Nuestras Voces | Un debate conjunto sobre el futuro de Europa

A inicios del mes de marzo, cincuenta ciudadanas y ciudadanos europeos de Polonia, Irlanda y España se reunieron para debatir sobre el futuro de la Unión Europea. Esta reunión forma parte del proyecto Nuestras Voces  que se ha llevado a cabo durante dieciocho meses y en los que los diferentes grupos se reunieron períodicamente para debatir sobre el futuro de la Unión Europea, con un enfoque particular en la inclusión social. La reunión tuvo lugar en el Centro Internacional del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo en Francia y contó con la participación de personas en situación de pobreza.

El proyecto Nuestras Voces

En el siguiente vídeo, una de las personas que participó en el proyecto lo describe así:

  • «Pienso que es sobre las personas, europeos, conciudadanos europeos, que se unen, [personas que] saben lo que significa vivir en los márgenes o vivir la exclusión… de la sociedad de alguna forma… [Se] reúnen y [descubren] puntos en común entre estas experiencias,… y entonces presentan algunas ideas o reflexiones precisas sobre los avances… de futuro en el ámbito Europeo…».

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

Diálogo con las instituciones europeas

Las delegaciones de los tres países abordaron una serie de temas que trabajaron previamente en sus países, después, presentaron sus reflexiones y preocupaciones a los representantes de las instituciones de la Unión Europea. Los debates se centraron en torno a las siguientes temáticas: salud, trabajo y empleo, relación entre personas beneficiarias y profesionales. Respecto a la salud, las personas participantes afirmaron:

  • Es… difícil hacerse responsable cuando temes encontrarte con los profesionales del servicio de atención sanitaria. Algunas personas tienen miedo de ir al médico.
  • Nuestra salud es responsabilidad nuestra, pero también es responsabilidad de nuestros médicos. Si acudes al médico, nos tratan a todos por el mismo rasero.
  • Es difícil hacerse responsable de tu propia salud cuando en la vida no cuentas con un sentimiento de seguridad. Cuando me siento algo más seguro, tomo tiempo para ocuparme de mi salud.


Un enfoque positivo

Durante la sesión de trabajo, que se prolongó durante cinco días, gracias a actividades de cocina y otros talleres creativos, se creó un ambiente distendido donde los participantes podían dialogar sobre el tipo de Europa donde quieren vivir y los elementos necesarios para que esta visión se cumpla. El debate no se centró únicamente en los problemas similares en los diferentes países, sino que también constituyó una oportunidad para que personas de diferentes medios sociales elaboraran un mensaje sobre la solidaridad y el respeto de la dignidad humana tan esencial para la Unión Europea. Una de las personas presentes afirma en el vídeo:

  • Pienso que es realmente extraordinario que en un ámbito Europeo… [Las] personas se sorprendan al descubrir que fuera de sus propios países [existen] situaciones similares.

El proyecto Nuestras Voces concluye el próximo mes de junio con una presentación por parte de los miembros de España, Irlanda y Polonia ante el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. Para más información sobre el proyecto Our Voices véase la página Facebook.

El proyecto Nuestras Voces se realiza con el apoyo de la Comisión Europea. Las opiniones expresadas en el artículo reflejan únicamente el punto de vista del autor y la Comisión declina toda responsabilidad por el uso de la información aquí difundida.