Un feminismo que no deje a nadie atrás

Esta página está disponible en Deutsch

El sábado 3 de marzo, en la Universidad Popular Cuarto Mundo, celebrada en el espacio feminista la Eskalera Karakola de Lavapiés, Madrid,  mujeres y hombres intentaban entender y establecer un diálogo con «Los Feminismos», desde su experiencia y compromiso contra la extrema pobreza. Cuando una persona preguntó a una de las militantes feministas invitadas que cuándo había nacido el feminismo, esta respondió que era difícil porque:

  • «Ante cualquier injusticia, cualquier persona que las está sufriendo se revuelve y lucha. Cuando su vida está en juego y, aunque se diga lo contrario o no se vea, no se queda con los brazos cruzados». Para ella, el feminismo nacía de esta lucha natural de cada persona por superar la injusticia.

Hoy en 177 países del mundo hay un llamado a la huelga feminista bajo el lema: Si las mujeres paran, el mundo para.

Desde el sitio web del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo nos gustaría invitar al mundo entero a pararse y escuchar a mujeres que desde su situación de extrema pobreza, desde su situación de defensoras de los derechos humanos, desde su situación de resistentes, alzan la voz y actúan en favor de su medio social, en favor de otras mujeres pobres como ellas, en favor de una sociedad libre de extrema pobreza.

Si estas mujeres paran, el mundo para.

Para saber más, consultar las intervenciones de mujeres defensoras de los derechos humanos, militantes Cuarto Mundo.

Quiero ser Escuchada | Stacey Smith

Yo soy Emma Poma | Emma Poma

La dignidad de dar | Moreane Roberts