La campaña de movilización 2017, Pobreza Nunca Más: cómo poner en valor los documentos escritos del Centro Joseph Wresinski

En la fotografía: Coloquio Internacional: «Ante la miseria, repensar lo humano; a partir de Joseph Wresinski», en el Centro Cultural Internacional de Cerisy-la-Salle (Francia), el 12 de junio de 2017 ©François Phliponeau/ATD Cuarto Mundo, Centro Joseph Wresinski

Con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra el 9 de junio, la página web internacional de ATD Cuarto Mundo en colaboración con el Centro Joseph Wresinski, quiere poner en valor el trabajo realizado por ATD Cuarto Mundo en materia de archivo y documentación sobre la historia de quienes viven en situación de extrema pobreza.

Durante la campaña de movilización Pobreza Nunca Más de 2017, un evento especial puso de manifiesto la contribución única del Centro Joseph Wresinski.

El Centro Cultural Internacional de Cerisy-la-Salle (CCIC), Normandía, Francia, organizó en colaboración con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo un coloquio titulado «Ante la miseria, repensar lo humano; a partir de Joseph Wresinski». Este coloquio reunió durante siete días a 80 participantes, investigadores, académicos, hombres y mujeres de acción directa sobre el terreno, miembros del voluntariado permanente de ATD Cuarto Mundo y militantes Cuarto Mundo de todo el mundo. Las actas del coloquio se publicarán en 2018. Los vídeos de las presentaciones y los talleres del coloquio se pueden consultar en las páginas web Pobreza Nunca Más y www.colloquetv.com

La contribución del Centro Joseph Wresinski ha sido fundamental, en especial gracias a:

  • La elaboración de 7 informes temáticos para el coloquio, con una selección de textos de referencia de Joseph Wresinski y de ATD Cuarto Mundo significativos y, una vez en el congreso, con la facilitación en sala de lectura de todos estos documentos que trataban los siguientes temas: – Conocimiento, cultura, derechos humanos, desafíos de la sociedad, memoria e historia, presencia con familias y comunidades, violencia.
  • Preparación de una lista de obras de referencia de Joseph Wresinski, pertinentes para la temática del coloquio, que incluye:
    – La relectura de libros y obras de Joseph Wresinski.
    – Una selección de libros, revistas y vídeos que ilustran los temas del coloquio y se ponen a disposición de sus participantes.
    – Debate con los numerosos ponentes y aporte/consultas documentales.
  • Presentación del estado y tratamiento de los fondos documentales que se conservan en Baillet-en-France (Departamento de Val-d´Oise, Francia).