Militantes Cuarto Mundo se reúnen con el presidente Macron

Militantes Cuarto Mundo que participaron el 10 de septiembre en el almuerzo-reunión con el presidente francés, Sr. E. Macron, retoman aquí aspectos importantes del debate que mantuvieron con él.

A tres días del anuncio del Plan contra la Pobreza, el presidente Emmanuel Macron visitó el Centro de ATD Cuarto Mundo en Noisy-le-Grand (Francia). Durante cinco horas se reunió con miembros de ATD Cuarto Mundo, especialmente con personas en situación de pobreza y con familias residentes en el Centro de Promoción Familiar, así como con trabajadores de la empresa solidaria de ATD Cuarto Mundo Trabajar y Aprender Juntos (TAJ).

Como viene siendo habitual con cada cambio de mandato presidencial, ATD Cuarto Mundo solicitó un encuentro con el jefe del Gobierno. Las personas militantes habían preparado este encuentro y acudieron sin ingenuidad y con el objetivo de que se escuchará su voz, que tuviera un impacto y que haga cambiar las cosas.

  • «Lo importante es que, después de esta visita, el presidente se vaya convencido de que las personas en situación de pobreza tienen una inteligencia y una experiencia que no podemos ignorar si queremos luchar eficazmente contra la pobreza»,

destacó al término de la visita Claire Hédon, presidenta de ATD Cuarto Mundo Francia.

«Poder vivir decentemente»

Sylvia, 49 años

«Hemos podido decir lo que teníamos que decir y que queríamos que el presidente escuchara. Prestaba mucha atención y ha tomado tiempo con cada persona. No me lo imaginaba así. Era un encuentro realmente importante. Me ha preguntado sobre mi trayectoria personal. En un momento dado me he sentido a gusto. Puede que lo que me haya ayudado haya sido mi participación en las Universidades Populares donde hablamos abiertamente sobre un tema.

¿Qué es lo que espero después del encuentro? Pues puede que, de entrada, la mejora en el plano económico, que las personas que viven con dificultad puedan vivir decentemente, sin apretarse el cinturón ».

«Elegir el futuro empleo»

Christopher, 25 años

«Fue muy estresante. El presidente me preguntó lo que quería hacer. Le dije que me habían metido en horticultura pero que no era mi elección. Me ha preguntado que cuál era mi elección. Le he respondido que la venta. Me ha preguntado que por qué. Le he explicado que hace mucho tiempo hice unas prácticas de venta en la tienda Loisir et Création. Entre los clientes había artistas plásticos y otras personas que venían para sus hijos… Me gustó mucho. Aquí,en Noisy-le-Grand, estoy haciendo el servicio cívico y me prepara [para el futuro].

¿Lo que espero de esta reunión? Espero que haya más empleo, que las personas puedan tener más opciones a la hora de elegir su futuro empleo.
Puede que la cosa cambie. Pero no sé, a mí no me interesa para nada la política. Sé que es importante participar para hablar de la escuela, de la formación, para que tanto yo como los demás podamos tener el oficio que queremos. No tenía una idea previa de Emmanuel Macron, y sin embargo, me ha sorprendido. Me ha parecido simpático. Yo, al final, no estaba en absoluto intimidado».

«Poder dedicar tiempo a la búsqueda de empleo»

Marie-Thérèse, 58 años

«No nos reunimos con un presidente todos los días. Por otro lado, no estoy segura que esto vaya a cambiar las cosas. El Plan (de lucha contra la pobreza) ya está fijado. Pero el presidente ha tomado tiempo para estar con nosotros y ha respetado a las personas que hablaban. Entonces, puede que haya un progreso en la manera de ver las cosas. Tengo esperanzas.
No nos ha despreciado, nos podía haber escuchado y haberse marchado. Dejaba de comer cuando hablábamos. También me ha gustado su manera de saludar a las personas al llegar y al marcharse, dirigiendo unas palabras a cada una. Lo positivo es que ha sido una entrevista larga.
Me ha parecido que el intercambio era interesante. Me ha preguntado. Tengo seis hijos, dos que trabajan, otros cobran la Renta de Solidaridad Activa (RSA), como yo. Le he contestado sin perder de vista que soy militante y que represento también a todos los demás.

Lo fundamental ha girado en torno al aumento de las rentas sociales mínimas. Ha preguntado que cuánto esperábamos cobrar. De hecho el objetivo es que dejemos de ser dependientes y de vernos obligados a acudir a las instituciones benéficas. Si cobráramos algo más, podríamos dedicar más tiempo a buscar empleo, no nos veríamos obligados a devanarnos los sesos todo el día para ver como pagamos los gastos.

Ha hablado de personas que prefieren mantenerse con la RSA. Pero siempre se valora más trabajar y ganar su propio dinero. Puede que algunas personas estén contentas de ir a Cáritas o a otras instituciones benéficas. No es mi caso.

Ha hablado de personas que reciben la AAH (renta de discapacidad para adultos) que no tenían otra opción y personas que reciben la RSA que sí que la tenían. Lo lamento, pero las personas no tienen otra opción que recibir la RSA. El presidente ha dicho que le había impactado. Esperamos que no sea solo un acto de comunicación y que retome algo de lo que hemos dicho».

«Integrar a las personas en situación de pobreza en la política»

Gwendal, 41 años

«Es necesario reunirse con el presidente. De lo contrario, no podría escuchar la voz de las personas más pobres. Ningún presidente conoce la extrema pobreza. O puede que la haya conocido a través de compañeros de escuela, y aún así. Aquí, ha venido en persona, sin ningún ministro. Aún así lamento que este encuentro se haya producido tan tarde, tres días antes de la Estrategia contra la Pobreza. Me ha parecido que estaba interesado e incluso en algunos momentos impactado. Aunque sé que muchos de nuestros políticos hacen mucho teatro, ha tomado notas y ha hecho muchas preguntas. Le he explicado que yo vivía con la ASS (renta específica de solidaridad, menos de 500 euros al mes) y que incluso si se había reconocido mi discapacidad, yo había solicitado recibir esta renta. Me ha preguntado que por qué. Le he contestado que porque lo que quiero es trabajar. He aprovechado para retomar la conversación y decir que no hemos elegido tener que cobrar la RSA. Hablaba en mi propio nombre pero también en nombre de los militantes de ATD Cuarto Mundo.

  • Creo que no espero mucho. Solamente que el presidente tome conciencia de que hay mucha humanidad. Después, sabemos que hay otros imperativos. Puede que la política sea más humana, que veamos a las personas como personas y no como cifras o como pobres.

Lo que me gustaría es que se integre a las personas en situación de pobreza en la política, que se realicen coformaciones con ministros, diputados, que el Cruce de Saberes entre en el Elíseo.

«Que en la escuela dejen de decidir por nosotros»

Ludivine, 25 años

«No me esperaba que nos escuchara de este modo. Nos basamos en lo que presentan en los medios de comunicación. Pensaba que el presidente sería más altivo. Tenía un reloj y un teléfono y ni una sola vez ha mirado la hora para decir ‘me tengo que ir’».

Hemos hablado del sistema de acogimiento de menores —yo misma tengo tres hijos y mis dos hijas mayores están en acogimiento. Hemos hablado también de la escuela, de la formación, de cuestiones económicas. Creo que lo que más le ha impactado ha sido la escuela y la formación.

¿Qué resultados espero? Que haga reformas en la escuela, que dejen de mandarnos únicamente donde hay plazas y de decidir por nosotros y que haya menos derivaciones [a clases especiales] en los grados de secundaria para los alumnos en situación de dificultad.
Espero también una reforma de la RSA, que aumente un poco. Hemos visto que había impactado al presidente ver que no podemos vivir con la RSA. De hecho, para responder sobre los resultados de esta reunión, espero al término de su mandato ».