La región de Garzourgou y su compromiso con ATD Cuarto Mundo

En Burkina Faso, todo el mundo tiene sus raíces en el pueblo, independientemente de la vida que cada persona lleva, más o menos moderna, cada persona conserva un apego a la cultura tradicional. En la actualidad, no podemos hablar de ATD Cuarto Mundo en Uagadugú sin hablar de la región de Ganzourgou, región rural situada a cerca de cien kilómetros de la capital donde ATD Cuarto Mundo está presente desde finales de la década de los noventa.

Méguet, región de Ganzourgou

Después de años de acompañamiento a niños y jóvenes que vivían en situación de calle en Uagadugú, los miembros de ATD Cuarto Mundo Burkina Fasso quisieron comprender mejor las razones que llevaban a estos niños a dejar sus pueblos, o, por el contrario, las que les permitirían quedarse en ellos. Para lograrlo, era necesario adquirir un mejor conocimiento del medio rural. Así es como, en el año 2 000 miembros de ATD Cuarto Mundo iniciaron, una vez cada quince días, una acción cultural en un pueblo de la región de Ganzourgou. Con el paso de los años, estas animaciones se extendieron a otros barrios y pueblos, permitiendo a ATD Cuarto Mundo conocer las iniciativas económicas, sociales y culturales que favorecen la participación de todos en el desarrollo de la comunidad.

La presencia de ATD Cuarto Mundo en Méguet, provincia de Ganzourgou, ha constituido el arraigo imprescindible para continuar consolidando las relaciones entre la ciudad y el medio rural, entre la educación formal y los saberes experienciales y para poder seguir ahondando en el medio rural cuyo pensamiento se ignora en el ámbito del desarrollo.

Eugen Brand, antiguo delegado general de ATD Cuarto Mundo, explicaba durante su mandato esta iniciativa: «Tengo la convicción de que en virtud de vuestra cultura, de vuestra historia y de vuestra sabiduría, vuestro país constituye una referencia para poner de manifiesto los elementos necesarios para favorecer el encuentro entre el medio urbano y el medio rural. Para que el medio rural permita al medio urbano su verdadero desarrollo y para que el medio urbano permita al medio rural su verdadero desarrollo. Sabemos muy bien que la miseria aparece cuando ya no hay más relaciones. Para poner fin a esta injusticia de la miseria, necesitamos del medio rural».
(Seminario de estudio, junio de 2003)

Desde 2003, un equipo de miembros del voluntariado permanente vivió en Méguet. En 2016, se llevó a cabo un proceso de evaluación de la acción desarrollada. Este proceso condujo a la salida del equipo presente y a la búsqueda de un vínculo que se pueda mantener entre los miembros de ATD Cuarto Mundo Ganzourgou y de Uagadugú.

Jean Pierre Daud, voluntario permanente, forma parte del equipo que ha acompañado esta nueva etapa de ATD Cuarto Mundo en Burkina Fasso. A lo largo de estas reuniones y encuentros con los habitantes de Ganzourgou, ha descubierto lo mucho que los gestos de la comunidad, realizados en común, contribuyen a la creación de vínculos sociales.

«Desde nuestro primer día en la región, a cien kilómetros de la capital Uagadugú, un amigo del movimiento [ATD Cuarto Mundo] nos llevó a su pueblo. En la casa contigua, cerca de diez personas se disponían a instalar un tejado en una vivienda; el amigo nos invitó a colaborar para alzar el tejado.

Dos años después, mientras caminábamos, dudábamos si entrar o no en una aldea cuando un hombre nos reconoció y nos hizo señas para que nos acercáramos. Detrás de la casa, un grupo de personas une sus fuerzas para instalar el tejado de una vivienda. Entonces, sin más palabras, con naturalidad, nos sumamos al círculo.

«¿Sabe usted que la palabra en moré para denominar el tejado de una vivienda «sugri» significa también perdón?,  nos enseñó un día otro amigo burkinés. ¡La vida en común es toda una lección!».

«Necesitamos a todas las personas para instalar el tejado de la casa»

Una fiesta para celebrar lo que hemos aprendido durante estos años

Jean Pierre continua: «Así, no es casualidad que junto a nuestro compañero Alban, decidiéramos que este «tejado-perdón» integraría la celebración que realizaríamos conjuntamente niñas y niños, madres y padres y autoridades en cada uno de los nueve lugares en los que ATD Cuarto Mundo ha animado durante muchos años acciones y momentos en los que compartir el saber en torno a los libros. Fiestas familiares en las que jóvenes y adultos comparten cuentos, historias, proverbios, para agradecer, desde la gratitud reciproca, por todos estos años en los que hemos aprendido mutuamente. Estas historias de unión y de solidaridad se encuentran en el intercambio de palabras y se conservan pacientemente a través de los años. Palabras de sabiduría sobre la familia, la educación, la paz, la solidaridad, la fraternidad que nos confirman que el mundo rural tiene mucho que contribuir al mundo moderno, en Burkina Faso y en todo el mundo. Conservamos aún el eco de una de estas frases: «En primer lugar buscamos la paz. Si buscamos en primer lugar la fuerza, ocuparía todo el espacio y entonces ya no tendríamos paz».

Estos dichos se han recopilado y reunido en un compendio de palabras, testimonios y fotos, en moré y en francés, con la intención de confiárselas a las jóvenes generaciones de Ganzourgou y de otras partes, para que el mundo siga creyendo en el ser humano.

El equipo de voluntarios permanentes ya no cuenta con una presencia en la región de Ganzourgou, que sigue estando en el centro de ATD Cuarto Mundo a través de todas las personas que con su compromiso siguen haciéndolo existir.