La pobreza, violación de derechos humanos

El 15 de enero de 2018, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas efectuó el Examen periódico universal de Francia. Todos los Estados miembros de las Naciones Unidas tienen la obligación de efectuar este examen cada cuatro años. Cada Estado tiene que presentar las medidas que ha establecido para mejorar la situación en materia de derechos humanos en su territorio.

La labor de las Naciones Unidas con frecuencia nos parece algo alejado, poco concreto y ajeno al sufrimiento de las familias que viven en situación de extrema pobreza, además nos parece que no guarda una relación directa con el apoyo directo que ATD Cuarto Mundo proporciona.
Sin embargo, todas las personas que trabajan en cada país para que la legislación interna permita transformar la vida de las personas en situación más grave de pobreza, consideran que esta atención internacional fuerza a los poderes públicos a cambiar sus prácticas, pues la extrema pobreza no podrá erradicarse sin una transformación profunda en el enfoque de las instituciones —en todos los ámbitos— ante la extrema pobreza.

ATD Cuarto Mundo espera que el examen que se acaba de efectuar en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra contribuirá a operar un cambio en Francia.
117 países han examinado el estado de Francia respecto de su obligado cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
Para preparar este importante acontecimiento, ATD Cuarto Mundo, como ONG con estatus consultivo ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, había presentado una comunicación por escrito y recomendaciones en materia de vivienda sobre el papel de las personas en situación más grave de pobreza en las políticas públicas, así como sobre la extrema pobreza como violación de los derechos humanos. ATD Cuarto Mundo quería garantizar que no se relega la extrema pobreza, que con frecuencia conlleva un cúmulo de violaciones, en beneficio de otras violaciones de derechos humanos, muchas veces de alcance más limitado pero que se plantean en más ocasiones por los Estados.

Con anterioridad al Examen, ATD Cuarto Mundo se había reunido con los representantes de los Estados sensibles a la situación de las personas desfavorecidas para concienciar sobre la importancia de la extrema pobreza persistente en Francia y las preocupaciones de las personas afectadas por ella. Además, ATD Cuarto Mundo tuvo el privilegio de ser elegida para participar en una mesa redonda que se celebró un mes antes del Examen, a la que estaban invitados todos los Estados miembros. Las acciones propuestas por ATD Cuarto Mundo fueron asimismo apoyadas por la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos en Francia.

Isabelle Toulemonde, miembro de ATD Cuarto Mundo Francia

 

ATD Cuarto Mundo celebra que gracias a estos dos ejes de incidencia política se haya concienciado a numerosos países sobre la violación de los derechos humanos que constituye la extrema pobreza, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenibe N°1 «Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo». Actualmente en Francia, 55 000 familias que la ley reconoce como prioritarias respecto del Derecho Exigible a la Vivienda están en espera de una vivienda, en ocasiones desde más de 10 años. En 2016 se estima que hay 3, 8 millones de personas «con vivienda inadecuada» o que carecen de vivienda.

Varios países como Azerbaiyán, Eslovaquia, Honduras, Hungría, Portugal, República Democrática del Congo, República de Moldova, Serbia, Timor-Leste, han presentado recomendaciones, lo que pone de manifiesto su interés por Francia y su confianza en la capacidad para realizar reformas. Han instado a Francia a que tome las medidas necesarias para promover una verdadera cultura de igualdad y de tolerancia, en concreto a través del derecho a la educación, con independencia del origen social.

Ahora Francia va a estudiar las recomendaciones realizadas en relación a las materias anteriormente mencionadas, pero también en materia de trato a la población romaní, igualdad mujeres/hombres, menores no acompañados, situación de personas migrantes, delito de solidaridad, trata de seres humanos o las condiciones en el sistema penitenciario, etc.
Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de junio próximo, Francia deberá dar respuesta a estas cuestiones.

ATD Cuarto Mundo espera que Francia aceptará aplicar las medidas necesarias en materia de derecho a la vivienda y derecho a la educación de las niñas y niños de las familias en situación más grave de pobreza, así como que simplificará el acceso a estos derechos para poner fin a la situación de «no recurso» [ausencia de demanda de cumplimiento de los derechos por parte de las personas afectadas]. ATD Cuarto Mundo Francia seguirá con especial atención la aplicación de estas medidas para hacer efectivos los derechos humanos para todas las personas en virtud del principio de igual dignidad.