Transmitir a la próxima generación nuestra pasión por la justicia

  • «Nuestra única arma es nuestro amor por la humanidad, nuestra pasión por la justicia y la paz». Joseph Wresinski
    Cita de Joseph Wresinski que se añade en el «Muro de la paz» en Nimega, Países Bajos

Para celebrar el centenario del nacimiento de Joseph Wresinski y el lanzamiento de la campaña Pobreza Nunca Más – Actuar Todos por la Dignidad, el 11 de febrero de 2017 se organizó una ceremonia en Nimega, Países Bajos.

Esta ceremonia se llevó a cabo en el Memorial Titus Brandsma, en homenaje a sus valerosas advertencias contra la incitación al racismo y la ideología nazi incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, así como por su compromiso en favor de la libertad de prensa y de la justicia. Con el tiempo, el Memorial se ha enriquecido con la creación de un muro en el que se inscriben inspiradoras citas de otros impulsores de la paz: Madre Teresa, Martin Luther King y, a partir de ahora, Joseph Wresinski —este hombre que dedicó su vida al reconocimiento de los derechos de las personas en situación de pobreza.

Cerca de 160 personas —ciudadanas, ciudadanos y miembros de ATD Cuarto Mundo de todo el país— se reunieron en la Iglesia del Memorial para escuchar las diferentes intervenciones, disfrutar la interpretación de un coro y para asistir a la presentación de la placa en la que está grabada la inscripción de la cita de Joseph Wresinski.

La directora del Memorial Titus Brandsma, Marieke Rijpkema, abrió la ceremonia recordando como, dos años antes, surgió la idea de añadir al «Muro de la paz» una cita de Joseph Wresinski en nombre de la «amistad y la cooperación».

Esta cooperación se refleja no solo en la celebración en Nimega sino desde antes, puesto que 130 jóvenes de Países Bajos participaron en el proceso de deliberación a la hora de elegir una frase entre las diferentes citas posibles del fundador de ATD Cuarto Mundo. Después de haber debatido la cuestión en sus clases, los jóvenes votaron por la cita que consideraban de mayor inspiración. Una vez que se reunieron los votos, un comité formado por militantes Cuarto Mundo tomó la decisión final.

En su discurso, Eugène Notermans —voluntario permanente holandés que ha formado parte desde la creación de ATD Cuarto Mundo— compartió lo que había aprendido trabajando junto a Joseph Wresinski. «Lo que cuenta por encima de todo es vuestro compromiso a la hora de luchar por la justicia cuando hay personas que son víctimas de un trato inhumano». Eugène Notermas finalizó su intervención recordando que:

  • «El mundo cambiará únicamente si nosotros así lo queremos»

e invitó a las personas presentes, de cualquier generación, a actuar para continuar la obra de Titus Brandma y Joseph Wresinski.

Una clase del Liceo Francés de La Haya, que había participado en el proceso de deliberación, participó asimismo en la ceremonia. Cuando preguntamos a las alumnas y alumnos presentes por la citación que habían elegido y las razones de su elección, uno de ellos respondió que es porque Joseph Wresinski habla del «amor como arma». Otros dijeron que habían elegido esta cita «porque concierne a todo el mundo, transmite esperanza y motivación para comprometerse personalmente por una humanidad mejor».

El testimonio escrito por Petronella Wagenar, militante Cuarto Mundo, leído por Hilly Oldenhuis, permitió profundizar sobre el tema de la ceremonia: cómo transmitir la preservación de la paz de una generación a otra. «Después de que me internaran en un centro de acogida, mi padre y mi madre lograron reunir de nuevo a toda la familia. Necesitamos estar juntos. Yo no tengo hijos pero quiero transmitir esto a mis sobrinas y sobrinos, a la generación futura. (La separación) es horrible».

El Sr. Ben van Hees, concejal del Ayuntamiento de Nimega, y el Sr. Cordery, miembro del Parlamento francés, mostraron su solidaridad con esta causa asistiendo al descubrimiento de la placa con la inscripción elegida. «Nuestra única arma es nuestro amor por la humanidad, nuestra pasión por la justicia y la paz». Joseph Wresinski

Esta jornada de celebración continuó con un momento de convivencia y solidaridad, compartiendo una comida colectiva en el Centro Nacional de ATD Cuarto Mundo en Wijhe ofrecida por los miembros de ATD Cuarto Mundo. El Grupo Cultura ‘Joseph Wresinski’ presentó una obra de teatro que describe la dura realidad que viven actualmente las personas más desfavorecidas en Países Bajos, en su búsqueda por obtener un empleo estable.

Estos actos y eventos de la jornada de lanzamiento han sido un rotundo éxito y han permitido reconocer el compromiso continuo de ATD Cuarto Mundo para la erradicación de la pobreza a través de la solidaridad en sus múltiples formas y facetas. El coordinador nacional de ATD Cuarto Mundo Países Bajos, Niek Tweehuijsen, resumió de este modo: «Aunque seamos personas que venimos de medios sociales diferentes, todos nosotros tenemos un deseo firme de convivencia en nuestros barrios y ciudades. Si dejamos a un lado nuestros prejuicios y nuestros miedos, se podrá producir el cambio».

Para ver las fotos de la jornada

Documento de presentación de la vida de Joseph Wresinski [en Francés] (formato P.D.F.): Joseph Wresisnki, defensor de los derechos humanos y de la paz.