EAPN insta a la Unión Europea a poner fin a la pobreza

¿Poner fin a la pobreza en Europa? ¡Sí, podemos!

Garantizar la participación de todas las personas en la sociedad es el primer Derecho Social

Bruselas, 17 de octubre de 2017. Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de las Naciones Unidas, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) hace un llamamiento a la Unión Europea para poner fin a la pobreza. La lucha contra la pobreza supone garantizar la participación en pie de igualdad de todas las personas en la sociedad, así como asegurar que cuentan con unas condiciones de existencia dignas. Cuando esto no se cumple, se están violando los derechos humanos – instamos a toda la ciudadanía y a las instituciones políticas a cumplir con sus obligaciones y trabajar para la efectiva realización de un mundo liberado de la pobreza y la exclusión social.

  • «He vivido durante treinta años en la calle y nadie se ha preocupado de dónde dormía. En 2007, gané en confianza… tuve la oportunidad de participar como delegado de la EAPN. Supuso realmente un vuelco en mi vida… Todas las personas pobres quieren que se les incluya en las decisiones que tienen un impacto en sus vidas» afirmó Michael Mackey, Miembro de la Junta Directiva de EAPN Irlanda.

Hace tres semanas pudimos asistir a la celebración del 2.º aniversario de la firma de Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante el cual los Estados se movilizaron para poner fin a la pobreza en todas sus formas, ahora ha llegado nuestro turno para unirnos junto con las personas que viven en situación de pobreza. ¡Poner fin a la pobreza es una elección política!

  • «Hay algunos elementos esperanzadores en el horizonte. Los debates sobre el futuro de Europa son una oportunidad para la Unión Europea de mostrar su preocupación real por el 25% de la ciudadanía que vive en riesgo de pobreza. Este es el escenario que debería hacer avanzar el conjunto de nuestros debates. Es una oportunidad para mostrar que somos capaces de reconocer nuestros errores y reiniciar un proyecto europeo que persigue su objetivo original: la paz y la cohesión social. En noviembre de este año se puede concretar un paso importante hacia la erradicación de la pobreza. La Cumbre Social de Gotemburgo debe permitir poner de manifiesto la determinación para señalar un avance definitivo en esta dirección al aprobar un mandato de aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, y no solo de la Eurozona», afirmó Sérgio Aires, presidente de la EAPN.

La aplicación del Pilar debe incluir una buena gobernanza participativa que incluya a la sociedad civil y a quienes se ven más afectados por la persistente ausencia de derechos sociales. Además debe ir acompañado por una financiación adecuada, que permita a los Gobiernos invertir en sistemas de protección social adecuados, servicios de calidad y empleos, y poner fin a la austeridad y los recortes. Mediante todas estas medidas se pueden producir mejoras positivas y concretas en la vida de las personas que viven en situación de pobreza en la Unión Europea.

  • «Aumentar el nivel de las prestaciones sociales sería de suma importancia para reducir la pobreza. Cuando cuentas con una pequeña prestación, una vez que pagas los gastos de la vivienda no queda dinero suficiente para poder alimentarse o pagar los medicamentos. Actualmente tenemos que elegir entre comprar comida o medicamentos», afirma un miembro de EAPN Finlandia.

Este año estamos muy satisfechos de unirnos a la movilización impulsada por nuestro miembro, el Movimiento ATD Cuarto Mundo #Pobreza Nunca Más y sumarnos a su innovadora propuesta de presentar en directo (en Internet) todas los actos y eventos propuestos para celebrar este Día Internacional.

  • «Por una vez, las personas en situación de pobreza pueden estar seguras de que no estarán solas. Su incansable resistencia a la injusticia persiste cada día en la sombra. En este día internacional, cuando estas personas pasan a un primer plano, les puede alentar ver que personas de todos los ámbitos de la sociedad eligen posicionarse junto a ellas», afirma Isabelle Pypaert Perrin, Delegada General del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

#PobrezaNuncaMás

Notas a pie

Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN Europa) es la mayor red europea de redes nacionales, regionales y locales de ONG de lucha contra la pobreza, grupos de base que llevan a cabo una acción directa y organizaciones de ámbito europeo. Se creó en 1990.

Para saber más sobre las actividades de nuestros miembros con motivo del 17 de octubre en Bélgica, España, Finlandia, Países Bajos y Portugal, pulse aquí.

Si desea más información, contacte con Sian Jones (Coordinador de Politicas) , o con Elke Vandermeerschen (Directora de Comunicación), | Tel. +32 2 226 58 50

EUROPEAN ANTI-POVERTY NETWORK

RESEAU EUROPEEN DES ASSOCIATIONS DE LUTTE CONTRE LA PAUVRETE ET L’EXCLUSION SOCIALE

BOULEVARD BISCHOFFSHEIM, 11 – 1000 BRUXELLES – TEL: 0032 2 226 58 50 – FAX: 0032 2 226 58 69

www.eapn.euTwitter @EAPNEuropeEAPN on Facebook