La robótica orientada a la energía solar

El 29 de agosto de 2015 se inició en la región de los Apalaches, Virginia, Estados Unidos, un nuevo taller sobre energía solar y robótica. Este taller surgió a raíz de una serie de asociaciones comunitarias y facilitará el aprendizaje sobre instalaciones de paneles solares, procedimientos, automatización y robótica.

La energía solar es una de las industrias con más crecimiento dentro de Estados Unidos. Los trabajos relacionados con este tipo de industria han crecido un 80 % en los últimos cuatro años y crecen 10 veces más rápido que la media nacional. ATD Cuarto Mundo espera que los jóvenes de esta región amplíen sus horizontes en este campo mientras completan su currículo y adquieren habilidades valiosas en una industria en crecimiento.

Play with Vimeo

By clicking on the video you accept that Vimeo drop its cookies on your browser.

El equipo de ATD Cuarto Mundo en la región de los Apalaches:

Un equipo de voluntarios permanentes de ATD Cuarto Mundo lleva trabajando en las zonas mineras del suroeste de Virginia desde 1995. Dichos voluntarios se unieron a los esfuerzos realizados por programas de desarrollo local y, a través de ellos, llegaron a conocer a la población a la que servían. Uno de los programas en el que más se centraron fue en la participación en un centro comunitario local dirigido y financiado por gente de la zona. Esto sirvió para conocer a familias procedentes de lugares aislados a través de las diferentes actividades y servicios ofrecidos por el mismo. Como complemento al programa de enseñanza para adultos, uno de los voluntarios permanentes se ofreció a dar clases gratuitas de informática básica en el centro comunitario. Con el beneplácito de la directiva del centro, empezaron sesiones en series de 10 semanas que todavía continúan. Las clases están abiertas a todo el mundo, con una mezcla de participantes procedentes de diferentes niveles económicos y sociales, pero todos con más o menos el mismo nivel frente al ordenador. Poner en contacto a personas que de otra manera no se habrían conocido es también el objetivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se viene realizando cada año desde 1995 el 17 de octubre.

Desde que llegaron, los voluntarios de ATD Cuarto Mundo se han involucrado en programas que dan respuesta a necesidades educativas, de vivienda y de asistencia sanitaria. En el último caso, trabajan junto al «Área Médica Remota» o RAM, por sus siglas en inglés, que cada verano acude a la zona durante un fin de semana para ofrecer de manera gratuita atención odontológica y exámenes oftalmológicos y médicos. Durante la semana previa, los voluntarios permanentes de ATD Cuarto Mundo se afanan en preparar un espacio al aire libre que acogerá a miles de personas que recibirán tratamiento por parte de más de 400 voluntarios, médicos, dentistas y enfermeras.

Con una subvención específica destinada al proyecto de la región de los Apalaches, ATD Cuarto Mundo compró  una propiedad y construyó su propio centro en 2006. Antes de este año, los voluntarios permanentes de ATD Cuarto Mundo trabajaban fuera de la casa de madera donde vivían. Ahora la Cooperativa de Aprendizaje, como se la llama, recibe a infinidad de personas que comparten y desarrollan actividades creativas como, por ejemplo, tejer, bordar a mano, trabajar la madera, de la misma manera que aprenden sobre informática. En 2009 se celebró un seminario de una semana sobre creatividad e intercambio que reunió tanto a gente local como a participantes de otras partes de Estados Unidos e incluso Europa.

Fotos: USA(C)ATDCuartoMundo