Miembro de ATD Cuarto Mundo recibe el premio «Mujeres emblemáticas»

En la imagen: La Dra. Harbeen Arora, Directora General del Foro Económico de la Mujer (a la izquierda) entrega a la Sra. Angela Babb el premio Iconic Women Creating a Better World for All [Mujeres emblemáticas que crean un mundo mejor para todas las personas].

Angela Babb creció en un barrio difícil de East London y nunca se ha considerado a sí misma como una mujer emblemática ni se ha limitado a considerar la pobreza como un obstáculo en su vida. «La pobreza es una gran palabra que nos hace pensar en África», afirmó en el Día Mundial de la Mujer, donde participó previamente a la celebración del Foro Económico de la Mujer en Países Bajos, donde recibió, ante una audiencia internacional, el premio a las Mujeres emblemáticas que crean un mundo mejor para todas las personas.

El Foro se celebró en Kloosterkerk, una Iglesia construida en 1397 que posteriormente hizo las veces de hospital y, de ahí, pasó a ser una fundición de cañones y depósito de munición antes de su uso por parte de la reforma protestante.

A lo largo de la vida de Angela, los medios de comunicación nunca han mostrado nada bueno del lugar donde vivía.  Cuando su barrio no recibía ninguna atención era porque allí tenían lugar una serie de hechos negativos. «Las noticias son siempre sobre un adolescente que ha sido apuñalado, o sobre pistolas o tiroteos», explicó a la hora de recibir el premio.

Ciertamente Angela nunca pensó en ir a denunciar o tomar la palabra en el Parlamento Británico,  sin embargo, un día se encontró precisamente allí.  «Para tener voz, necesitas tener la oportunidad de encontrar a otras personas que te respeten», afirmó.

Angela encontró a personas que la respetaban cuando participó en ATD Cuarto Mundo. Como coautora de The Roles We Play: Recognising the Contribution of People in Poverty [Los roles que desempeñamos: reconocer la contribución de personas en situación de pobreza] , Angela ha pasado a ser una embajadora de su comunidad y ha podido explicar a las demás personas las dificultades inherentes a la pobreza. No tener suficiente dinero es duro, desde luego, pero en algunas ocasiones la humillación es peor, explicó:

  • «La pobreza es cuando las demás personas piensan que probablemente seas un parásito. Recurrir a los bancos de alimentos puede producir un sentimiento de humillación —pero no tienes elección si es el único medio mediante el que proporcionar alimento a tu familia. ¿Por que se estigmatiza tanto a las personas?».

A Angela le nominaron a este premio de Mujeres emblemáticas que crean un mundo mejor para todas las personas por el trabajo que, a lo largo de la última década, ha realizado en ATD Cuarto Mundo, en especial por su labor a la hora de hablar en nombre de otras personas en situación de pobreza.  En 2017 realizó una intervención sobre derechos humanos y pobreza en la conferencia nacional del Foro Económico de la Mujer en el Reino Unido. Este año, intervino en la conferencia europea del Foro Económico de la Mujer celebrada en la Haya, donde habló sobre los retos de la participación política de las personas en situación de pobreza.

  • «Para mujeres como yo, la participación política puede ser algo muy difícil en razón de la pobreza. A las personas en situación de pobreza se les hace sentir mal consigo mismas y, además, los problemas ocupan todo su tiempo. La pobreza es cuando te sientes estigmatizado. Cuando te sientes humillada es aún más difícil ponerse en pie ante los demás y participar en política».

La Dra. Harbeen Arora, Directora General del Foro Económico de la Mujer (a la izquierda) entregó a la Sra. Angela Babb el premio Mujeres emblemáticas que crean un mundo mejor para todas las personas y en su discurso afirmó: «En este aleccionador momento se nos llama la atención sobre la parte más vulnerable de en nuestras sociedades. Es muy importante celebrar el éxito y alentar e inspirarnos mutuamente, sin esto no podríamos progresar. Pero también es muy importante observar lo que nos aqueja, lo que nos destruye a todas nosotras. […] Le queremos agradecer la labor que realiza en ATD Cuarto Mundo en favor de todas las personas que viven en situación de pobreza y por hacer [del mundo] un lugar más inclusivo, un lugar mejor, no solo para unas cuantas personas, sino para todas».

Cerca de 200 personas de treinta países participaron en la conferencia europea de 2018. Entre las decenas de mesas redondas, con temas que iban desde el empoderamiento hasta el desarrollo sostenible, una ponente que impactó mucho a Angela fue la joven de 25 años Mutetelenu Kalama. Mutetelenu explicó que en Zambia, su país natal, cuando tenía 16 años, los embarazos precoces o el VIH impedían a muchas de sus amigas finalizar los estudios. Cuando la UNICEF ofreció formar a jóvenes como defensoras y defensores contra el cambio climático y en favor del desarrollo sostenible, dio un voto de confianza y se sumó.

Aprender a expresarse motivó a Mutetelenu a continuar aun cuando las personas le advertían que «hablar demasiado» podría dificultarle el hecho de ‘encontrar marido’. Sin embargo, Mutetelenu perseveró y fundó con otras personas el movimiento juvenil Agents of Change Foundation [Fundación Agentes de Cambio] para seguir poniendo en valor la formación que recibió. En 2010 pasó a ser embajadora de la Unicef en la lucha contra el cambio climático y el VIH/SIDA. También es voluntaria en las organizaciones Ayuda en Acción y Planned Parenthood. «Mi objetivo», dijo, «es ayudar a que las niñas tengan una visión diferente de sí mismas y que puedan usar su voz».

Mutetelenu Kalama presenta la organización de la que es cofundadora, Agents of Change Foundation.

Benjamin Western, otra participante de la conferencia, habló sobre cómo fueron los valores de cuidados de su abuelo los que la impulsaron a querer implicarse en el voluntariado. Sin embargo, observó que hoy día algunos proyectos de responsabilidad social empresarial no tienen el impacto positivo en las causas sin ánimo de lucro a las que dirigen su apoyo. Por ello, fundó la organización de voluntariado IndiGO Volonteers, para ayudar a los voluntarios a centrarse en las personas en situación más vulnerable. Además creó la plataforma Gaggle que motiva a las personas a dedicar más tiempo en labores de voluntariado y mejorar los proyectos de responsabilidad social empresarial.

Benjamin se mostró entusiasmada al descubrir ATD Cuarto Mundo y su proyecto The Roles We Play [Los papeles que desempeñamos], y espera poder proponer este proyecto a las empresas como un medio para que su personal aprenda sobre las dificultades que afrontan las personas en situación directa de extrema pobreza, y con ello, adquirir un punto de vista más amplio en la, con frecuencia, distorsionada narrativa de los medios de comunicación sobre la pobreza.

En la conferencia, Angela y Diana Skelton, también miembro de ATD Cuarto Mundo, animaron el taller «Explorar y abordar diferentes desigualdades».

Participantes del taller «Explorar y abordar diferentes desigualdades»
Las anfitrionas del Centro ATD Cuarto Mundo en la Haya felicitan a Angela Babb (a la derecha) por su premio.

Si desea saber más, puede consultar la versión completa de los siguientes textos [en inglés.

Introducción al taller: «Explorar y abordar diferentes desigualdades»

Intervención completa de Angela Babb sobre la participación política.

«Permanecer abierto cuando se abordan las preocupaciones de privacidad y seguridad:  la importancia de continuar la comunicación y el diálogo».