La Campaña Mundial de Movilización Pobreza Nunca Más llega a su fin

Se necesitará cierto tiempo para evaluar el verdadero impacto de la campaña Pobreza Nunca Más, pero a continuación presentamos algunos momentos importantes de este año que termina…

Después de ocho apasionantes meses repletos de actos y eventos en línea y en directo, en más de 30 países de todo el mundo, la campaña Pobreza Nunca Más llega a su fin en línea, en París, el 18 de octubre de 2017, a las cinco de la madrugada, cuando se transmitían en línea las últimas contribuciones con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El 12 de febrero de 2017 se inauguraba la campaña, coincidiendo con la fecha del aniversario del centenario del nacimiento de Joseph Wresinski, en un centro de detención de refugiados, la campaña también ha sido una oportunidad para celebrar el 60.ª aniversario de la creación del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo y el 30.ª aniversario del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Estas celebraciones nos han permitido establecer contacto con nuevas personas y comunidades, a través de un mensaje muy sencillo: cuando todas las personas actúan unidas y en estrecha colaboración con quienes viven en situación de extrema pobreza, entonces, podremos poner fin a la pobreza.

Este año fue, al mismo tiempo, una maratón y una prueba de velocidad. A lo largo de estos ocho meses, conjuntamente, hemos logrado llegar hasta cientos de miles de personas en todo el mundo, con el apoyo activo de decenas de organizaciones locales, nacionales e internacionales, y al hacerlo, hemos dado un nuevo impulso a este movimiento mundial para la erradicación de la extrema pobreza, en colaboración con quienes la viven a diario.

Sin duda alguna se necesitará cierto tiempo antes de poder evaluar por completo el impacto de la Campaña de movilización mundial Pobreza Nunca Más. Pero nos ha parecido importante, en esta etapa, poder recordar algunos de los momentos destacados de este año y, al mismo tiempo, empezar a poner en perspectiva la inmensa diversidad de actos, eventos e iniciativas que han constituido esta campaña.

Para nosotros es también una forma de compartir con ustedes lo que ha hecho que esta campaña fuera tan especial y agradecer el papel que ustedes han desempeñado, con independencia de cuál haya sido su participación. Ahora que esta campaña Pobreza Nunca Más llega a su fin, el trabajo de lucha para erradicar la extrema pobreza continúa y estamos orgullosos de poder contar con ustedes en este movimiento. Con energía e impulso renovado afrontamos este año nuevo que se aproxima, fortalecidos gracias a su apoyo activo y constante.

Una parte del equipo de movilizacion en Mery sur Oise, Francia, en la sede internacional de ATD Cuarto Mundo

Compromiso de Acción

El Compromiso de Acción, presente en el sitio web Pobreza Nunca Más, ha sido un eje central de esta campaña. Más de 6 000 personas han registrado su nombre y añadido su foto al mosaico Pobreza Nunca Más. Entre estas personas podemos citar, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la gran duquesa de Luxemburgo, la alcaldesa de París, el administrador del PNUD, gran número de embajadores y diputados de todo el mundo, todas ellas firmantes junto a militantes y personas que viven en situación de extrema pobreza. Además, durante los actos y eventos locales celebrados en todo el mundo, más de 10 000 personas han añadido su nombre y su firma a este Compromiso de Acción. Ha sido un éxito extraordinario que nos abre numerosas perspectivas de cooperación futura con esta coalición de agentes rica y diversa.

1001 Historias de resistencia

Se han publicado más de 150 historias, seleccionadas entre cientos de historias recibidas a lo largo del año, en inglés, francés y español, tanto en línea (en español aquí ) como impresas. Estas historias procedentes de más de treinta países de todo el mundo se han leído miles de veces. Estas historias ponen de manifiesto que la miseria no es inevitable y que se puede erradicar.

Libros

Además de las recopilaciones de 1001 Historias de Resistencia publicadas en inglés, búlgaro, húngaro y rumano, los tres aniversarios que celebramos este año 2017 han sido una oportunidad para la publicación de diversos libros en el mundo:

  • En América Latina, autoras y autores de ocho países han contribuido a la escritura del libro Aquí donde vivimos: Wresinski, pobreza y derechos humanos en América Latina y el Caribe, un trabajo de exploración de la herencia de Joseph Wresinski en América Latina.
  • En Francia, Le monde changera un jour [El mundo cambiará un día] es una compilación de historias breves, seleccionadas a partir del concurso nacional de escritura de historias cortas.
  • ATD Quart Monde : unis contre la misère [ATD Cuarto Mundo: unidos contra la miseria], por Erik Orsenna, es una recopilación de fotos y comentarios, publicado para conmemorar el 60.ª aniversario de la creación de ATD Cuarto Mundo.

Conciertos y coros

La música ha jugado un papel decisivo desde el principio de esta campaña. En sintonía con la campaña «100 000 voix pour les sans voix» [100 000 Voces para los sin voz], que marcó la primera celebración del Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza, la campaña Pobreza Nunca Más ha publicado un libreto de cantos con canciones de lucha y de dignidad seleccionadas por personas en situación de extrema pobreza y voluntarios que trabajan junto a ellas en todo el mundo. Se han imprimido más de 2500 ejemplares de este libreto y hay una nueva edición en proyecto.

Más de cien grandes conciertos se han celebrado en Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Irlanda, Luxemburgo, República Centroafricana, Reino Unido y Suiza, sin contar con la gran cantidad de pequeños conciertos que se han realizado en otros muchos lugares. Conciertos de promoción para recaudar fondos que se han celebrado a lo largo de todo el año, conciertos de música clásica, pop, hip hop y otros muchos más. El vídeo musical «With my own two hands»[Con mis dos manos, puedo cambiar el mundo], una coproducción con el grupo Playing for Change, ya ha recibido más de 180 000 visitas en Youtube y esta cifra continúa aumentando.

Principales actos y eventos

Aproximadamente, durante cada mes de la campaña, se ha realizado un evento, y cada uno de ellos merecería por sí solo toda nuestra atención. Sin embargo, merece la pena citar algunos momentos de especial importancia que resumen bien el amplio abanico de voces y eventos que han marcado este año rico en acciones de todo tipo:

  • La campaña mundial de movilización comenzó el 12 de febrero, con una serie de actos conmemorativos en Angers, Bangui y Nueva York, que recordaron el origen del Movimiento ATD Cuarto Mundo y la infancia y juventud de Joseph Wresinski, que nació en situación de miseria.
  • En el mes de junio, en Cerisy la Salle, Francia, se celebró un coloquio internacional que reunió a investigadores, hombres y mujeres de acción y personas en situación de extrema pobreza, de todo el mundo, para analizar conjuntamente, durante una semana, sobre el tema: Ante la miseria, repensar lo humano; a partir de Joseph Wresinski. Las actas del coloquio se publicarán en 2018 en formato libro y los vídeos de la mayoría de las presentaciones y talleres del coloquio ya están disponibles en línea, en inglés, francés y español.
  • En julio, en Frimhurst, en el Reino Unido, cerca de doscientas personas se reunieron para celebrar el 60.ª aniversario de la creación de la Casa Familiar de Frimhurst, un espacio de amistad donde se recibe a familias que viven en situación de extrema pobreza y que participan con el objetivo de escapar al estrés cotidiano que caracteriza sus vidas.
  • En agosto, en Wijhe, Países Bajos, más de cien jóvenes de diferentes ámbitos de la sociedad, entre otros, en situación de extrema pobreza, procedentes de diez países de Europa, se reunieron para dialogar sobre los desafíos que afrontan y las vías para la construcción de una Europa sin pobreza.
  • También en agosto, en Guatemala, personas procedentes de todo el país se reunieron para celebrar la creación de ATD Cuarto Mundo en el país, en un apartado pueblo entre montañas. En medio del conflicto armado civil, ATD Cuarto Mundo Guatemala creció y se fue implantando en diferentes ciudades y pueblos y ha contribuido a una profunda transformación en las políticas educativas y culturales del país.
  • En el mes de octubre, durante el fin de semana anterior a la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en la Plaza de la República, París, más de 30 000 personas visitaron la Ciudad de las Iniciativas para una Sociedad Diferente. En este espacio se exponían múltiples iniciativas creadas para la construcción de un mundo liberado de la pobreza, desde las Bibliotecas de Calle hasta acciones de incidencia política. Este evento tuvo cobertura mediática nacional e internacional a lo largo de todo el fin de semana, haciendo que el uso de la etiqueta #stoppauvrete experimentara un fuerte aumento.

En los medios de comunicación

La colaboración con Radio Francia Internacional ha llevado a la programación de más de 75 programas de radio retransmitidos por cerca de 50 emisoras de radio colaboradoras, en todos los continentes, que han llegado a una audiencia de varios millones de personas. Asimismo, la campaña se ha difundido a través de cadenas de televisión en Guatemala, Bélgica, Burkina Faso, Francia, República Democrática del Congo y en otros lugares, así como a través de la prensa escrita en los cinco continentes.

17 de Octubre de 2017

Con motivo del 30.ª aniversario del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se organizó un número nunca antes visto de actos y eventos y, gracias a la difusión en nuestro sitio web de la Web TV, se han podido difundir por todo el mundo.

En Filipinas, en directo en la Web TV, la conmemoración oficial inauguró las conmemoraciones de este día mundial.

En Dakar, Senegal, jóvenes de toda África Occidental se reunieron para celebrar uno de los momentos más festivos de este día mundial.

En Dublín, a pesar del paso de una tormenta que afectó los días previos a la mayor parte del país, una gran cantidad de personas se reunieron para celebrar este día mundial en conexión con todo el mundo. El apoyo a este encuentro fue tal que la etiqueta #StopPoverty experimentó un importante aumento en las redes sociales durante todo el día.

En París, miles de personas se reunieron en el Atrio de los Derechos Humanos, en la Plaza de Trocadero, donde 30 años antes se celebró la primera jornada del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, una delegación internacional de personas en situación de extrema pobreza intervino junto a diplomáticos y expertos en desarrollo, con motivo de la ceremonia oficial de celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Todos estos eventos han permitido poner en evidencia frente a la comunidad de naciones el desafío de realizar más acciones y mostrar una mayor determinación para poner fin a la extrema pobreza en todas sus formas y actuar en favor de la construcción de sociedades que no dejen a nadie atrás.

Para terminar este Día Internacional, en Guatemala, se reunieron personas en situación de extrema pobreza para tomar públicamente la palabra, junto a representantes del Gobierno, acerca de la violencia que desgarra a sus comunidades y que niega a los jóvenes la esperanza de un futuro mejor.

Además de las más de 5 000 personas que se conectaron para visitar la página Web-TV en el sitio web Pobreza Nunca Más, hay que añadir las miles de personas a las que se llegó a través de las difusiones en directo a través de Facebook.

En las redes sociales

Entre los diferentes medios propuestos a todas las personas para comprometerse y participar en la campaña de movilización mundial Pobreza Nunca Más, las redes sociales han resultado ser las más accesibles y populares.

  • Las tres etiquetas de la campaña, #StopPoverty, #StopPauvrete y #Pobrezanuncamás, han vivido cada una de ellas momentos de un importante auge y han acumulado millones de publicaciones durante todo este periodo.
  • El Thunderclap propuesto con motivo del 17 de octubre llegó a cerca de 700 000 personas.
  • La página de inicio de nuestro sitio web de la campaña de movilización Pobreza Nunca Más se compartió miles de veces vía Facebook.
  • Los diferentes vídeos publicados durante la campaña, desde el vídeo Joseph Wresinski revisitado (con más de 250 000 visitas), hasta el video de presentación de la campaña (con más de 10 000 visitas), pasando por las tomas del rodaje del vídeo musical realizado en colaboración con Playing for Change à Haïti (más de 15 000 visitas), y muchas otras más, suman más de medio millón de visitas en línea durante la campaña, cifra en constante aumento.

Más importante aún que todas estas cifras es la energía e impulso que se ha transmitido mediante cada uno de los diferentes momentos de la campaña. Tanto a través de los grupos que visitaron la página Web-TV en zonas rurales donde no había ningún evento organizado en el que poder participar, como a partir de voluntarios que se reunían para escribir una historia o dar a conocer una realización de la que se sienten orgullosos y que consideraban importante, o personas que organizaban un concierto o firmaban el Compromiso de Acción, u otras múltiples acciones, el movimiento para poner fin a la extrema pobreza nunca antes había evidenciado tanta fuerza y tanta presencia. El apoyo sin precedentes que hemos recibido por parte de más de veinte organizaciones de la sociedad civil asociadas a la campaña asimismo pone en evidencia esta dinámica. Entre estas organizaciones asociadas a la campaña podemos citar la Confederación Sindical Internacional, Social Watch, la EAPN (Red Europea Contra la Pobreza y la Exclusión Social), el Global Call to Action Against Poverty (Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza) y muchas otras más.

Por encima de todas estas cifras, lo que llena de orgullo a las personas que viven en situación de pobreza es la energía y las acciones precisas que se han llevado a cabo y que han contribuido a fortalecer su lucha diaria por el respeto, por ser escuchadas y poder actuar junto con otras personas para afirmar Pobreza Nunca Más.

Sabemos que hemos logrado ganar gran cantidad de nuevas personas amigas y colaboradoras en este año y que se ha difundido ampliamente nuestro mensaje, es decir, que debemos unirnos y actuar en colaboración con quienes viven en situación de pobreza para poder erradicar la extrema pobreza.

Todos ustedes forman parte de este movimiento y estamos muy contentos de poder labrar conjuntamente este compromiso y mantenernos unidos en esta lucha.

Ha llegado el momento de seguir avanzando y continuar construyendo un mundo sin pobreza.

#POBREZANUNCAMAS