Escuelas de música en el centro de un barrio (HLM ) de viviendas sociales

El jueves 6 de abril de 2017, la música se escuchó en el auditorio del Conservatorio de Aix en Provence. Pero, contrariamente a lo que podíamos esperar, no son únicamente músicos profesionales los que suben a escena sino también alumnos de tres clases de las escuelas primarias Château-Pitty de Gardanne y Henri Vallon de Aix en Provence.

Las dos escuelas participan en el proyecto de Orquestas en la Escuela, una asociación creada en 2008 que permite a alumnas y alumnos de diferentes barrios de la red de educación prioritaria y de zonas rurales acceder al aprendizaje de un instrumento de música durante la jornada escolar y participar en un conjunto instrumental. En Gardanne el proyecto está dirigido por François Le Gall, antiguo voluntario permanente de ATD Cuarto Mundo. Apasionado de la música, en 2009 propone al Ayuntamiento de Gardanne la creación de una Orquesta en la Escuela en la ciudad. Desde entonces, todas las alumnas y alumnos de los tres últimos años de primaria benefician de una formación musical y del préstamo de un instrumento.

François Le Gall, convertido en director de orquesta del conjunto musical de Gardanne, ha conservado sólidos vínculos con ATD Cuarto Mundo que se movilizó para invitar a músicos profesionales a participar en el proyecto. La primera persona en sumarse a la orquesta de Château-Pitty es el virtuoso pianista argentino Miguel Ángel Estrella, que fundó en 1982 la Federación Internacional Música Esperanza cuyo proyecto es «poner la música al servicio de la comunidad humana y de la dignidad de cada persona». Este reconocido pianista ya ha contribuido a llevar la música clásica a los barrios populares, en colaboración con ATD Cuarto Mundo. En esta ocasión pasó varios días ensayando con niñas y niños. Según afirmaba al períodico La Provence: «He trabajado mucho con niñas y niños en todo el mundo. Aquí, vienen de diferentes comunidades y se reúnen y se unen gracias a la música. He vivido muchas experiencias diversas pero lo que he vivido aquí es único». El pianista ha solicitado al Quatuor pour la Paix [Cuarteto por la Paz], cuatro músicos profesionales que se unen e interpretan conjuntamente obras clásicas y músicas del mundo en diferentes lugares para público no familiarizado con este tipo de música. De este modo los menores han podido contar con la orientación de músicos profesionales además de la de su profesor. Conjuntamente celebraron varios conciertos.

El jueves 6 de abril, tras varios días de ensayos, Miguel Ángel Estrella, el Quatuor pour la Paix [Cuarteto por la Paz] y las dos Orquestas en la Escuela celebraron dos grandes conciertos en el amplio Auditorio del Conservatorio de Aix en Provence. La sala, con una capacidad de más de 400 plazas, ¡estaba repleta!. Las familias, docentes y también público interesado por la música acudieron a presenciar el concierto. El programa musical iba de Chopin a Gershwin pasando por la canción clasica del Negro Espiritual «O When the Saints». La diversidad del programa fue muy apreciada. El concierto se integró asimismo en la modernidad al integrar una proyección en una pantalla gigante del baile «Cenicienta» mientras las niñas y niños lo interpretaban.

La labor de la Orquesta de Gardanne no termina aquí puesto que acaba de iniciar un proyecto conjunto con la Orquesta en la Escuela de Saint Brieuc.  Alumnas y alumnos de ambas escuelas van a reunirse con regularidad para crear conjuntamente una orquesta.

Este proyecto ha permitido a los menores reafirmar su confianza en la escuela y en ellos mismos. Para el alumnado que participa en estas orquestas, con frecuencia procedente de contextos sociales precarios, la formación musical es un motivo de orgullo que se refleja en su vida diaria.  Mantienen una mayor actitud de escucha respecto de su profesor pero también una mayor solidaridad mutua, estas alumnas y alumnos, mediante la creación conjunta contribuyen al retroceso de las lógicas de exclusión.

Madres, padres y docentes están también invitados a unirse a la orquesta gracias al clima musical alcanzado. Estos menores, a menudo con situaciones de fracaso escolar restablecen su gusto por la escuela y las familias vuelven a establecer una relación de confianza con la comunidad docente.

«Gracias a la escuela», explica una madre, «mi hija está más tranquila, más cuidadosa. Toma en consideración a los demás».
Los docentes se han sumado a la escuela de sus propios alumnos para aprender a tocar un instrumento. Una de ellas explica: «Un alumno de último grado de primaria, que cursa tercer año de violín, es mi profesor. Todos tenemos cosas que aprender de los demás». Esta orquesta también ha contribuido a cambiar la percepción de los habitantes de Gardanne sobre el barrio de la escuela de Château Pitty.Antes de la realización del proyecto, los vecinos del barrio solicitaban el cambio de escuela para que sus hijas e hijos no tuvieran que ir a esta escuela situada en medio del barrio (HLM) de viviendas sociales.Actualmente, ya no hay más solicitudes de cambio de escuela; las madres y los padres están felices y orgullosos por la participación de sus hijas e hijos a la «Escuela de la música», como le llaman ahora.

En Saint-Brieuc, los conciertos de la Orquesta en la Escuela se celebrarán del 9 al 11 de mayo.