Lanzamiento de la campaña POBREZA NUNCA MÁS en Guatemala

En el marco de la campaña Pobreza Nunca Más – Actuar Todos por la Dignidad, se reunieron el 18 de febrero, en la sede del Movimiento ATD Cuarto Mundo, cerca de 100 adultos, jóvenes y niños para conocer más sobre la vida de Joseph Wresinski, fundador del Movimiento (con una obra de teatro sobre su vida), reflexionar sobre el sentido de esa movilización mundial, y también para dar propuestas de compromisos.

El Movimiento ATD (Actuemos Todos por la Dignidad) Cuarto Mundo une a personas de todos los medios, creencias, culturas y nacionalidades que comparten la convicción de que la miseria no es inevitable sino que es causada por relaciones injustas y podemos destruirla.

Este año 2017 se celebran tres fechas importantes: el sexagésimo aniversario de la creación de ATD Cuarto Mundo, el centenario del nacimiento de su fundador, Joseph Wresinski, y  los treinta años de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La campaña mundial Pobreza Nunca Más – Actuar Todos por la Dignidad se lanza para unir compromisos alrededor de la lucha contra la miseria.

Durante la jornada de lanzamiento de la campaña, jóvenes y adultos de barrios distintos reflexionaron por grupos y compartieron después sus ideas para vivir esta movilización:

  • La erradicación de la pobreza no depende de un gobierno, de un hombre rico, depende de nuestra actitud. (San Jacinto, Chiquimula)

  • Quiero pasar la película del fundador de ATD, Joseph Wresinski: “Joseph el Rebelde” para los jóvenes que conozco de mi comunidad.
    (Sololá)

  • Me gustaría ayudar a los jóvenes de mi comunidad a que no cometan un error.
    (Escuintla)

  • Los jóvenes podemos unirnos en los deportes para conocernos mejor.
    (Ciudad de Guatemala)

  • Me comprometo a que mis hijos estudien y alcancen sus metas y puedan erradicar la pobreza y tener un futuro mejor.
    (Escuintla)

  • Es como el Foro sobre la lucha contra la pobreza del movimiento. Hay que invitar a más amigos para unirse a erradicar la pobreza. Difundirlo a personas con las que vivimos, amigos.
    (Estudiantes de Universidades – Ciudad de Guatemala)

  • Tenemos que unirnos para las acciones. Nosotros tenemos un compromiso, apoyar con nuestra presencia, mostrar que vamos en serio, si no, nos debilitamos.
    (Ciudad de Guatemala)

En el marco de esta movilización, los objetivos principales del Movimiento ATD Cuarto Mundo Guatemala son:

  • Movilizar a los jóvenes: ellos son una fuerza para luchar contra la extrema pobreza y tienen un papel muy importante en la construcción de una sociedad más justa.
  • Crear alianzas con otros: el Movimiento ATD Cuarto Mundo quiere construir lazos con instituciones del estado, ONG’s, personas comprometidas… para vivir los eventos de la movilización dentro de la sociedad y que otros se unan en esta lucha.
  • Difundir el pensamiento y la acción de Joseph Wresinski a través del arte y de la cultura: realizaremos varios eventos artísticos para sostener la movilización durante todo el año.

Algunos eventos

Durante este tiempo viviremos diferentes eventos y movilizaciones para seguir caminando juntos.

El sábado 11 de marzo a las 14h30 en la Casa Cuarto Mundo se iniciará un grupo de lectura para conocer y compartir sobre la vida y el pensamiento de Joseph Wresinski. ¡Todos son bienvenidos!

Muy pronto, presentaremos la publicación del libro Aquí donde vivimos que recoge el pensamiento de Joseph Wresinski desde América Latina, y que reúne quince textos de autores de nueve países latinoamericanos y caribeños. Este libro analiza la influencia del pensamiento y la acción de Joseph Wresinski en la actualidad. Es una publicación colectiva realizada por intelectuales y personas en situación de pobreza.

El 17 de agosto viviremos el evento “Artesanas de ayer y de hoy” en San Jacinto (Chiquimula,  lugar donde nació el movimiento en Guatemala y en América latina.

Y por supuesto, el 17 de octubre nos reuniremos de nuevo para decir “Pobreza Nunca Más” y reafirmar nuestro compromiso por la paz y por un mundo sin miseria.

Los primeros cien firmantes

También nos hemos hecho eco del «Compromiso de acción contra la pobreza» divulgado mundialmente y ya firmado por cientos de personas que afirman su apoyo en la lucha contra la miseria.

 

Hay cuatro miembros del Movimiento ATD Cuarto Mundo en Guatemala que forman parte de los primeros cien firmantes de este compromiso: Raquel Juárez, militante ATD Cuarto Mundo; Auri Salán, militante ATD Cuarto Mundo; Max Araujo, viceministro de cultura y miembro del Comité 17 de Octubre; y Maritza Orozco, luchadora del día a día.

Con tu firma, con tu gesto, te unes a la red de personas comprometidas para acabar con la pobreza en todo el mundo.