Fiesta de la juventud en la Fundación Petit Dan et Sarah

El 3 de febrero de 2016, ATD Cuarto Mundo Camerún participó de manera activa en la ceremonia de inauguración de la Semana de la Juventud, que tuvo lugar en la escuela primaria e infantil de la Fundación Petit Dan et Sarah en Soa (ciudad universitaria de Camerún) con la participación de la Mediateca del Instituto Francés de Camerún (IFC).

Niñas, niños y monitores se congregaron en el patio central de la fundación. Pico, cuentacuentos habitual de la fundación, inaugura las actividades con una danza, un canto y una presentación original sobre como «conjugar el verbo comer». La lectura de la historia Tapori de Nelly por Emmanuel (de ATD Cuarto Mundo) con la ayuda de Sariette de la Organización de Voluntarios de Soa, tiene lugar en la sala. Después se organizan tres talleres: realización de dibujos inspirados en la historia de Nelly leída anteriormente, fabricación de objetos de barro y concurso de carreras con globos para los más pequeños de preescolar. A continuación, se sientan en círculo y Pascal organiza la puesta en común. Pide a tres participantes de los talleres de dibujo y de arcilla que presenten y expliquen su trabajo ante el asombrado público.

Las reacciones de algunos valientes participantes que dibujaron a grandes trazos de lápiz y pinturas de colores; unos dibujaron a Nelly y su abuela, otros una casa familiar, otros una bandera…

  • «Las personas están tristes si falta la madre»
    «Si te quedas sin tu madre, la familia está triste»
    «En casa, descansamos, comemos, dormimos»
    «Los que no tienen casa viven mal»
    «He dibujado pozos para decir que el agua es vida y hay que compartirla y no guardársela para uno mismo»

Durante la evaluación final de la jornada los monitores y monitoras expresaron su satisfacción.

  • Edith: «Me ha parecido que las niñas y niños estaban muy atentos»
    Blaise: «Además, cuando venimos, vemos una gran evolución. Las niñas y niños se apegan a nosotros»
    «Tienen una gran vivacidad, sus ojos brillan mientras contamos la historia»
    «Tras la actividad me siento transformado, pues estas niñas y niños nos enseñan muchas cosas»

Y de hecho, aquí mostramos de nuevo alguna de las cosas que han retenido de la historia de Nelly: «Su abuela se negaba a dormir con ella». «La maestra se ha negado a recibirla en la escuela»… Desde esa jornada, Pascal ha propuesto, para todos los jóvenes que lo deseen, impartir formación sobre las animaciones Tapori. Basándose en su experiencia Tapori en la República Democrática del Congo, ha destacado: «La pedagogía de la cooperación nos va a ayudar mucho y va a despertar el talento de las niñas y niños

Este día también estuvo marcado por la presencia de Edith Noga, de la Mediateca del Instituto Francés de Camerún (IFC) que descubría así el trabajo de la Fundación Petit Dan et Sarah. Como consecuencia, se estableció un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones para iniciar un apoyo a largo plazo en los ámbitos educativo, cultural y recreativo. En abril, un cuentacuentos de la mediateca visitó a las niñas y niños de Soa y estos están deseosos a su vez de ir a conocerla.

Algunos detalles sobre la Semana de la Juventud en Camerún

Previa a la celebración de la Jornada de la Juventud que se celebra desde 1967 cada 11 de febrero, la Semana de la Juventud tradicionalmente se consagra a un conjunto de actividades de carácter educativo, cívico, cultural, recreativo, organizado por las escuelas del país. Bajo el tema «Juventud, ciudadanía y lucha contra la inseguridad para lograr un Camerún emergente», la celebración de este año fue especial, porque se celebraba el cincuenta aniversario de esta fiesta destinada a la promoción de la juventud: su papel, sus dificultades y su futuro. Así, el Ministerio de la Juventud y de Educación Cívica ha realizado numerosas innovaciones tales como: la construcción de monumentos conmemorativos, la concepción de un logotipo de la juventud, la creación del himno de la juventud y cantos patrióticos, la realización de un fresco histórico, la concepción y producción de un traje tradicional «fruto de la iniciativa y del ingenio de los propios jóvenes».