Concierto del Coro Cambridge Singers en favor de ATD Cuarto Mundo

«Allí donde hay hombres y mujeres condenados a vivir en la miseria, los derechos humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado». Joseph Wresinski

Cuando el fundador del Movimiento ATD Cuarto Mundo tomó la palabra, el 17 de octubre de 1987 en París, ante cerca de 100 000 personas, probablemente no imaginaría que un coro de cámara de los Estados Unidos se reuniría treinta años después en apoyo de la labor generosa de ATD Cuarto Mundo. Pero es exactamente lo que ocurrió en Boston este otoño. Como explica el director Ray Fahrner :

  • «¡Fue extraordinario!,  Todas las personas que hemos ido encontrando nos han ido dando su apoyo».

En septiembre el coro Cambridge Chamber Singers se sumó a la campaña mundial para dar a conocer la realidad de las personas en situación de extrema pobreza mediante una serie de conciertos. Organizar un concierto de cámara es una iniciativa compleja y costosa. Pero Fahrner, que conoce perfectamente a los componentes de su coro desde hace más de treinta años como director, sabía que estarían dispuestos a realizar un esfuerzo adicional para hacer esto posible.

Tenía razón. Tras conocer la campaña de movilización de ATD Cuarto Mundo, iniciada en 2017 Pobreza Nunca Más, iniciaron su compromiso. Sin que se les solicitara, los miembros del coro se ofrecieron a cubrir los gastos del viaje para el concierto y las partituras. Asimismo donaron su tiempo para asistir a ensayos suplementarios a su calendario regular. Incluso aprendieron nuevas piezas musicales elaboradas específicamente para la campaña.

Gracias a la colaboración de todos para hacerlo posible, el coro pudo sumar sus voces a la campaña Cuando las voces se unen. Artistas de España, Francia, Irlanda, Mauricio, Togo y de otros muchos países han realizado múltiples conciertos de una gran variedad de estilos musicales, entre otros, música clásica, moderna, gospel, para sumarse a la campaña Cuando las voces se unen.

Esta campaña, iniciada por ATD Cuarto Mundo, celebra cantos y canciones que ponen de manifiesto la lucha y la resistencia y que hablan de la inalienable dignidad de cada persona. Estas canciones, elegidas por personas que viven en situación de pobreza y que se incluyen en la mayoría de los conciertos, destacan el hecho de que quienes viven en condiciones difíciles luchan a diario para resistir y superar la pobreza.

En un mundo que con frecuencia percibe la pobreza como un problema que se resuelve por la generosidad de terceros, la campaña Cuando las voces se unen rinde homenaje al esfuerzo realizado a diario por personas en situación de pobreza y la solidaridad que viven en sus comunidades.

El Coro Cambridge Singers se ha distinguido por sus esfuerzos comunitarios y colaboraciones creativas. Han cantado en hospitales y escuelas para personas con discapacidad visual. Ray Fahrner, director del Coro de Cambridge Singers y a su vez compositor, escuchó hablar de ATD Cuarto Mundo a través de unas amistades y le impresionó mucho la labor que esta asociación lleva a cabo. Colaboró estrechamente con ATD Cuarto Mundo para realizar un concierto que alternó interpretación de cantos con intervenciones breves sobre el trabajo de la organización.

Chris Winship, profesor de Sociología en la Universidad de Harvard, presentó el trabajo actual que realiza con ATD Cuarto Mundo para establecer nuevos indicadores de medida de la pobreza que se fundamentan en la perspectiva de personas que viven estas mismas situaciones. Este proyecto de investigación está diseñado y dirigido con la participación de personas en situación de pobreza que trabajan como investigadores conjuntamente y en pie de igualdad con académicos y profesionales. Además, explorará las dimensiones no monetarias de la pobreza e intentará profundizar en la comprensión de los elementos que mantienen a las personas en situación de dependencia.

  • «Me hace pensar en cómo poner fin a la pobreza, pero también en como redefinir el problema», afirma Fahrner. «Necesitamos revisar nuestras leyes si cuando alguien empieza a ganar algo de dinero pierde sus prestaciones sociales. Ahora, cuando encuentro un documento que habla sobre pobreza presto más atención y lo leo con una actitud más crítica.»

Susie Devins, miembro del Voluntariado Permanente, de ATD Cuarto Mundo describió la creación de ATD Cuarto Mundo por personas en situación de pobreza. Actualmente, la organización sigue haciendo hincapié en la necesidad de implicar a las personas que luchan a diario en condiciones de vida difíciles como socios en los esfuerzos por superar la pobreza, tanto en países empobrecidos como en países industrializados.

  • La señora Devins recordó cómo la experiencia personal del fundador y de su familia, que se vio privado del arte, de la música y de la cultura en todas sus formas, le condujo a hacer de la belleza y la creatividad elementos centrales en los proyectos desarrollados con niñas, niños y sus familias. Superar la pobreza es una cuestión de pan y rosas, señaló, como hizo Lawrence en 1912, en las pancartas de las trabajadoras de las fábricas Massachusetts.

Además de los beneficios obtenidos por el concierto a favor de ATD Cuarto Mundo, el Coro de Cambridge Chamber también ha colaborado con otras organizaciones como Nature Conservancy y Amnesty Internacional. Cada año, organizan un concurso de creación musical para coros. La canción ganadora este año, Konus Kale, compuesta por el compositor iraní Hamid Mardkhanjari, se interpretó en el concierto Cuando las voces se unen. El Coro de Cambridge Chamber ha actuado también en Europa y en Canadá, así como en el Millennium Stage del Centro Kennedy en Washington, D.C. Para ver otros conciertos pulse aquí, y un CD a disposición aquí.

El concierto de septiembre, celebrado en la Iglesia Emmanuel en Boston, también sirvió para celebrar el 60.ª aniversario del Movimiento ATD Cuarto Mundo, y el centenario del nacimiento de su fundador, Joseph Wresinski. Los conciertos de la campaña Cuando las voces se unen forman parte de una campaña de movilización más amplia dirigida al público general para actuar unidos y afirmar #Pobreza Nunca Más, así como recaudar fondos para proyectos musicales y culturales en comunidades desfavorecidas. Para más información, visite www.pobrezanuncamas.org.

Pueden encontrar más información sobre los proyectos y acciones de ATD Cuarto Mundo en diferentes países del mundo aquí.