Mauricio | Protocolo de acuerdo en la lucha contra la pobreza

Pont-Praslin, Mauricio, 5 de mayo de 2016 —Con motivo de la ceremonia de clausura de la sesión regional de ATD Cuarto Mundo-COI “Pensar y actuar juntos en la lucha contra la pobreza”, el Sr. Jean Claude de l’Estrac, Secretario General de la Comisión del Océano Indico (COI) y el Sr. Cassam Uteem, Presidente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, firmaron un protocolo de acuerdo para colaborar en la lucha contra la extrema pobreza.

Signature_protocole-COI_ATD1-1

Dicho protocolo, calificado de “histórico” por el Sr.Uteem, presenta el interés común entre la COI y ATD Cuarto Mundo en cuatro dimensiones de cooperación en el ámbito de la región:

  • la promoción del diálogo y el apoyo a la formación en aspectos relativos al compromiso en la lucha contra la extrema pobreza;
  • el refuerzo del compromiso de la sociedad civil para la promoción de la paz y de los derechos humanos;
  • el apoyo a la iniciativa de la “Universidad Cuarto Mundo” en Mauricio y en Madagascar.

“El protocolo de acuerdo que firmamos hoy deberá permitirnos elaborar actividades conjuntas para luchar cada vez de forma más eficaz contra la pobreza. En efecto, la COI puede contar con la movilización de su conocimiento especializado y el de sus socios en el combate que nos implica a todos, declaró Jean Claude de l’Estrac. Por otra parte acojo con satisfacción la presencia de la jefa de la Delegación de la Unión Europea. Ha hecho hincapié en el compromiso de nuestro principal socio con la ayuda al desarrollo y más directamente contra la pobreza” , añadió.

La Sra. Marjaana Sall, jefa de la Delegación de la Unión Europea en Mauricio, Comoras y Seychelles, señaló los numerosos proyectos que por parte de la Unión Europea se están aplicando en la región para luchar contra la pobreza, «con el fin de favorecer un crecimiento inclusivo, entre otras cosas, a través del aumento de la participación de agentes no estatales en el desarrollo” . La Sra. Sall concluyó recordando que “el respeto por los derechos humanos es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea y es nuestro deber integrarlo en todos nuestros programas de cooperación”.

Asimismo la ceremonia de clausura constituyó para los miembros de ATD Cuarto Mundo la oportunidad para restituir los diálogos que han tenido lugar durante esta semana de trabajo. El hecho de compartir las experiencias y los elementos de reflexión discutidos a lo largo la mañana de presentación de la COI, “nos animan a seguir caminando juntos: el COI, ATD Cuarto Mundo y la Unión Europea, con el compromiso de no dejar a nadie atrás”, afirmó Jacqueline Plaisir, Delegada General adjunta del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

Abrigamos grandes esperanzas sobre este acuerdo. No tenemos derecho a decepcionar a las familias que cuentan con nosotros, afirmó el Sr. Cassam Uteem. El desarrollo económico de nuestra región no será efectivo a largo plazo hasta que no se erradique la pobreza. Es una tarea ambiciosa, pero que puede ser factible gracias a nuestro compromiso y también al compromiso de instituciones como la Unión Europea y la COI”.