El desarrollo, una responsabilidad compartida

ATD Cuarto Mundo Filipinas
Proyecto de investigación-acción participativa 2011-2013
Para una mejor comprensión de las cuestiones relativas a la educación y a la vivienda
Una contribución a la Agenda para el Desarrollo Sostenible post 2015

A través de este documento, ATD Cuarto Mundo les invita a leer el informe del proyecto de investigación participativa realizado en Filipinas en un contexto en el que la mejora de las condiciones de vida de las personas más pobres aparece como una preocupación común de diferentes sectores, entre ellos el Gobierno, los organismos internacionales, servicios, iglesias y organizaciones populares.

Actualmente hay muchas familias que viven en asentamientos informales en el área metropolitana de Manila, a las que se desplaza alegando razones de seguridad y medioambientales, aunque se ha establecido que la prioridad máxima de las estrategias de realojo de las agencias gubernamentales debería ser evitar alejar a las familias de su fuente de ingresos y de las escuelas, así como establecer actividades productivas sostenibles en las áreas de reubicación. Se aplican enfoques integrales que intentan abordar las cuestiones de salud, educación o de ingresos de personas muy desfavorecidas, como el Philippine Conditional Cash Transfer (Programa Filipino de Transferencias Monetarias Condicionadas) o «4P». Asimismo, los principales agentes de educación ya ofrecen más posibilidades de itinerarios educativos, con un mayor número de modos de incorporación o reincorporación a diferentes edades y nivel educativo, como los Sistemas Alternativos de Aprendizaje.

Este proyecto de investigación-acción participativa de ATD Cuarto Mundo pretende contribuir a este esfuerzo mundial para elaborar programas que no dejen a nadie atrás y quiere fomentar la participación de todas las personas para que aporten su experiencia en la mejora de estos programas. El compromiso a largo plazo de los diferentes equipos de ATD Cuarto Mundo con las comunidades del área metropolitana de Manila durante más de veinte años ha hecho posible esta investigación.

Los resultados que se presentan en este documento describen algunos desajustes entre los programas sobre vivienda y la educación y las estrategias que las familias y las comunidades han desarrollado para lidiar con estos dos aspectos de sus vidas. El informe incluye propuestas procedentes de personas que viven en situación de pobreza, en las que se reflejan sus expectativas de que se les ofrezcan oportunidades para aportar su experiencia y sus capacidades en la concepción de estos programas.

Pincha en la imagen para descargar pdf en tagalo
Pincha en la imagen para descargar pdf en tagalo
Pinche en la imagen para descargar pdf en inglés
Pincha en la imagen para descargar pdf en inglés