Filipinas: ¿Qué os gustaría decir al mundo, en una frase?

Aunque muchos sitios web están diseñados por profesionales de relaciones públicas, ATD Cuarto Mundo Filipinas considera que el punto de vista más importante es el de las personas que viven en situación de pobreza. En febrero, treinta miembros de ATD Cuarto Mundo Filipinas organizaron un taller que tenía como objetivo la elaboración conjunta del sito web.

¿Cómo pasarlo bien creando un sitio web nacional partiendo de cero y asegurándose que se escucha a todo el mundo? A través del taller “Una Sola Voz”, las personas miembros de ATD Cuarto Mundo han ayudado a diseñar el sitio web que deberá inaugurarse antes del 17 de octubre 2016. Treinta miembros — personas que viven en situación de extrema pobreza y aliados, aliadas de ATD Cuarto Mundo— aportaron diferentes ideas para el nuevo sitio y aprendieron las bases del periodismo de datos 101, para así poder participar después y periódicamente en la construcción del sitio.

Todo el mundo puede ser un RAPPEUR — un periodista para ATD Cuarto Mundo Filipinas, dicho de otra manera, que puede participar en el sitio web escribiendo artículos, haciendo fotos o vídeos, creando poemas, dibujos, pinturas, etc. “Una Sola Voz” no fue un taller tradicional con ponentes dando conferencias y participantes que asisten. Todas las personas pudieron aprender las unos de las otras y crear juntas una visión común para el nuevo sitio. Y como se muestra en este vídeo, ¡todo el mundo se lo pasó estupendamente!

Play with Vimeo

By clicking on the video you accept that Vimeo drop its cookies on your browser.

El taller comenzó con una pregunta profunda: ¿Qué os gustaría decir al mundo, en una frase?. Las diferentes contribuciones se recogieron para, a partir de ellas, poder fijar los objetivos del sitio web.

Después llegó el momento más divertido: el taller tenía que determinar las cualidades de un RAPPEUR, de manera dinámica y haciendo participar a todo el mundo. Más que plasmar las ideas por escrito tenían que exponerlas vistiendo a un miembro del grupo de forma que representase un “Buen RAPPEUR”. Con ayuda de periódicos, rotuladores, cinta adhesiva y cualquier material que pudiesen encontrar en la sala, cada grupo debía crear una vestimenta y unos complementos que representaran las cualidades de un RAPPEUR: ser una persona justa, honesta, escribir con el corazón, ser rápida, etc.

Los RAPPEURS aprendieron también las bases del periodismo de datos 101. En muchos países los periodistas aprenden el concepto de las cinco W (¿quién ha hecho, qué, dónde, cuándo y porqué?) y una H (¿cómo?). También introdujeron el concepto de las tres Ps en Tagalog: Pag-iisip (espíritu crítico), Puso (la expresión de los sentimientos) y Pulso (la percepción de lo que el público espera), para conseguir que la historia sea más atrayente. Robert Alejandro, aliado de ATD Cuarto Mundo y artista, compartió su experiencia como periodista de televisión en un programa de investigación.

El taller concluyó con la revisión de la redacción y de las imágenes de los artículos con las fotos que los participantes habían aportado al iniciar el taller. De todas formas, ¡el entusiasmo se contagió y todo el mundo estaba contento de poder ser un RAPPEUR!

ATD Cuarto Mundo Filipinas lanzará próximamente su sitio web y presentará las historias de vida y los aportes elaborados por los treinta RAPPEURS y otras personas más.

¡Somos RAPPEURS! ¡Enhorabuena!

El taller “Una Sola Voz” fue organizado por un grupo de aliados de ATD Cuarto Mundo: Robert Alejandro (artista), Michelle Ciriacruz (bloguera), Sana Sta. Ana (responsable de marketing), Tisha Timbang (responsable de relaciones públicas ) et Gege Sugue (experto en comunicación), que de forma voluntaria compartieron su conocimiento experto en redacción y elaboración de reportajes.

ATD Cuarto Mundo Filipinas agradece a Thomson Reuters (en particular a M. Ralph John) por haber ofrecido el espacio para el desarrollo del taller.

Fotos Filipinas(c)ATDCuartoMundo