Teatro, mimo, danza y poesía para decir “Pobreza Nunca Más”

Los jóvenes artistas constructores de paz se preparan para el 17 de Octubre.

En Guatemala, el grupo de jóvenes artistas constructores de paz se reúne una vez al mes para montar y ensayar una pieza teatral a base de mimo, danza y poesía alrededor de la campaña Pobreza Nunca Más. Su sueño es presentar su trabajo a los miembros de ATD Cuarto Mundo, encontrar a otros en los escenarios de las ciudades de Guatemala y Escuintla, y culminar el 17 de Octubre, 30 aniversario del Día internacional para la erradicación de la pobreza, uniéndose a otras movilizaciones del mundo.

ATD Cuarto Mundo Guatemala se ha marcado como objetivo central de la campaña Pobreza Nunca Más movilizar a las y los jóvenes, «porque ellos son una fuerza para luchar contra la extrema pobreza y tienen un papel muy importante en la construcción de una sociedad más justa”.

En el proyecto Adolescentes y Jóvenes Artistas Constructores de Paz  se encuentran aproximadamente treinta adolescentes y jóvenes de diferentes barrios y asentamientos, para descubrir sus fortalezas, y habilidades, poder conocerse y compartir con otros a través del acceso a la cultura, al arte y al saber.

  • Yo quiero tener un futuro mejor, no pasar la situación que han pasado mis padres, sé que lo voy a conseguir esforzándome, aprovechando la oportunidad” Marlon, 16 años
  • “Mi hermana menor ahora está en la universidad, para mí eso es un orgullo, yo les exhortó a seguir adelante, no importa lo que diga la gente, no importa que no tengamos el dinero, lo importante es que queramos y pongamos todo de nuestro esfuerzo”. Vivi.

Un proyecto inspirado por el pensamiento de Joseph Wresinki

En este camino de movilizarse juntos durante este año especial, los jóvenes han escrito su compromiso de acción inspirados por la vida de Joseph Wresinki, fundador de ATD Cuarto Mundo.

“Trabajando unidos podemos lograr un mejor país, luchemos juntos por salir adelante, cero violencia y discriminación para los demás”. Yeison, 18 años.

Joseph Wresinki se preocupaba, escuchaba y animaba a la juventud a movilizarse; “el mundo de la miseria actualmente es un mundo formado por jóvenes que dicen queremos asumir nuestras responsabilidades, pero queremos que se reconozcan nuestros derechos”.

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

Esto decía Joseph Wresinski a los periodistas después de vivir la primera jornada de rechazo a la miseria el 17 de octubre de 1987 en la plaza de Trocadero en París en la que se movilizaron 100.000 personas.

En Guatemala jóvenes y adolescentes en condición de pobreza continúan hoy exigiendo que sus derechos sean reconocidos.
“Lo que vivió el padre Joseph lo viven los jóvenes de hoy”, dijo Maritza Orozco, militante Cuarto Mundo y madre de familia, tras descubrir la realidad de la infancia de Joseph Wresinski durante un encuentro entre miembros de Cuarto Mundo.

Teatro y expresión corporal para ser escuchados

Durante un encuentro, los jóvenes se preguntaron ¿cómo diremos juntos pobreza nunca más? A través de una trenza de propuestas, unieron sus sueños y pudieron expresar lo que querían hacer juntos.

Después de haber trabajado juntos estos dos últimos años a través de la pintura y la creación artística, los jóvenes se sienten preparados para expresarse a través del teatro, el mimo, la danza y la poesía; quieren llegar a la sociedad para ser escuchados, que el mundo sepa que existen, y poder expresar con el cuerpo lo que a veces no se puede decir con la voz.

Junto a los actores de la troupe Los Cómicos de la Legua están aprendiendo dinámicas de expresión corporal y facial, y elementos de teatro. A través de esta aventura los jóvenes se proponen compartir y fortalecer sus sueños y talentos. Buscarán encontrarse con otros jóvenes de Perú, Bolivia y Honduras, y visitar a jóvenes de Sololá y San Jacinto.

Como lo expresaron en esta poesía que escribieron los miembros de ATD Cuarto Mundo en Guatemala, están decididos a romper con la fatalidad de la pobreza.

Rompiendo barreras a tus miedos para enfrentar a la sociedad de desigualdad, de derechos, sueños, oportunidades. Para enfrentar los obstáculos que detienen nuestros sueños.

Estos mismos jóvenes serán los que dirán el próximo 17 de Octubre, con su arte y su compromiso, ¡pobreza nunca más!