Hacia la Cumbre Mundial Humanitaria 2016: #ReshapeAid

«La ayuda debe distribuirse de modo que refuerce la solidaridad de la comunidad, sin que se incite al enfrentamiento de unas personas contra otras».

Esta es la cuarta recomendación de la contribución realizada por el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo para la próxima Cumbre Mundial Humanitaria, presentada bajo el título: “Cómo puede la ayuda humanitaria, en su esfuerzo por buscar a los más desfavorecidos, fortalecer la comunidad.”

Las Naciones Unidas celebrarán, en la primavera de 2016, la primera Cumbre Mundial Humanitaria. Desde hace un año aproximadamente, se han recabado activamente las contribuciones de ONG, voluntarios, funcionarios de gobiernos y personas afectadas en primera persona por las crisis humanitarias. El objetivo es “buscar soluciones mundiales para responder a los desafíos mundiales” del cambio climático, de la inseguridad alimentaria o energética o de las sequías.

Otras de las recomendaciones formuladas por ATD Cuarto Mundo son:

  • Todo proyecto tiene que contar con una persona responsable de la comunicación con la población más aislada y desfavorecida, para poder así establecer una colaboración conjunta con las organizaciones que actúan en solidaridad con estas personas.
  • Se debe incrementar la ayuda y los fondos de atribución directa a las iniciativas locales que son quiénes conocen mejor el contexto.
  • El proceso de toma de decisión debería ralentizarse a fin de introducir las lecciones aprendidas y modificar los mecanismos disfuncionales referentes tanto a la asignación de personal y financiación como a los programas de evaluación.

ATD Cuarto Mundo no es  una organización especializada en la ayuda humanitaria. Sin embargo,  las recomendaciones presentadas a la Cumbre Mundial Humanitaria se nutren de nuestra experiencia en situaciones de emergencia: desde las familias de Europa que perdieron sus hogares como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, hasta treinta años de presencia en Haití, Costa de Marfil  y República Centroafricana, todos ellos países en los que los desastres naturales y los conflictos armados han provocado graves consecuencias para la población. La contribución de ATD Cuarto Mundo también se apoya en la experiencia de los miembros del Foro por un Mundo sin Miseria en Tailandia y República Democrática del Congo, entre otros lugares. Así mismo, se inspira de las distintas contribuciones realizadas con motivo del seminario web (disponible solo en inglés) organizado por ATD Cuarto Mundo conjuntamente con Oxfam, Médicos sin Fronteras, CDA Collaborative Learning Projects (Centro para el Estudio y la Acción Colectiva) y Harvard’s FXB Center for Health and Human Rights (Centro FXB para la Salud y los Derechos Humanos), en diciembre de 2014,

Contribución completa de ATD Cuarto Mundo a la Cumbre Mundial Humanitaria.