Djynamo | Jóvenes europeos se levantan contra la pobreza

Djynamo, la dinámica juvenil de ATD Cuarto Mundo, creada en 2010, reúne a jóvenes de toda Europa que se implican activamente en la lucha contra la pobreza, contra la miseria y la exclusión social.

Del 10 al 14 de agosto, en el marco de la campaña internacional de movilización Pobreza Nunca Más, Djynamo, en estrecha colaboración con el equipo nacional de ATD Cuarto Mundo en los Países Bajos organizó en Wijhe un encuentro juvenil. Fueron más de 150 jóvenes los que participaron en este importante encuentro organizado en torno a actividades lúdicas, intelectuales, artísticas y deportivas. El objetivo era la sensibilización sobre la pobreza en el mundo y especialmente en Europa donde a menudo esta cuestión se olvida.

El jueves 10 de agosto, desde primera hora, el equipo de organización se dispuso a preparar el recibimiento de las distintas delegaciones. La delegación de Polonia fue la primera en llegar, después la de Irlanda y más tarde, durante la velada, la delegación de habla francesa compuesta por personas de Alemania, Bélgica, Francia y Luxemburgo, que se sumaron a los cerca de cien jóvenes ya presentes.

Con vistas a los talleres del viernes, tuvo lugar una ceremonia de bienvenida a todos los participantes en la primera parte de la mañana, se les invitó a realizar conjuntamente una serie de dinámicas y juegos para romper el hielo y presentarse personalmente. Era una primera jornada para poder conocerse.

Actividades como la pintura y el deporte, el utimate frisbee e inclusive deportes gaélicos que formaban parte del programa. El sábado y el domingo fueron jornadas intensas con talleres muy valiosos en cuanto al contenido.

En los tres días se celebraron 26 talleres. Algunos eran talleres deportivos, juegos al aire libre, artísticos y otros sobre comunicación, teatro o debates. Para poder participar, las personas debían inscribirse teniendo en cuenta el número limitado de plazas disponibles para cada uno.

A continuación presentamos algunos ejemplos de talleres: Mirando al Futuro, Cruce de Idiomas, No dejar a nadie atrás, Garantía Juvenil, Debates y Perspectivas, y Teatro Foro.

Mirando al Futuro

El taller «Mirando al Futuro», hizo hincapié en la forma que tiene la juventud de percibir el futuro. Se les pidió elaborar una serie de frases que empezaran diciendo: «Querría un futuro con» o «Querría un futuro sin». Como conclusión ha surgido su pasión y su compromiso por el futuro que desean.

Cruce de Idiomas

Dada la amplia diversidad cultural de los  participantes, en el taller de Cruce de Lenguas, los jóvenes han aprendido algunas nociones básicas de los idiomas extranjeros como presentarse, dar su dirección y el país de origen entre otras cosas; el único objetivo era poder abrirse a los demás y aprender de ellos.

No dejar a nadie atrás

Este taller tenía como objetivo establecer un diálogo sobre el significado de esta afirmación y, posteriormente, tratar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030.

«Desde que nacemos todos somos seres humanos y querer acentuar nuestras diferencias sería sinónimo de dejar a alguien atrás», dijo un joven. Como conclusión de este taller los jóvenes retuvieron que «no dejar a nadie atrás» es uno de los objetivos que tenemos en común las instituciones y todos nosotros. «Es importante saberlo, es la realidad de las cosas, es lo que ocurre». Los jóvenes se familiarizaron con los ODS, para que no ignoren esta iniciativa, y participar para que todos podamos cumplir estos objetivos en su totalidad.

Garantía Juvenil

Los participantes también han debatido sobre la directiva de la Unión Europea consistente en la creación de un programa de formación de cuatro meses de duración para preparar a los jóvenes a la obtención de un empleo. Es interesante observar como este proyecto que nació para apoyar a jóvenes en situación de dificultad y también observar que muchos de ellos que no saben que existe; algunos países no lo han desarrollado cuando sin embargo podría ser un programa de muchísima importancia para jóvenes de toda procedencia.

Debates y Perspectivas

Los debates y perspectivas están relacionados un poco con el taller precedente en el sentido que tienen que ver fundamentalmente con el acceso al empleo. Se dio la palabra a los jóvenes para que en base a sus propias experiencias propusieran soluciones a los problemas que encuentran otros jóvenes cuando integran el mercado laboral. Los participantes de este taller compartieron sus primeras experiencias laborales en lo relacionado con la facilidad desde un punto de vista de las relaciones pero, sobre todo, en cuanto a los obstáculos que han tenido que afrontar y cómo lograron obtener ese empleo. En cuanto a los obstáculos; se ha evocado la cuestión de los diplomas; aún más cuando en algunos países no es una condición sine qua non para trabajar, mientras que en otros países sí sucede todavía, representando de este modo un freno real para los jóvenes que no cuentan con los medios para sufragar sus estudios superiores. Así, se abrió el debate y una de las soluciones ampliamente debatidas fue la renta básica universal. Algunas personas expresaron las dificultades encontradas en la búsqueda de su primer empleo pero aprovecharon para liberarse e inspirarse de las ideas expresadas por quienes tuvieron una experiencia más fácil.

El Teatro Foro

El Teatro Foro constituyó una oportunidad perfecta para los jóvenes de ponerse frente a situaciones precisas que se escenificaron por parte del equipo organizador. Hubo una primera escena interactiva sobre el acoso donde se invitaba al público a intervenir y sustituir a uno de los personajes para poder ofrecer un mejor final a la historia real escenificada. Una segunda escena trataba de las consecuencias de no contar con una dirección de domicilio  y el fracaso de las instituciones que tendrían que apoyar a las personas afectadas. Esta escena se inspira en la experiencia de un joven presente en el encuentro que hizo un emotivo llamamiento a la solidaridad, con las siguientes palabras: «Cuando una persona os pide ayuda, es necesario ayudarle puesto que se dirigirá a ustedes una sola vez. Por ello, no dejen de ayudar a quienes se encuentran en situación de necesidad».

El fundamento de todos estos talleres era hablar de todas las formas de pobreza, muy diferentes todos ellos en su manera de abordar el tema. Puesto que, la pobreza no es únicamente una cuestión de medios económicos, también se trata de los efectos que tiene sobre la exclusión social y la autoestima, por no citar más que algunos elementos.

Evento final

El encuentro de jóvenes terminó con un aspecto muy positivo con un evento final donde Damien, miembro del equipo de coordinación general evaluó el desarrollo del encuentro.

Además, invitó a todos los jóvenes a presentar todas las obras realizadas en los talleres creativos y a exponer sus impresiones. Por último, agradeció la labor de los intérpretes, del equipo de organización, con una mención especial de las personas responsables de la cocina, y a cada persona por su contribución al éxito de este evento.

Por otra parte, la siguiente selección de testimonios, entre otros muchos, dan un eco positivo al compromiso de la juventud europea para decir Pobreza Nunca Más pues cuenta con los medios necesarios para erradicarla y apoyar a las personas que la sufren en nuestras respectivas comunidades.

«Vengo de una zona muy pobre de Dublin, no había tenido la oportunidad anteriormente de viajar a los Países Bajos y ha sido una experiencia extraordinaria con toda esta diversidad cultural, ha sido simplemente extraordinaria. Hemos venido con nuestras diferencias y nos vamos más iguales unos de otros ».

«He conocido personas extraordinarias, con un espíritu abierto, curiosas y dispuestas a comunicar y a intercambiar con nuevas personas ».

El término de este evento constituye el principio de un largo camino hacia un futuro donde podemos marcar la diferencia al rechazar la pobreza. Nos vemos el año próximo, y, hasta entonces, no dudéis en hacer que vuestra voz se escuche, firmando el Compromiso de Acción.