Contra la extrema pobreza: gobernanza común y compromiso compartido

Del 10 al 17 de octubre, en el Centro Internacional del Movimiento ATD Cuarto Mundo, se reunirán más de ochenta miembros activos de cerca de once países en un reagrupamiento mundial, un paso más hacia una gobernanza común, entre ellos, 40 militantes Cuarto Mundo, 30 aliados Cuarto Mundo y 15 voluntarios permanentes.

El movimiento ATD Cuarto Mundo nace hace sesenta años de un compromiso compartido contra la destrucción que provoca la miseria. Desde entonces no ha dejado de crecer y construirse en torno a la implicación de personas de todos los ámbitos de la sociedad contra esta lacra. Ayer como hoy, el hecho de establecer un vínculo con personas, familias y comunidades en extrema pobreza supone, a menudo, enfrentarse a la incomprensión de tu propio entorno. Frente a esas dificultades, es importante mantener un compriso activo a largo plazo con momentos, espacios y estrategias que nos permitan conocernos, formarnos y reflexionar juntos sobre la acción, el papel que desempeñamos o la evolución de ATD Cuarto Mundo en su globalidad. Sin embargo, y a pesar de diferentes esfuerzos, todavía no hemos encontrado la manera de asegurar un acompañamiento sólido y permanente del compromiso de personas militantes y aliadas Cuarto Mundo. Este reagrupamiento mundial es uno de estos momentos clave para la construcción de un movimiento internacional enraizado en el compromiso de todos sus miembros.

  • «En este reagrupamiento de miembros de ATD Cuarto Mundo, queremos mirar juntos el movimiento: los avances, las fortalezas y las debilidades, los nuevos desafíos que se presentan hoy. Queremos dejarnos conmover por las realidades de la vida y, sobre todo, por la esperanza de los más pobres, e identificar lo que nos parece esencial para el movimiento en el futuro».

Extracto de correo de invitación del equipo de Delegación General

Una gobernanza compartida

Estos cuatro días de trabajo, en primer lugar, los participantes descubrirán la existencia de ATD Cuarto Mundo en lugares tan diversos como Estados Unidos, Honduras, Filipinas o República Centroafricana mediante la presentación de las personas a través de una acción, proyecto o lugar de presencia. Profundizaremos sobre lo que, para nosotros, constituye el movimiento desde esa realidad, los obstáculos que encontramos o los apoyos y mejoras que podemos introducir. Se trata de la visión compartida de un movimiento implicado en la vida de personas y comunidades concretas.

Asimismo contaremos con un tiempo de trabajo en el Centro Internacional Jospeh Wresinski, lugar de memoria, archivo e investigación construido a partir de la reflexión, escritos, documentos y creaciones artísticas en lugares de resistencia a la miseria de todo el mundo. Este momento permitirá ampliar nuestra visión actual al situarla en el contexto de la construcción de nuestra propia historia.

Otro momento importante en estos días será abordar conjuntamente los retos y cuestiones que atraviesan la vida del movimiento ATD Cuarto Mundo a nivel internacional. Esta “visión y marcha del movimiento”, desde nuestra diversidad y desde el patrimonio común de nuestro compromiso, permitirá afinar las estrategias e iniciativas a largo plazo a partir de sus miembros.

Por último, tendremos la oportunidad de participar en la celebración del 17 de octubre en París, ante la Placa Conmemorativa en Honor a las víctimas de la pobreza junto con las autoridades de la ciudad de París. El objetivo será lograr que esas autoridades entiendan de manera más profunda el significado de esta Placa a partir de los compromisos que suscita en tantas personas de todo el mundo.

Este reagrupamiento mundial permitirá a miembros del movimiento de todo el mundo conocerse, reconocerse, compartir, debatir y abordar el futuro y sus retos de manera colectiva. Es, asimismo, un paso más para que más miembros puedan contribuir directamente a la reflexión global de su desarrollo y forma parte de la gobernanza compartida que perseguimos.

Tiempos como este facilitan que los miembros del movimiento de todo el mundo se conozcan y estén mejor preparados para que en un futuro puedan discernir sobre las personas y acciones que permitan su desarrollo a largo plazo.