Un Mensaje de Paz – Playing for Change & ATD Cuarto Mundo

En Uagadugú, a finales del mes de junio, cuatro jóvenes músicos, todos ellos miembros de ATD Cuarto Mundo, jóvenes que han crecido en situación de calle en esta ciudad, trabajaron para traducir al francés la canción del músico americano Ben Harper.

Puedo cambiar el mundo
Con mis propias manos
Hacer un lugar mejor
Con mis propias manos

Para Ahmed, Alassane, Ousseini y Roger, desde hace mucho tiempo la música ha sido una herramienta con la que expresar sus crecientes dificultades así como el camino de esperanza hacia un futuro mejor. Como dijo Ahmed: «Siento que es responsabilidad mía crear canciones que lleguen a las personas y trasmitan un mensaje de paz».

Estuvieron preparando y ensayando en esta última etapa antes de que el equipo internacional de grabación de Playing for Change llegue a la ciudad para iniciar el último proyecto: una canción sobre el vídeo mundial para la campaña de ATD Cuarto Mundo, Pobreza Nunca Más.

Playing for Change, un «movimiento creado para inspirar y conectar al mundo a través de la música», se creó en 2002 como un proyecto itinerante en Estados Unidos que grababa a músicos callejeros. En 2005, su misión resulta de alcance mundial con su primera Canción a Través del Mundo: Stand by Me, donde se junta en un mismo vídeo a músicos callejeros de todo el mundo.

«La idea», en palabras del cofundador del proyecto Mark Johnson, «es mostrar una cantidad suficiente de personas de distintas culturas que utilizan la música para superarse, de manera que podamos ver las conexiones que todos tenemos».

El poder de la música para unir y crear conexiones también ha constituido un eje principal de la labor de ATD Cuarto Mundo durante décadas. Como escribía el fundador de ATD Cuarto Mundo en 1987, Joseph Wresinski, con motivo del lanzamiento de una campaña mundial en la que invitaba a los coros a cantar conjuntamente para derribar las fronteras sociales: «Tanto en las aldeas de Guatemala, como en los mornes [cerros] de Haití, los asentamientos de Tailandia o en los barrios marginales de Europa, en todas partes he escuchado a las familias en las situaciones más intolerables de pobreza cantar su dignidad…».

Palabras muy cercanas a la motivación central de los jóvenes músicos burkineses que Playing for Change grabó en junio. Como expresa Roger, otro de los músicos: «Todos nosotros hemos atravesado el desierto de la extrema pobreza y gracias a ATD [Cuarto Mundo] y a su centro [el Patio de los Cien Oficios], gracias al apoyo, a la educación que nos brindan allí y al mensaje del padre Joseph, tengo buenas ideas y se ha abierto un camino para mí. Entonces, ¿por qué no cantar sobre ello?».

En los próximos meses, Playing for Change visitará a los equipos de ATD Cuarto Mundo en Canadá, España, Filipinas y Haití, para sumar músicos conectados al vídeo de ATD Cuarto Mundo, y elaborar un vídeo mundial que se presentará con motivo del 17 de octubre, precisamente para la conmemoración del 30ª aniversario del Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza.

Hasta entonces, actualizaremos las diferentes paradas a lo largo del camino, esperando que ¡nos acompañen durante el viaje!.