La Biblioteca de Calle, una herramienta para una educación para todos

En América Latina y el Caribe, el Movimiento ATD Cuarto Mundo desarrolla Bibliotecas de Calle en Bolivia, Brasil, Guatemala, Haití, Honduras, México y Perú. Aproximadamente 600 niños y niñas participan de manera regular en estos espacios de aprendizaje y encuentro que tienen lugar en algunas de las comunidades más pobres de la región.

A los márgenes de un vertedero o la línea del ferrocarril, en el corazón de la colonia más castigada por la pobreza, o en una recóndita comunidad rural, la Biblioteca de Calle ilumina las ganas de aprender, el valor y la dignidad de los niños y niñas, de los jóvenes y los adultos que cada día resisten lo insoportable de la pobreza extrema.

“Era algo increíble que nos fueran a visitar, aun sabiendo que vivíamos en un lugar que nadie visitaba, visto como violento y miserable. Recuerdo que no me perdía ninguna Biblioteca de Calle… Todos los niños esperábamos a que llegara el domingo, ¡no nos detenían ni los días con lluvia!, y llegábamos más de 150, era toda una locura.”

Alex Quiroz, Tegucigalpa, Honduras

La Biblioteca de Calle se suma a los esfuerzos cotidianos que realizan los padres y las comunidades más pobres para construir un futuro mejor para sus niños: tiene lugar en la calle, o en el campo, pero siempre a la vista de todos; unos plásticos extendidos en el suelo hacen de mesas y sillas, y el libro de puente hacia la imaginación y el conocimiento. Personas de toda edad, origen social y experiencia conforman, de manera voluntaria, los equipos de animadores de la Biblioteca de Calle. A menudo, jóvenes de las propias comunidades, se unen a estos equipos, desarrollando sus capacidades y contribuyendo al florecimiento de los niños y niñas con los que conviven día a día.

“Después fui creciendo y descubrí que lo que se hacía en la Biblioteca de Calle era lo que yo quería hacer: nunca acepté las injusticias, sabía las realidades que vivía mi gente y cuántas personas como yo y mi familia teníamos que vérnoslas para poder sobrevivir día tras día, para aguantar el rechazo y la marginación que soportábamos con sólo decir que vivíamos en Flores de Oriente. Esto es algo que nunca podré olvidar y me hizo empezar a animar a los 14 años la Biblioteca de Calle, al lado de las familias de mi barrio y de otros lugares. Tenía que hacer algo por mi pueblo: los más desfavorecidos, los descalzos, los que no tienen voz, los que tienen una lucha diaria que no es reconocida. Es con ellos con quienes me identifico”.

Alex Quiroz, Tegucigalpa, Honduras

A lo largo de sus más de cincuenta años de combate en favor de un mundo sin miseria,  ATD Cuarto Mundo no ha dejado de constatar hasta que punto las personas en situación de pobreza extrema, a pesar de los programas educativos desarrollados por los Estados y la instancias internacionales, son excluidas de la adquisición de los aprendizajes fundamentales —la lectura y la escritura en particular—, sufren la desvalorización de sus capacidades y conocimientos, y se ven imposibilitadas para participar en la construcción de los saberes. Desde este punto de vista, ATD Cuarto Mundo se compromete para favorecer el acceso efectivo a la educación y la construcción del saber con la inteligencia de todos. La Biblioteca de Calle, como lugar de encuentro con el libro y entre personas de diferente realidad social, se vincula a una diversidad de proyectos desarrollados por ATD Cuarto Mundo en el ámbito de la educación, la cultura y el saber: el Club de Lectura en Guatemala, Bebés Bienvenidos en Haití, el proyecto Político-Pedagógico en Brasil, entre otros.

Además,  ATD Cuarto Mundo desarrolla programas de colaboración con instituciones y actores de la educación, así como estrategias de incidencia política locales, nacionales e internacionales que tienen como objetivo provocar cambios estructurales a largo plazo. Con este fin, ATD Cuarto Mundo cuenta con estatuto consultivo en la UNICEF y la UNESCO, entre otras instituciones internacionales.

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

© ATD Cuarto Mundo Bolivia.

Si tú también quieres formar parte de nuestro compromiso por una educación para todos, puedes ponerte en contacto para unirte a alguno de los equipos de Biblioteca de Calle, contribuir haciendo una donación en línea o a través de nuestras sedes locales, o apoyar difundiendo esta noticia. Gracias por tu contribución.