Debate con expertos de pobreza en el Reino Unido

Pie de fotografía: Moreane, James y Amanda, militantes Cuarto Mundo, junto a una proyección que presenta a una persona que participa el Community Chalk Board Campaign, un instrumento interactivo del proyecto Roles We Play. Mediante una presentación fotográfica las personas se muestran y responden a diferentes preguntas; ¿qué significado tiene para usted la pobreza y qué papel desempeña usted en el comunidad?.

Desde hace varios años, miembros de ATD Cuarto Mundo en el Reino Unido desempeñan una labor como expertos en cuestiones de pobreza permitiendo a personas que viven en situación de pobreza realizar presentaciones, entre otros: ante el Ayuntamiento de la ciudad de Belfast, en la conferencia de reforma del sistema de protección social organizada por el Bradford Coucil y la Universidad de Liverpool, o participando en el  módulo de la Universidad de Sheffield, departamento de Sociología de la Familia.

A finales del mes de septiembre el Liceo Francés Charles de Gaulle organizó una serie de conferencias sobre iniciativas actuales de ayuda humanitaria. ATD Cuarto Mundo, que ha trabajado en colaboración con la escuela durante años,  fue solicitada para realizar una presentación ante más de cien jóvenes estudiantes. Cinco miembros activos, entre otros, militantes Cuarto Mundo, de la asociación realizaron esta presentación.

La presentación inició cuando miembros de ATD Cuarto Mundo preguntaron a los estudiantes lo que para ellos significaba la pobreza. A esto siguió una lluvia de ideas sobre la cuestión y un breve debate. Después, cada miembro de ATD Cuarto Mundo explicó en base a ejemplos concretos lo que para ellos significaba la pobreza y las formas actuales de la pobreza en el Reino Unido. Tanto estudiantes como docentes definieron esta experiencia como esclarecedora.

Profesora del Liceo Francés presenta a los miembros de ATD Cuarto Mundo

 

Algunos estudiantes expresaron su visión de la pobreza en los siguientes términos:

  • «Una desgracia, no tener tanta libertad como las demás personas».
  • «Que te traten de forma diferente, no tener voz, ser olvidado».
  • «No ser capaz de de cubrir las necesidades para poder vivir».
  • «Ser juzgado y criticado».

Fue una ocasión excepcional para encontrarse y relacionarse pues aunque vivan en la misma ciudad, viven en mundos diferentes. Una profesora, Isabella Martial, expresó: «La dignidad de los ponentes lo ha dejado claro, no importa lo mucho que las personas hayan podido sufrir en un momento dado de sus vidas, son seres humanos que necesitan que se les perciba y trate como tal».

Al preguntar a los estudiantes sobre lo que habían aprendido, estos respondieron:

  • «No hay que juzgar nunca un libro por su portada, ni a una persona por su apariencia».
  • «Tengo que ayudar a mi comunidad».
  • «Incluso si vives en situación de pobreza, sigues siendo una persona».
  • «Las personas en situación de pobreza tienen un importante papel que desempeñar en sus vidas y en la comunidad».
  • «He aprendido que la pobreza no es únicamente una cuestión de dinero, sino también de dignidad».
  • «Hay discriminación contra personas en situación de pobreza.

Durante los meses de octubre y noviembre, para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se presentó en el Liceo Francés la exposición The Roles We Play: Recognising the Contribution of People in Poverty [Los roles que desempeñamos: reconocer la contribución de personas en situación de pobreza].
Una de las expertas en pobreza de ATD Cuarto Mundo, Amanda Button, militante Cuarto Mundo que participó en la investigación-acción participativa sobre la violencia que supone la situación de pobreza realizada por ATD Cuarto Mundo durante tres años y cuyas conclusiones se presentaron ante la Unesco en 2012, afirmó:

  • Este encuentro con los estudiantes y tener la posibilidad de dialogar cara a cara ha sido una buena oportunidad de conectar con ellos. Ha sido algo muy importante para mí porque los estudiantes de esta escuela, en muchas ocasiones, son de clase acomodada. Muchos de ellos serán personas importantes y ocuparán cargos de poder. Yo tenía un interés personal en saber si estos estudiantes tenían experiencia concreta u opiniones sobre la pobreza.
  • He decidido centrarme en la importancia que tiene que las personas en situación de pobreza sean dueñas de su propia imagen. Esto está relacionado con el trabajo que realizamos en el proyecto The Roles We Play: Recognising the Contributions of People in Poverty [Los roles que desempeñamos: reconocer la contribución de personas en situación de pobreza]. También pude hablar sobre los avances que he realizado desde que conozco ATD Cuarto Mundo. Vivía en situación de pobreza; pero ahora he adquirido más fuerza y me siento bien conmigo misma. Hablé sobre los prejuicios y cómo las personas en situación de pobreza se sienten discriminadas. A través de este evento, hemos mostrado a los estudiantes que no se debe juzgar a las personas y que  las personas en situación de pobreza  tienen un gran potencial para realizar cosas importantes.
  • En general la relación con los estudiantes y docentes fue bueno, cada persona se implicó y realmente escucharon. Varios estudiantes vinieron a hablar con nosotros al finalizar. Nos dieron las gracias y preguntaron si podían colaborar como voluntarios con ATD Cuarto Mundo. Fue un buen evento que pone de manifiesto el éxito del proyecto de expertos en pobreza y sus efectos positivos.

La exposición The Roles We Play: Recognising the Contributions of People in Poverty [Los roles que desempeñamos: reconocer la contribución de personas en situación de pobreza] permaneció en el Liceo durante los meses de octubre y noviembre para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.