera unánime se concluyó que el reconocimiento de la violencia infligida a los más pobres es una etapa indispensable para obtener la paz. No basta con querer combatir la miseria con buenas ideas. Es indispensable que estas ideas sean definidas incluyendo la experiencia y el conocimiento que tienen las personas más vulnerables.

Eugen Brand, Delegado general del Movimiento ATD Cuarto Mundo, insistió en su discurso de clausura en que el cruce de los saberes no es sólo un nuevo método de estudio, sino que es un nuevo método político y ético que busca la verdadera participación de quienes viven la miseria. Hizo igualmente un llamado a la comunidad internacional para incluir a los más pobres en la definición de los siguientes objetivos del milenio, puesto que si hoy no se han cumplido los compromisos es porque falta que se sumen voces a estos proyectos. Por último, pidió que se reconociera el esfuerzo por la paz hecho por quienes viven la miseria ¿Por qué no se les otorgaría el premio nobel de la paz?

El término de este coloquio fue acompañado de un evento festivo en torno a la exposición de obras artísticas realizadas por miembros del Movimiento ATD Cuarto Mundo provenientes de distintos países, que expresa las sensibilidades despertadas por la violencia de la miseria.

Leslye Abarca

Leer un resumen de los tres días del Coloquio

Entrevista a Eugen Brand

Play with Vimeo

By clicking on the video you accept that Vimeo drop its cookies on your browser.

Entrevista a Frederico Mayor Zaragoza

Play with Vimeo

By clicking on the video you accept that Vimeo drop its cookies on your browser.

Documentos associados