Investigadores y personas en situación de pobreza: el desafío de definir conjuntamente la pobreza

Fotografía: Facilitadores y participantes durante el fin de semana de formación sobre Aspectos Multidimensionales de la Pobreza, diciembre 2016

¿Cuántas personas viven en situación de pobreza en el mundo? ¿Cuantas personas «han superado la pobreza» gracias a los programas de desarrollo? El indicador de 1,90 dólares estadounidenses por persona por día, ¿es un buen indicador de medida si vives en un país desarrollado?. ¿Las donaciones de comida cuentan como un ingreso? ¿Te siguen considerando pobre si tienes un ingreso de 1,90 dólares estadounidenses por persona por día pero no tienes acceso al agua corriente o a atención sanitaria? ¿Qué es la pobreza?

Estas son algunas de las cuestiones que economistas y expertos en estadística se plantean cuando hablan sobre indicadores y medidas de pobreza. Pero, ¿qué es lo que las personas que viven en situación de pobreza dicen sobre esta definición y medidas?. ATD Cuarto Mundo intenta responder a esta cuestión a partir de un proyecto de investigación-acción de alcance internacional, de tres años de duración, sobre los indicadores de pobreza. Maryann Broxton, coordinadora del Equipo de Investigación en EE.UU., destaca el significado y el impacto que tiene este trabajo tanto para ella, a nivel personal, como para las personas que participan en diferentes iniciativas para la erradicación de la pobreza.

Importancia y significado

Los Aspectos Multidimensionales de la Pobreza [AMP*] son importantes porque las investigaciones sobre la pobreza, son investigaciones sobre las personas. Quienes las llevan a cabo normalmente son profesionales de la investigación con estudios universitarios en áreas como Sociología, Psicología, Economía, y Estadística. Observan a las personas como sujetos. Obtienen información sobre ellas e interpretan lo que consideran que es importante, y entonces, elaboran una narración explicativa.

Este proyecto es una iniciativa completamente opuesta a esto. En este proyecto, desde el inicio hasta el final, las personas que viven en situación de pobreza participan activamente . Formo parte del Equipo de Investigación de EE.UU. responsable de las siguientes tareas: realizamos labores de divulgación; organizamos y facilitamos el trabajo en grupos de pares; diseñamos el proyecto y las actividades que se realizarán para determinar las dimensiones (de pobreza); ayudamos en el seguimiento y la elaboración del informe de conclusiones de EE.UU y, a partir de estos informes de conclusiones nacionales, se elaborará un informe internacional.

El actual Índice de Pobreza Multidimensional únicamente tiene en cuenta tres dimensiones, aunque sabemos que hay más dimensiones. Pongo de ejemplo esta historia que Shawn —miembro del Equipo de Investigación EE.UU.— nos contó. Cuando él era pequeño, vivía en un lugar donde no había agua corriente. Pero todo el mundo vivía así, entonces, la falta de agua corriente no era indicativo del grado de pobreza. Medimos la pobreza por la cantidad de violencia que tuvimos que vivir. La violencia no forma parte de la lista de parámetros del IPM. Entonces, a partir de este ejemplo podemos ver directamente la importancia de añadir otras dimensiones a esta lista.

Maryann (izquierda) con el equipo de Nueva Orleans, durante una reciente visita de formación con los facilitadores del Equipo de Investigación sobre los Aspectos Multidimensionales de Pobreza.

Poner en valor el conocimiento de cada persona

Siempre he vivido en situación de pobreza, incluso cuando he tenido un poco más o un poco menos de lo que se considera el umbral de pobreza [1,90 dólares estadounidenses por persona por día]. Ha sido así incluso cuando he trabajado a tiempo completo o a tiempo parcial. Esta es la experiencia de vida que aporto. Contribuyo a partir de mi experiencia para sobrevivir, como familia monomarental, y el modo de hacer frente a esta situación. Además, hace poco que me he graduado y también aporto un conocimiento académico.

Lo que persigue este proyecto es que las personas puedan participar en el proceso y, a su vez, ayudarles a contribuir con su conocimiento. Ellos aprenden a partir de tus capacidades y tú aprendes a partir de las suyas, de este modo ambos podemos avanzar y que la persona que está más rezagada pueda aprender y avanzar conjuntamente. Esto es fundamentalmente lo que he observado que es, un Cruce de Saberes. Sé que soy una privilegiada porque he podido estudiar y encontrar a diferentes personas, no todo el mundo ha tenido esta misma suerte. Algunas personas viven en una burbuja, entre otros, personal académico o profesionales, porque únicamente conocen a personas en situación de pobreza en calidad de clientes, pacientes o estudiantes. Únicamente han tenido este tipo de relación con estas personas. El trabajo en común transforma por completo tu modo de pensar y tu visión del mundo.

Impacto personal y comunitario

Es una experiencia que te reafirma. Se trata de trabajar conjuntamente y decir cómo vamos a actuar. Cuantas más personas nos unamos, más fuerte será nuestra voz. Pienso que es extraordinario ver a personas realizar cosas que nunca pensaron que eran capaces de hacer. Es increíble ver que las personas se unen a gran escala y dicen: «Sí, podemos hacerlo».

Lo que nos gusta del proyecto en EE.UU. es que actuamos en dos dimensiones diferentes. En efecto, pasados los tres años de proyecto, las conclusiones se presentarán ante el Banco Mundial y las Naciones Unidas, esta es una dimensión a largo plazo. Cada grupo local de investigación también tendrá una copia del informe de modo que pueda llevar a cabo una labor de incidencia. Pienso que de esta iniciativa pueden surgir cosas maravillosas. Las personas que quieren defenderse, pero que no saben cómo, podrán afirmar que es cierto y apoyarse en esta documentación para respaldarlo.

En cierta medida estamos proporcionando a las personas una herramienta, pero es una herramienta que ellas mismas están conformando. Están elaborando la documentación que puede contribuir a transformar su medio y su contexto.

*La investigación sobre Aspectos Multidimensionales de la Pobreza [AMP] en EE.UU. se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Nuevo México, Galup North Campus y la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Para saber más sobre la investigación-acción participativa de ATD Cuarto Mundo sobre dimensiones e indicadores de pobreza.