Congreso de Miembros de ATD Cuarto Mundo: «Nuestro compromiso, no dejar a nadie atrás»

«¿Realmente mantenemos nuestro esfuerzo por ir al encuentro de las personas que viven las situaciones más graves de pobreza? La presencia y la acción de ATD Cuarto Mundo, ¿qué cambios aportan en la vida de estas personas? ¿Cómo seguir avanzando y apoyándonos mutuamente para alcanzar a las personas que viven las situaciones de pobreza más extremas? Habida cuenta que somos un movimiento internacional, con personas de culturas diferentes, ¿cómo, a pesar de nuestras importantes diferencias, aprendemos a reforzar nuestra confianza mutua?»

Del 13 al 19 de julio, unos cuarenta miembros de ATD Cuarto Mundo de 6 países de África (Burkina Faso, Camerún, Côte d´Ivoire, República Democrática de Congo, Senegal, Tanzania y República Centroafricana), de Europa y del equipo de Delegación Regional para África, se reunieron en Bangui, en torno a estas cuestiones, para debatir sobre sus diferentes compromisos y para aumentar conjuntamente en capacidad para asumir responsabilidades.

Béatrice Epaye, miembro del Consejo de Administración del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, en sus palabras de acogida a los participantes, agradeció a cada persona por haber aceptado venir. «En estos últimos tiempos no es fácil que las personas acepten desplazarse a la República Centrofricana, en razón de todo lo que hemos vivido. Habéis venido a esta ciudad de Bangui, donde buscamos la paz, la reconciliación, y habéis venido para darnos ánimo con vuestra presencia

Parfait Nguinindji, militante Cuarto Mundo en República Centroafricana, expresó desde un principio el impacto del encuentro: «No vamos a quedarnos así [sin más], porque todavía quedan muchas personas que están luchando y sufriendo. Les han rechazado y piensan que ya todo está perdido. Pero no está todo perdido, hay personas que vienen para darles fuerzas. Este es el trabajo que tenemos que realizar. No estamos aquí para permanecer tranquilos, no, estamos aquí para ir en busca de las demás personas, las aisladas, las que permanecen arrinconadas, y conducirles de nuevo a la asamblea» [al centro de la comunidad].

Mouktar Cissé, participante de Bouaké [Costa de Marfil], dijo : «Nosotras, las personas pobres, no somos mendigos. Nuestra libertad, nuestro orgullo es que se nos tenga en consideración, como a las demás personas, eso es lo más importante. El hecho de que nos ofrezcan algo, nos conviene, pero contribuir con amor es aún más significativo. Para las demás personas, no valemos para nada, sin embargo, cuando sale el sol por la mañana, independientemente de tu categoría social, la luz del sol también llega hasta tu puerta.»

Florent Bambara, de la delegación de Burkina Faso incitó al grupo a reflexionar sobre la responsabilidad : «No contar con el reconocimiento es muy duro, es muy difícil«. «Cuando me confiaron la responsabilidad de ATD Cuarto Mundo en el país, quise que las personas entendieran que, en ATD Cuarto Mundo, tener la responsabilidad no significa ejercer un poder sobre los demás. Sino más bien el deber de velar para que se reconozca a cada persona como actor de esta lucha, velar por que todas las personas se sienten en la misma mesa a la hora de orientar la labor de ATD Cuarto Mundo en Burkina«.

Diálogo con los parlamentarios

El lunes 18 de Julio, en la Asamblea Nacional, un grupo de ocho parlamentarios del país recibió al conjunto de las delegaciones durante tres horas.

Tras un momento de presentación, el intercambio se centró en el tema «No dejar a nadie atrás», preámbulo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según uno de los diputados presentes, «una de las crisis en la República Centroafricana se debe a la miseria«.y exhortó a otro de sus colegas de la Asamblea  «a trabajar en el marco de una ley multisectorial contra la extrema pobreza en la República Centroafricana (…) para superar este empobrecimiento que mata«. Varios diputados insistieron en la importancia de la educación.

El Hadj Gueye, participante en el Congreso de Miembros de ATD Cuarto Mundo, trabajador de la administración pública en Senegal, compartió su experiencia e invitó a intensificar los esfuerzos en cada país; «para llegar hasta a las familias más aisladas, esas familias que temen acercarse a la administración, puesto que piensan que no es un espacio para ellas«.

Honorable Davy Yama, tercer vicepresidente de la Asamblea Nacional, concluyó expresando su satisfacción por haber podido conocer mejor ATD Cuarto Mundo y «la dinámica que anima su labor, que consiste en dar prioridad a la dignidad humana y en reforzar el capital humano para luchar contra la miseria«.

El próximo 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, tenemos una cita y, este año, en la República Centroafricana,  la Asamblea Nacional podría asociarse al evento.

Los medios de comunicación, tanto centroafricanos como extranjeros, retransmitieron profusamente el encuentro, como prueba de ello, el reportaje transmitido el 21 de julio de 2016 por Radio France Internacional.