Ética en la investigación sobre la pobreza

Martes, 12 de abril de 2018

10:00 am Nueva York | 3:00 pm Londres | 5:00 pm Cape Town

Se requiere inscripción previa.

Ética en la investigación sobre la pobreza

Este evento, que se desarrollará en inglés, es el primero de un total de tres seminarios a distancia en torno al tema: Ante la miseria, repensar el mundo; con Joseph Wresinski.

«No hemos reflexionado bastante en cuanto a que, en el conocimiento global sobre la pobreza y la exclusión, que debe a un tiempo informar, explicar y movilizar, la investigación científica debe reconocerse como un componente entre varios. Es el componente informativo, un conocimiento «inerte», si se puede decir así, que seguirá siendo «inerte» mientras no vaya acompañado de otros dos elementos del conocimiento:

  •  el conocimiento que poseen las personas en situación de pobreza, los excluidos, que viven, desde dentro, a la vez la realidad de su condición de pobreza y la realidad del mundo que le impone dicha pobreza;
  •  y el conocimiento de quienes actúan en zonas de extrema pobreza y exclusión, entre las víctimas y con ellas».

Joseph WresinskiEl pensamiento de los pobres en un conocimiento que conduce a la lucha, Unesco, 1980

Estas exigentes palabras de Joseph Wresinski entran directamente en materia: el desafío fundamental es la construcción de un conocimiento que libere a las personas de la pobreza. En las investigaciones, con frecuencia, se solicita a las comunidades en situación de exclusión para que acepten la realización de las mismas sobre sus comunidades; sin embargo, a pesar de que se les invita a aportar una información significativa, tanto su plena participación como la obtención de un beneficio directo en los procesos de investigación constituye más bien una excepción a la regla. Una verdadera inclusión de las personas en situación más grave de exclusión en los procesos de investigación es una propuesta ética que requiere reciprocidad entre quienes están directamente afectados por la pobreza y el personal investigador que busca aprender de estas personas y de sus comunidades.

En base a varios ejemplos proporcionados por militantes Cuarto Mundo y académicos de Sudáfrica, Francia y de los EE.UU. este seminario a distancia explorará los aspectos éticos de las investigaciones sobre pobreza, así como enfoques metodológicos y prácticos, por parte de las organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones académicas, a la hora de producir un conocimiento con la participación de personas en situación de pobreza. Analizaremos los dilemas éticos comunes a muchas investigaciones en el ámbito de las ciencias sociales y propondremos vías para una significativa inclusión, participación y empoderamiento de las personas directamente afectadas por la pobreza durante el proceso de elaboración del conocimiento.

Ponentes:

Stacy Randell-Shaheen (EE.UU) es Directora del Centro de Educación de Adultos en el North Shore Community College en Danvers, MA, donde contribuye a la formación de estudiantes de todas las edades, que no han terminado la educación secundaria, a finalizarla y obtener los títulos necesarios para acceder a estudios universitarios u otros procesos de formación de grado superior.

Bonita Bennett (Sudáfrica) es directora del District Six Museum desde 2008, durante los tres años previos trabajó en la dirección de archivos y en el trabajo de memoria de las víctimas de realojo forzoso del Distrito Seis de Cape Town, y de manera más general, con personas y comunidades víctimas de expulsiones forzosas.

Donna Haig Friedman (EE.UU.) durante cerca de 18 años fue directora del UMass Boston’s Center for Social Policy [Centro de Políticas Sociales de la Universidad de Massachussets, Boston. Como responsable, Donna dirigió el equipo del Centro de Políticas Sociales en sus trabajos de investigación y evaluación en Massachusetts y en los Estados Unidos. La mayoría de trabajos se centraron en la evaluación de las intervenciones y el progreso de las políticas sociales dirigidas a prevenir la falta de vivienda.

Amelia Mallona (EE.UU.) es profesora de Educación en el Merrimack College de Massachusetts. Su labor como docente incluye cursos sobre el desarrollo a lo largo de toda la vida y sobre contextos socio históricos y culturales donde tiene lugar ese desarrollo, abordando cuestiones de diversidad, justicia social y ética en entornos educativos.

Bruno Tardieu (Francia) es director del Centro Internacional Joseph Wresinski , para la investigación y la historia, en Baillet, Francia. A iniciativa del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, este centro trabaja en tareas de recopilación y archivo de la historia de resistencia de las personas y comunidades que viven en situación de extrema pobreza, así como en iniciativas de investigación que permitan entender como superar la extrema pobreza.

Este evento, organizado en colaboración con el Merrimack College, tiene su origen en una mesa redonda realizada en junio de 2017, en el Centro Cultural Internacional de Cerisy la Salle, Francia, en el Coloquio Internacional, Ante la miseria, repensar lo humano; con Joseph Wresinski . Este acontecimiento histórico reunió a cerca de 80 académicos, profesionales activos en la lucha contra la extrema pobreza y personas en situación de pobreza de 15 países para debatir sobre cómo la extrema pobreza desafía nuestro modo de pensar y entender.