Gestu And Xeex Ndool

En los suburbios de Dakar, al interior del barrio de Guinaw Rails Nord, se encuentra la casa de Gestu And Xeex Ndool, término wolof que puede traducirse como «buscar y combatir juntos la pobreza».

Recuperada de las aguas, habilitada nuevamente por trabajos que han permitido a los jóvenes iniciarse en técnicas de construcción, descubriéndose unos a otros, esta casa se ha convertido en un punto de referencia en el barrio. Sus muros fueron decorados por los niños.

JPG - 109.5 KB
Fabricación de ladrillos

JPG - 116.5 KB

Durante los meses de invierno es el campo de base de la brigada de lucha contra las inundaciones

JPG - 56 KB
La brigada de lucha contra las inundaciones

 

Los jóvenes de la brigada habían buscado la forma de permanecer juntos más allá de la invernada, y como emprender alguna actividad que permita a los jóvenes del barrio aprender, apoyarse mutuamente, ser útiles a su comunidad y contribuir con las necesidades de la vida familiar. Un gallinero colectivo de engorde de pollos  ha permitido que varios de ellos se formen en la cría, para cooperar en la gestión compartida, pero sobre todo para construir relaciones.

JPG - 77.1 KB
Escuela Agrícola

Luego, hay una actividad que reúne a varias jóvenes del barrio. Juntas, buscan técnicas que puedan ser útiles, producen a pequeña escala, venden, pero sobre todo, buscan que ninguna de ellas se sienta inútil o menospreciada.

JPG - 111.6 KB

JPG - 196.8 KB
Fabricación de jabón

Para Maïmouna, una de las voluntarias del movimiento ATD Cuarto Mundo comprometida con estas jóvenes:

  • «Fabricamos jabón con las jóvenes, pero lo más importante es crear relaciones entre personas que aunque son vecinas, a veces no se entienden. A partir de esta acción, las personas cambian su perspectiva. Sobre los jabones hemos escrito la siguiente inscripción «el ser humano es el remedio del ser humano».

JPG - 261 KB

El jabón es un pretexto para trabajar juntos, en un respeto mutuo, para abrirse a los demás. En torno al jabón hablamos de cosas de la vida que nos ayudan a avanzar. Permitimos también que las jóvenes descubran y conozcan el movimiento ATD Cuarto Mundo. Tratamos igualmente de mantener una cercanía con sus familias e intentamos reunirnos en casas de las participantes. Hacemos esto para que las personas comprendan que los más pobres tienen el derecho a recibir visita en sus propias casas. Cuando estás solo es más difícil, pero estando juntos las jóvenes y las familias se transmiten una esperanza, la esperanza de poder salir adelante.