«Dar Voz a la Pobreza»: Un nuevo Blog de ATD Cuarto Mundo Reino Unido

«La pobreza destruye a las personas, pero contar con un espacio en el que las personas que tienen experiencia de la pobreza pueden expresarse muestra todo tipo de riquezas, ideas y un conocimiento experiencial en absoluto reconocido por la sociedad.«

– Persona participante del proyecto.

El 31 de marzo 2016, ATD Cuarto Mundo Reino Unido lanza un nuevo blog que permitirá a las personas que viven en situación de extrema pobreza expresar sus ideas, experiencias, retos y ambiciones. Otro participante señala, “El blog es muy importante puesto que nos permite tener una voz. Esto es lo que significa ATD Cuarto Mundo, poder ofrecer a las personas más pobres una plataforma para que puedan hacerse escuchar en todos los ámbitos».

El coordinador del proyecto, Dann Kenningham, dice: «Uno de los principales obstáculos del trabajo de lucha contra la pobreza es cambiar las percepciones de la gente sobre la pobreza, a menudo basadas en el mensaje engañoso de los medios de comunicación o en la falta de experiencia y de conocimiento real de la pobreza. Este nuevo Blog persigue contrarrestar estas percepciones negativas al crear un espacio en el que las experiencias reales de vida, los pensamientos, el conocimiento experto y los desafíos de aquellas personas que viven lo intolerable pueden compartirse públicamente, esperando así crear una plataforma para el cambio.»

El blog será un espacio de colaboración entre personas que cuentan con una experiencia de pobreza y aquellas que permanecen a su lado. Para acceder al blog, por favor pulse aquí. Si usted está interesado en contribuir al blog escribiendo un artículo sobre la pobreza y sobre las consecuencias que ha tenido para alguien, por favor, póngase en contacto con Dann Kenningham a la siguiente dirección .

Este blog es una herramienta del programa de lucha contra la pobreza de ATD Cuarto Mundo Reino Unido, que cuenta con los siguientes proyectos:

Giving Poverty a Voice (‘Dando Voz a la Pobreza’): esta iniciativa de empoderamiento, invita a las personas a alzarse y a hacerse escuchar. Giving Poverty a Voice (‘Dando Voz a la Pobreza’) permite a las personas que han vivido situaciones de extrema pobreza y desigualdad en el Reino Unido (UK) tomar la palabra en cuestiones y decisiones que afectan a sus vidas. Además de este nuevo blog, el proyecto incluye foros de discusión sobre temas específicos, talleres de fomento de las capacidades y otras posibilidades de participación en el proceso democrático. El proyecto también persigue la consolidación de una red de asociaciones y organizaciones de base y comunitarias asentadas por la ciudad para fortalecer los vínculos entre las diferentes experiencias y percepciones de la pobreza.

The Roles We Play (‘Los papeles que desempeñamos’): este proyecto intenta cambiar los estereotipos negativos y generalizados que se tiene hacia las personas que viven en situación de pobreza mediante la expresión de una imagen positiva y la auto representación.

The Social Worker Training Programme (El Proyecto de Formación de Trabajadores Sociales): este proyecto conjunto con la Royal Holloway Universidad de Londres, ofrece simultáneamente a las personas que viven en situación de pobreza, a los profesores universitarios y a los profesionales del trabajo social la posibilidad de crear un programa de formación que refleje las necesidades y preocupaciones de las personas de acción de terreno, pero también busca nuevos modos de tratar las cuestiones de la atención social que las personas en situación de pobreza quieran abordar.

Family Support Programme (Proyecto de Apoyo Familiar): A través de los proyectos One-to-One Support (Proyecto de Apoyo Individualizado), Getting Away (Proyecto Deja Atrás Los Problemas) y y Skill-Sharing/Access to Volunteering (Compartiendo-Aptitudes/Acceso al Voluntariado), ATD Cuarto Mundo fundamenta su Programa de Apoyo Familiar en una relación de confianza con cada familia que se construye con una perspectiva a largo plazo. Esta relación nutre los esfuerzos que hacemos con los responsables políticos para restablecer la relación con servicios y profesionales de modo que puedan trabajar juntos y aprender mutuamente. Solamente a partir de la puesta en común de todos estos elementos podemos combatir el aislamiento y la exclusión y reforzar los pasos que dan las personas que viven en situación de pobreza para que su propia vida cambie.

Para más información sobre ATD Cuarto Mundo Reino Unido, véase: Twitter @ATDFourthWorld, #povertyexperts, o https://www.facebook.com/ATDFourthWorldUK/