Océano Índico

Países Contactos
Isla de la Reunión

Isla Mauricio
Madagascar

Equipos de voluntarios permanentes y grupos de miembros locales en varios países de la región:  Isla Mauricio, Isla de la Reunión y Madagascar.

El Movimiento ATD Cuarto Mundo tiene contacto y colaboraciones con asociaciones y organizaciones en otros países a través del Foro por un Mundo sin Miseria.

El Sr. Cassam Uteem, ex Presidente de la República de Mauricio, es actualmente Presidente de Honor del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, tras haber ejercido como Presidente desde enero de 2015 hasta julio de 2020.

Los proyectos y acciones de lucha contra la extrema pobreza en la región son:

  • Acceso al saber y la cultura a través de bibliotecas de calle y del festival del saber
  • Encuentros Tapori en casa de los animadores o de los padres, en lugares comunitarios (bibliotecas, colegios, casas culturales…)
  • Foros o Universidades populares Cuarto Mundo para adultos que permiten a las personas en situación de extrema pobreza tomar la palabra y expresarse sobre temas muy diferentes
  • Jornadas familiares para permitir el encuentro entre familias en situación de pobreza de una misma isla y de las personas que se comprometen junto a ellas. Son tiempos de paz alrededor de talleres, foros de discusión, música, danza…
  • Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre, preparado y celebrado en colaboración con otras asociaciones e instituciones.
  • Proyectos de cruce de saberes: para el trabajo de evaluación de los OMD en Madagascar en 2013 y en Isla Mauricio (2010-2012).

Las acciones desarrolladas permiten a niños, niñas y adultos que viven en situación de extrema pobreza acceder a los derechos fundamentales y reconocer su dignidad como seres humanos.

ACTUALIDAD