La Biblioteca de Calle en Danzi, una escuela de éxito para todos

Danzi es un pueblo de República Centroafricana situado a 20 kilómetros de Bangui, la capital. Es un pueblo pobre donde viven sencillos campesinos, un pueblo que todavía no se ha integrado a la ciudad pero que no pertenece por completo al medio rural.

Al contrario de lo que sucede en otras muchas localidades de los alrededores, Danzi no cuenta con puesto de salud ni escuela. Allí, desde el año 2009, ATD Cuarto Mundo realiza una Biblioteca de Calle.  A pesar de que todavía no se ha construido una escuela en Danzi, esta acción permite que se produzcan pequeños ‘milagros’. El hecho de compartir el saber despierta la curiosidad de las niñas y niños y, sobre todo, permite un verdadero trabajo de reconciliación en un país aún marcado por episodios de violencia.

Entrevista a Michel Besse

Olivier Bonnel, de Radio Vaticana, ha entrevistado a Michel Besse, voluntario permanente de ATD Cuarto Mundo. Para escuchar la entrevista [en francés].

También se ha publicado un artículo sobre esta misma Biblioteca de Calle en la revista de Secours Catholique [en francés]:

«Madres y padres describen una “escuela-bibloteca que dispone de manera divertida a niñas y niños frente a los conocimientos que los libros esconden; lo que motiva su curiosidad».

Michel Besse, implicado activamente en este proyecto desde el año 2012, explica: «Lo que perseguimos es acompañar el deseo de madres, padres, niñas y niños de contar con una escuela que logre el éxito de todos apoyándose en los conocimientos de cada persona. Es una base, un punto de partida; claro está, poco visible, pero muy importante».