La pobreza en todas sus formas: determinar las dimensiones de la pobreza y sus medidas

Fotografías: Participantes de la investigación-acción participativa en diferentes encuentros internacionales.

La investigación participativa: La pobreza en todas sus formas: determinar las dimensiones de la pobreza y sus medidas, sigue avanzando. A lo largo de estos últimos meses y luego del seminario realizado en noviembre del 2017, los equipos de investigación de cada uno de los seis países que participan de la investigación (Bangladesh, Bolivia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Tanzania) han continuado su labor para identificar, definir y afinar las distintas dimensiones que consideran indispensables para medir la pobreza.

El último seminario permitió que se compartieran ya algunos de los resultados preliminares, pero fue sobre todo un espacio en el que miembros de cada equipo de investigación pudieron exponer sus experiencias respecto a la aplicación de la metodología del Cruce de Saberes, las dificultades que encontraron y preguntas y respuestas que se plantearon.

Esta primera etapa de la investigación mostró la riqueza y la originalidad de un proceso en el que personas con experiencia directa de la pobreza participan como coinvestigadoras, y no solo a la hora de aportar testimonios o datos, sino para asociarse a la recopilación y análisis de la información.

  • Sin embargo, no es un proceso automático y, en el marco del proyecto, ha sido necesario crear las condiciones necesarias para permitir el diálogo entre saberes de naturaleza diferente, como el saber universitario, el saber de la acción y el saber de la experiencia de vida.

Algunas de estas condiciones necesarias para el Cruce de Saberes fueron: el respeto de la autonomía de los saberes, dando a cada grupo de actores el espacio para construir su propia reflexión, de ahí la importancia de trabajar en grupos de referencia antes de poder avanzar hacia un cruce de saberes; construir un ambiente de respeto y de escucha y también implica ofrecer el tiempo necesario a quienes tienen mayor dificultad para expresarse y construir su propio pensamiento.

Hoy, este trabajo de investigación participativo llega a una etapa decisiva con la celebración, del 17 al 22 de este mes, también en la Bergerie de Villarceaux (Francia), de un nuevo seminario en el que por primera vez se van a cruzar las dimensiones de la pobreza identificadas en cada uno de los seis países y que permitirá de este modo establecer las dimensiones comunes a todos los países y aquellas que son específicas a la realidad de cada uno. Será también una ocasión para compartir en torno al proceso de investigación, concretamente sobre las lecciones que podemos sacar de la aplicación de una metodología como el Cruce de Saberes para cada uno de los actores de la misma.

Como en seminarios previos, este encuentro reunirá a delegaciones de cada uno de los seis países que estarán compuestas por universitarios, profesionales y personas con experiencia directa de pobreza. Asimismo, en el marco de este seminario, está previsto realizar un tiempo de diálogo para recoger las apreciaciones y recomendaciones de los expertos, así como de representantes de instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

Se trata de un momento fundamental en la investigación que permitirá a cada equipo continuar afinando las dimensiones identificadas, en vista de una redacción final del trabajo realizado.