COP21| Propuesta CUATRO: Instaurar los servicios universales de protección social

A la ocasión de la Cumbre del Clima París 2015 (COP 21), ATD Cuarto Mundo recuerda la necesidad de adoptar un modelo integral de desarrollo que incluya la lucha contra la pobreza y que no deje a nadie atrás.

Uno de los medios más eficaces para luchar contra la pobreza y las desigualdades, así como para  reforzar la resiliencia de las poblaciones frente al cambio climático es el desarrollo de medidas universales de protección social (tal cómo propone la Recomendación 202 de la Organización Internacional del Trabajo).

Las medidas universales de protección social tienen que adaptarse a la situación de cada país, de modo que no se destruyan las redes tradicionales de asistencia mutua y de solidaridad.

Tanto en su concepción, como en su puesta en marcha y seguimiento se debe contar con la participación de los sindicatos, de la sociedad civil y de quienes conocen la pobreza extrema.

Estos sistemas innovadores tendrán también que procurar protección a los trabajadores del sector informal que, en muchos países, constituyen la mayoría de la población.

En este vídeo se presenta la cuarta propuesta de ATD Cuarto Mundo para la COP21:

Instaurar los servicios universales de protección social

Play with Vimeo

By clicking on the video you accept that Vimeo drop its cookies on your browser.